Cuántos millones de pesos cuesta la tonelada de cocaína decomisada en CDMX

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró que se trata del mayor decomiso de esta droga sintética registrado en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
El titular de la SSC declaró que se trata de un decomiso histórico con valor millonario (Foto: Twitter/@SSC_CDMX)
El titular de la SSC declaró que se trata de un decomiso histórico con valor millonario (Foto: Twitter/@SSC_CDMX)

Este 26 de julio la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) logró un decomiso histórico de más de una tonelada de cocaína en la Ciudad de México (CDMX), en los límites con el Estado de México (Edomex). La droga, presuntamente proveniente de Colombia, tiene un valor millonario.

Según los primeros reportes oficiales, parte de la sustancia ilícita tenía como destino el barrio de Tepito y el resto la costa oeste de Estados Unidos.

Bajo este tenor Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana expuso que en la ciudad mexicana el cargamento tiene un valor aproximado que supera los 400 millones de pesos (MDP) mientras que en el país norteamericano valdría alrededor del doble, es decir, cerca de 800 MDP.

La más de 1 tonelada de cocaína asegurada en CDMX tiene un valor de más de 400 MDP (Foto: Twitter/@SSC_CDMX)
La más de 1 tonelada de cocaína asegurada en CDMX tiene un valor de más de 400 MDP (Foto: Twitter/@SSC_CDMX)

“En la Ciudad de México tendría un valor de más de 400 millones de pesos y ya llegando a su destino final casi el doble”, expuso el titular de la SSC en conferencia de prensa.

Asimismo, García Harfuch actualizó la cantidad preliminar de cocaína incautada. Inicialmente se difundió que se trataba de cerca de una tonelada, pero en su mensaje oficial el secretario mencionó que podría ser una carga con un peso de más de 1 tonelada y media.

“Se estima que el peso de la droga va a ser de más de mil 500 kilogramos aproximadamente, por lo que estaríamos hablando por mucho del mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México, lo que representa un fuerte golpe a la estructura financiera de las estructuras criminales”.

Omar García Harfuch afirmó que el decomiso de más de 1 tonelada de droga fue resultado de una investigación (Foto: Cuartoscuro)
Omar García Harfuch afirmó que el decomiso de más de 1 tonelada de droga fue resultado de una investigación (Foto: Cuartoscuro)

García Harfuch detalló que el decomiso fue el resultado de una investigación por parte de las mesas de inteligencia, las cuales recibieron información de la fecha aproximada en la que el cargamento llegaría por lo que trabajaron por semanas en confirmar el informe.

En el operativo fueron asegurados, además de la droga, dos tractocamiones que transportaban tabiques donde estaba oculta la droga sintética y un vehículo que aparentemente fungía como escolta. Asimismo, fueron detenidas cuatro personas provenientes de Durango, presuntos miembros de una célula de un cártel.

Tres de los detenidos tienen antecedentes penales y aunque el titular de la SSC expuso que aún no se sabe con exactitud a qué grupo del crimen organizado pertenecen, fuentes extraoficiales señalan que la carga podría haber pertenecido a gente de Joaquín El Chapo Guzmán.

Cocaína en la CDMX

El decomiso de droga sintética este 26 de julio es el más grande logrado en la CDMX, pues superó al aseguramiento de cerca de 1 tonelada de cocaína en la alcaldía Tlalpan, ocurrido en febrero de 2021.

Sin embargo, aunque es la operación más exitosa desde principios del año anterior, no ha sido la única recientemente. El pasado 11 de julio Policía Bancaria e Industrial (PBI) localizó 32 paquetes de cocaína en el asiento trasero de un automóvil que estaba en Mixcoac.

En julio también se localizó cocaína presuntamente perteneciente a "Los Chapitos" (Foto: FGJ)
En julio también se localizó cocaína presuntamente perteneciente a "Los Chapitos" (Foto: FGJ)

El cargamento localizado en esa ocasión pesaba 32 kilogramos y tenía un valor estimado de 14 millones de pesos. Poco después se dio a conocer que la carga, abandonada en un auto con impacto de bala, podría haber pertenecido a la célula delictiva Los Chapitos.

Todas estas acciones coordinadas de la SSC, según expresó Harfuch, tienen como objetivo erradicar la violencia generada por el narcomenudeo en la CDMX.

Además, es por estas medidas que Claudia Sheinbaum aseguró que el crimen organizado no es una tema de preocupación. Pues tras el enfrentamiento de la SSC con Los Chapitos en Topilejo, la jefa de gobierno aseguró que las autoridades están más ocupadas que preocupadas.

SEGUIR LEYENDO: