PIB de México creció 1% en el segundo trimestre de 2022

Durante la segunda mitad del año el crecimiento de la economía de México podría perder impulso ante las señales de una recesión en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Gente pasa frente a un edificio en construcción en Ciudad de México, México. 30 de enero de 2020. REUTERS/Andrés Martínez Casares
Imagen de archivo. Gente pasa frente a un edificio en construcción en Ciudad de México, México. 30 de enero de 2020. REUTERS/Andrés Martínez Casares

Al cierre del segundo trimestre de 2022, la economía mexicana mostró una ligera recuperación y creció 1%, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral que presentó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi detalló que en el primer semestre de 2022, el PIB oportuno avanzó 1.9 % a tasa anual.

En el reporte del segundo trimestre, expuso que a tasa trimestral, el PIB de las actividades terciarias avanzó 1 % y el de las secundarias y primarias creció 0.9 % en el segundo trimestre de 2022.

Estos datos exponen que luego de la caída del 8.4% que sufrió la economía mexicana durante 2020, por la pandemia de Covid-19, la actividad económica en el país muestra signos de ligera recuperación, pues con los resultados presentados este día suman tres trimestres consecutivos con números positivos.

La vacunación permitió retomar las actividades productivas y de esparcimiento, lo que da un impulso a la economía.  FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
La vacunación permitió retomar las actividades productivas y de esparcimiento, lo que da un impulso a la economía. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Por actividades, el aumento registrado de abril a junio del presente año fue de 3,3% en el sector de minería, manufacturas, construcción y electricidad, 1,4% en agricultura y ganadería y 1% en comercio y servicios.

Este resultado del segundo trimestre fue el esperado por el mercado, pues los analistas proyectaban una tasa entre 0.8 y 1.0% basados en los datos de otros indicadores que fueron publicados de manera previa.

Sin embargo, durante la segunda mitad de 2022, el crecimiento de la economía de México podría perder impulso ante las señales de una recesión en Estados Unidos, que ya registró dos trimestres de contracciones.

Además, esta misma semana la Reserva Federal de ese país elevó sus tasas de interés en 75 puntos bases, para llegar a un 2.5%, en un intento de contener la presión inflacionaria, que llegó a 9.1%, según su último reporte.

Invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias en México

Secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O.
Secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O.

La guerra en Ucrania obligó al gobierno mexicano a reducir las expectativas de crecimiento para 2022 de una previsión inicial del 4.1% al 3.4%.

Pero en junio el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico para el crecimiento económico este año a 2.2% frente al 2.4% previsto anteriormente.

La institución considera que si bien la economía mexicana enfrenta un entorno más favorable en cuanto a la pandemia, lo que impulsaría la demanda interna, elementos como el comportamiento de la producción petrolera “se han revisado a la baja”.

El pronóstico para 2022 de Banxico es mayor que el 1.8% que estiman analistas privados pero menos optimista que el 3.4% esperado por el gobierno.

AMLO rechazó pronósticos internacionales

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arremetió en contra de organismos financieros y rechazó las estimaciones de Moody ‘s Analytics, en las cuales se señaló que México no podrá esquivar la recesión en 2023, ante ello, el mandatario aseguró que en nuestro país no habrá recesión.

“Son modelos de medición que van de la mano con la política noeliberal, pero que están en franca decadencia. El modelo neoliberal está en crisis en el mundo, basta ver como estamos a nivel mundial, se cayó la economía como no había sucedido en 70 años”, aseguró.

El mandatario expresó que hay una crisis económica mundial, y que pese a ello, los organismos financieros “se aferran a lo mismo” e insistió que su gobierno ha tomado las medidas correctas para evitar una recesión en México.

FMI ve una recuperación en México durante 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió a 2.4% su previsión de crecimiento económico para México en 2022, en un contexto internacional de inflación galopante a nivel mundial.

La actualización fue presentada el pasado martes 26 de julio, luego que en abril de este mismo año el FMI redujo a 2% su pronóstico para este año.

En esta nueva revisión de julio, el organismo internacional advirtió que en 2023, el crecimiento del PIB en México podría desacelerarse a 1.3%, debido al riesgo latente de una recesión de EEUU, principal destino de las exportaciones mexicanas.

SEGUIR LEYENDO: