Del decreto para abastecer de agua a Nuevo León al Tren Maya: estos fueron todos los temas de la “mañanera” de AMLO

Conoce a detalle lo que se habló en la rueda de prensa del mandatario mexicano

Compartir
Compartir articulo

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó su conferencia desde Palacio Nacional.

Conoce aquí los detalles:

07:51 Finaliza la conferencia.

07:50 Resaltó que este trimestre hubo crecimiento económico en México.

Mientras en otros países se está dando a conocer que hay decremento, hoy el Inegi dio a conocer que tuvimos un crecimiento”. Es una muy buena noticia”, enfatizó.

07:45 El presidente informó que hoy irá a Mérida para iniciar una supervisión al Tren Maya. Detalló que hoy visitará el Tramo Norte, para luego ir a Cancún al Tramo 4 y después de Cancún a Tulum al Tramo 5, el cual se declaró de seguridad nacional.

Detalló que el domingo se iniciarán obras en Cancún que va comunicará la zona turística con un puente casi 10 km sobre la laguna la cual es inversión de alrededor 8 mil millones de pesos

07:43 Recordó el otorgamiento del permiso que se dio para la instalación de una cervecera en Mexicali, la cual requiere el uso de muchísima agua.

07:42 Insistió en el desarrollo horizontal y resaltó que por eso es importante el desarrollo del sureste del país “para equilibrar” el crecimiento del país.

07.37 El presidente destacó que ya se está haciendo conciencia de que ya no es posible seguir disponiendo del agua para propósitos industriales, comerciales, porque se tiene que cuidar el agua, tiene que haber planeación. “Ha crecido mucho Nuevo León , lo decía el gobernador y ha sido objeto de cuestionamiento por cómo lo expresó el gobernador pero sí es por el éxito del estado”.

Insistió que el crecimiento poblacional demanda servicios. “Hay que pensar en la planeación para el desarrollo”.

07:34 El faltante de agua es de 3 mil litros por segundo aproximadamente “con estas acciones se están logrando de mil a mil 500 litros por segundo. La reparación de pozos y la aportación que está haciendo la industria “pero de todos modos hay un déficit” mientras no llueva y se haga el llenado de las presas.

“Estamos pensando en terminar en un año y medio a más tardar un acueducto de la presa el cuchillo” y otro acueducto que nos va a permitir 5 mil litros por segundo

07:33 AMLO insistió en que se está trabajando de manera coordinada con los gobiernos del estado y municipales. Dijo que mucha gente de las iglesias “que me han venido a ver” y “mucha gente que está ayudando”. Precisó que se trata de reforzar lo que “ya hemos venido haciendo”.

07:32 El subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, detalla en qué consiste el Plan DN-III en Nuevo León para el abastecimiento de agua en NL.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

07:31 AMLO firma el decreto.

07:29 El secretario de Gobernación, Adán Augusto López señaló en qué consiste, e manera general, el decreto. Resaltó que se busca beneficiar a los ciudadanos

07:28 Aseguró que hay una buena coordinación con el gobierno y los industriales para establecer los apoyos del gobierno federal.

07:21 El director general de Conagua, Germán Martínez, explicó a detalle el plan del reforzamiento de las acciones de ayuda a Nuevo León. Dijo que Banobras otorgará un crédito al estado y el gobierno federal pagará los intereses de ese crédito.

07:20 AMLO señaló que la Sedena informará sobre el Plan DN-III en Nuevo León.

07:18 Detalla que firmará un decreto para solucionar el problema a mediano y largo plazo.

07:16 Informa que la rueda de prensa informará básicamente de las acciones del gobierno federal en Nuevo León en torno a la situación del agua. Aseguró que se ha venido trabajando de manera coordinada con el gobierno estatal y los municipales “ya se han hecho acciones, yo diría que se ha avanzado pero diría que va a llevar tiempo todavía”. Reconoció que se está afectando más a la población más pobre.

07:15 Inicia la conferencia

SEGUIR LEYENDO: