ONG’s condenaron el entrenamiento con armamento a adolescentes por parte de policías de Guanajuato

“La aproximación para atender la violencia por parte de las instituciones del Estado no puede ni debe darse con el acercamiento de ningún tipo de armas a niñas, niños y adolescentes”, enfatizaron

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/Alexis_Balbuen)
(Foto: Twitter/Alexis_Balbuen)

Organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Centro de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, Impunidad Cero, entre otros; condenaron el “entrenamiento” con armas por parte de policías del municipio guanajuatense de Purísima del Rincón, a adolescentes de una secundaria como parte de una supuesta charla de prevención de adicciones del programa Planet Youth, que el gobierno del estado presume como importado de Islandia, para combatir el consumo de drogas entre jóvenes.

Las organizaciones rechazaron de manera enfática lo sucedido toda vez que, alertaron, este sector de la población es uno de los más vulnerables ante la violencia armada que se vive en el país.

Niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de la grave crisis que en materia de derechos humanos que se vive en un país sometido a un conflicto armado no reconocido por el Estado, ni sus autoridades, pero que ha incrementado la presencia de armas en el territorio nacional”, advirtieron mediante un comunicado dirigido al gobernador guanajuatense, Diego Sinhue y otros funcionarios estatales.

infobae

“Eliminar la violencia de la vida cotidiana de las infancias es una tarea lo suficientemente difícil, como para que, además, sean las autoridades de seguridad pública quienes acerquen las armas de fuego a la niñez y adolescencia”, advirtieron.

Las organizaciones enfatizaron que la aproximación para atender la violencia por parte de las instituciones del estado no puede ni debe darse con el acercamiento de ningún tipo de armas a niñas, niños y adolescentes.

“La aproximación para atender la violencia por parte de las instituciones del Estado no puede ni debe darse con el acercamiento de ningún tipo de armas a niñas, niños y adolescentes. Por el contrario, las estrategias de atención a la violencia y a la inseguridad deben contemplar a niñas, niños y adolescentes como personas sujetas de derechos en escenarios donde tengan su voz y se fomente el que sean escuchadas sus preocupaciones y sus propuestas, en vez de ser usados para este tipo de actividades en las que colocan armas en su manos y enseñarles a cómo usarlas, que promueve una normalización de la violencia que se vive actualmente en estado”, enfatizaron

Es por eso que hicieron un llamado urgente a retomar la Estrategia de protección de niñas, niños y adolescentes ante la violencia armada; que busca atender este problema de forma integral a través de la Comisión para prevenir todas las formas de violencia contra las niñas, niños, y adolescentes (Comprevnna) y el Grupo de Trabajo para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ante la Violencia Armada, convocado a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

AMLO condenó el hecho

Foto: AFP/ Archivo
Foto: AFP/ Archivo

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se unió al rechazo a lo sucedido, tras ser cuestionado de los hechos ocurridos en la secundaria guanajuatense.

“No estoy de acuerdo en eso, no estoy de acuerdo, eso lo hacen en otros países, nosotros no debemos de copiar eso”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

¿Qué fue lo que pasó en la secundaria de Guanajuato?

(Foto: Twitter/Alexis_Balbuen)
(Foto: Twitter/Alexis_Balbuen)

El pasado 7 de julio, elementos de la policía del municipio de Purísima del Rincón, acudieron a la secundaria Técnica 54 Mariano Matamoros, durante la realización de un curso para “impartir pláticas sobre prevención de las adicciones y la violencia” como parte del programa Planet Youth, a cargo del gobierno del estado de Guanajuato.

Padres y madres de familia denunciaron que, en esa charla,  los uniformados no solo pusieron armas a algunos de los alumnos de tercer año en el turno vespertino, sino que aparentemente les mostraron cómo usarlas.

Incluso circulan algunas fotografías en las que se ve a un par de adolescentes portando armas. En una de ellas, un elemento de la Policía Municipal parece dar indicaciones a una estudiante que empuña una pistola.

El hecho provocó la indignación y alarma en los padres de familia, quienes también se quejaron de que la “demostración” fue permitida por las autoridades de la escuela y que de ello estaba enterado el supervisor de la zona, David García Bastida.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Los padres de familia dijeron no haber sido informados previamente por las autoridades de la escuela sobre la visita de los elementos de estas corporaciones del gobierno municipal de Purísima, que encabeza el panista Roberto García Urbano, y mucho menos en qué consistirían “las pláticas”.

Esto es un hecho aberrante en todo lo que significa… viola el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia”, dijo Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, quien sugirió a madres y padres presentar denuncias administrativas y penales por el riesgo en el que se puso a sus hijos.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, admitió lo sucedido y anunció que se realizará una investigación inmediata contra quien resulte responsable “de haber facilitado a estudiantes de secundaria maniobrar armas exclusivas de seguridad”.

SEGUIR LEYENDO: