Motociclista murió luego de que rayo le cayó mientras conducía en carretera de Sonora

La víctima se dirigía a la ciudad de Los Mochis cuando fue alcanzado por la tormenta mientras conducía por Ahome

Compartir
Compartir articulo
Motociclista falleció tras ser alcanzado por un rayo (Foto: Especial)
Motociclista falleció tras ser alcanzado por un rayo (Foto: Especial)

Un motociclista falleció mientras conducía por una carretera de Ahome, Sinaloa, luego de que un rayo le cayera, informó la Policía Municipal local que acudió a la emergencia al lugar de los hechos.

Según los primeros reportes, la víctima transitaba de norte a sur y se dirigía a la ciudad de Los Mochis, cuando casi al llegar a los topes, localizados en el ejido Los Mochis, un rayo lo alcanzó, haciéndolo perder inmediatamente el control de la motocicleta y derrapando varios metros por la carpeta asfáltica.

El accidente fue notificado de inmediato a los servicios de emergencia, los cuales acudieron con prontitud. Los paramédicos, al arribar, confirmaron que el hombre murió instantáneamente por la descarga eléctrica que recorrió su cuerpo.

El occiso fue identificado como un habitante de la comunidad de El Guayabo, quien fue sorprendido por la tormenta durante su trayecto hacia Los Mochis.

En un día soleado, un rayo rompe con lo convencional
En un día soleado, un rayo rompe con lo convencional

Rayos provocan muertes

Los rayos contienen hasta mil millones de voltios de electricidad y pueden causar un daño inmenso no solo a los edificios cuando golpean, sino a humanos y animales. Se están volviendo más frecuentes, con casi 19 millones de golpes registrados en los 12 meses hasta marzo, un tercio más que el año anterior.

El calentamiento global está impulsando este aumento, dice Sanjay Srivastava de Lightning Resilient India Campaign, una de las pocas organizaciones que recopilan datos sobre tormentas eléctricas.

“Debido al cambio climático y el calentamiento localizado en la superficie de la Tierra y junto con el aumento de humedad, hay una repentina oleada de grandes relámpagos”, dijo a la AFP.

El pasado junio de 2021, una oleada de relámpagos se llevó la vida de 27 personas, asimismo dejando a otras cuatro en el hospital después de una severa turbulencia en un avión, durante la tormenta Monzón que se caracterizan por tener grandes oleadas de vientos y ahora, de rayos. Muchos de los fallecidos eran trabajadores rurales, y estaban trabajando en las plantaciones.

El vuelo 404 de Aeroméxico fue impactado por un rayo, pero no hubo emergencia alguna (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
El vuelo 404 de Aeroméxico fue impactado por un rayo, pero no hubo emergencia alguna (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

El problema es mundial, y la investigación de este año pronostica una posible duplicación del número promedio de rayos dentro del Círculo Polar Ártico durante este siglo. Esto podría desencadenar incendios generalizados y que enormes cantidades de carbono almacenados se escapen a la atmósfera, lo que agravaría el calentamiento global.

La evidencia sugiere que los rayos también se están volviendo más comunes en las áreas urbanas, una preocupación particular en India, donde se pronostica que la población en las ciudades aumentará dramáticamente en los próximos años.

Srivastava imagina que los resultados podrían ser catastróficos si, por ejemplo, una relámpago golpeara un hospital y provocara un cortocircuito en el equipo utilizado para mantener a los pacientes con soporte vital en cuidados intensivos.

Un rayo atraviesa el cielo oscuro por encima de los edificios en el centro de Shanghai durante una tormenta ( Reuters)
Un rayo atraviesa el cielo oscuro por encima de los edificios en el centro de Shanghai durante una tormenta ( Reuters)

Al igual que con el aumento del nivel del mar, la frecuencia cada vez mayor de olas de calor mortales y otras consecuencias del cambio climático, el país de 1.300 millones de habitantes está luchando por adaptarse a la amenaza de los peores rayos.

Por otro lado, el pronóstico también es complicado y advertir a las personas de las tormentas que se aproximan es difícil. A causa de las muertes, científicos indios desarrollaron recientemente una aplicación móvil que busca brindar advertencias en tiempo real sobre relámpagos inminentes y las precauciones que deben tomarse.

Pero esto tiene un uso limitado en un país donde solo la mitad de la población tiene acceso a un teléfono y menos aún en las áreas rurales donde los relámpagos son más comunes. Muchas personas tampoco son conscientes de los peligros y de lo que deben hacer, como no refugiarse debajo de un árbol y evitar las áreas abiertas en una tormenta eléctrica.

(Con información de agencias)

SEGUIR LEYENDO: