Miguel Barbosa rechazó legislar para sancionar los casos de mujeres atacadas con ácido: “son lesiones básicamente”

El gobernador de Puebla detalló que respecto al caso denunciado el primero de agosto, en el hecho estarían involucradas personas “cercanas al círculo social” de la víctima

Compartir
Compartir articulo
Personal médico de SUMA indicaron que la joven poblana había sufrido quemaduras de primer grado (Foto: Archivo)
Personal médico de SUMA indicaron que la joven poblana había sufrido quemaduras de primer grado (Foto: Archivo)

Una mujer de la colonia Galaxias de Amalucan, Puebla, fue presuntamente atacada con ácido por un par de sujetos mientras se preparaba para instalar su puesto de pan durante la mañana del pasado lunes 1 de agosto, con este caso, suman dos reportes de este tipo de ataques en 2022.

Este miércoles el presidente de la entidad, Miguel Barbosa, fue cuestionado al respecto sobre las posibles medidas que tomaría su gobierno, en específico, si existía una propuesta para sancionar los ataque a mujeres con sustancias , ya que es el segundo caso que se denuncia en este año en la entidad poblana.

Sin embargo, el mandatario rechazó dicha posibilidad, y aseguró que con la legislación actual “es suficiente”.

“La legislación ahí está. Yo veo que es un ataque del que pueden ser objeto hombres y mujeres, no solamente piensen en ustedes, que pueden ser atacadas las mujeres, también los hombres, y ahí está la legislación suficiente para poder sancionar este tipo de cosas. Son lesiones básicamente”, declaró en su conferencia.

En tanto, el mandatario local detalló que sobre el caso reportado el lunes pasado, en la capital poblana, la secretaría de Seguridad Pública municipal le informó que en el ataque estarían involucradas personas del círculo personal de la víctima. Además agregó:

“La mujer atacada ya debió haber presentado una denuncia penal y seguramente se investigará, y pronto nos darán cuenta de la causa que al respecto está iniciada”.

Tras sus comentario, en rede sociales, Miguel Barbosa fue acusado de minimizar el caso.Cabe agregar que no es la primera vez que el político es señalado por sus expresiones, en mayo de este año, el gobernador puso en duda la veracidad del ataque con ácido que sufrió una mujer afuera de las oficinas del SAT de Angelópolis. Dichos señalamientos fueron criticados por colectivos feministas y defensores de derechos humanos.

El gobernador de Puebla aseguró que ya se están desarrollando las investigaciones pertinentes (Foto: Twitter/@MBarbosaMX)
El gobernador de Puebla aseguró que ya se están desarrollando las investigaciones pertinentes (Foto: Twitter/@MBarbosaMX)

El caso de Andrea Flores

El pasado primero de agosto, en la colonia Galaxia de Amalucan en el estado de Puebla, Andrea Flores de 28 años se volvió parte de la estadística de mujeres que son atacadas con ácido.

El hecho tuvo lugar la mañana del inicio de agosto, cuando ella se preparaba para iniciar con las ventas del día, pues se dedica a la venta de pan. Sin embargo, de acuerdo con sus declaraciones a medios, dos hombres arribaron al lugar a bordo de una motocicleta y tras darle un mensaje amenazador, la rociaron con un líquido que de inmediato reaccionó sobre su piel.

De manera inmediata los agresores huyeron del lugar, mientras que la joven de 28 años acudió a la vivienda de su hermana (ubicada a escasos metros de donde se registró el ataque) para solicitar ayuda, pues el líquido había alcanzado su rostro, brazos y parte de su abdomen.

Carmen Sánchez durante protesta por violencia de género.
Foto: cortesia Fundación Carmen Sánchez MX
Carmen Sánchez durante protesta por violencia de género. Foto: cortesia Fundación Carmen Sánchez MX

Los familiares de la víctima la auxiliaron y le dieron un baño para intentar quitarle la sustancia corrosiva. Asimismo, reportaron los hechos antes las autoridades y, en respuesta, personal médico del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) arribó al lugar indicado para hacerle una reivisión a la joven, en la que comprobaron que había sufrido quemaduras de primer grado.

El primer caso, en Angelópolis

El 26 de mayo de este año, se reportó la denuncia de que una mujer fue atacada con ácido por dos ciclistas afuera de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se ubican en la zona de Angelópolis.

En aquella ocasión el gobernador Miguel Barbosa Huerta subrayó que existían “muchas dudas” sobre la veracidad del caso de la mujer que denunció que había sido agredida.

SEGUIR LEYENDO: