Funcionarios imputados por colapso de la Línea 12 del Metro no irán a prisión; juez les prohíbe dejar el país

La defensa legal de las víctimas, encabezada por el abogado Teófilo Benítez, aseguró que el resultado de la audiencia era “vergonzoso”

Compartir
Compartir articulo
El juez de control José Luis Palacios, determinó que los imputados deberán firmar cada mes y no podrán salir del país, motivo por el que la defensa legal de las víctimas se inconformó. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo)
El juez de control José Luis Palacios, determinó que los imputados deberán firmar cada mes y no podrán salir del país, motivo por el que la defensa legal de las víctimas se inconformó. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo)

Tras una audiencia de casi 22 horas y de que un juez imputara al exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y a siete funcionarios más por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad por el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México el 3 de mayo del 2021 que dejó 26 personas fallecidas y alrededor de 100 lesionadas; el juzgador también les prohibió abandonar el país.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), representado en la figura del juez de control José Luis Palacios, determinó que los imputados deberán firmar cada mes, situación que fue descalificada por la defensa legal de las víctimas.

El resultado de la audiencia es vergonzoso. Imagínense, entre todos los delitos suman como pena mínima 48 años, como pena mínima. Y el juez autoriza unas medidas cautelares irrisorias, como la presentación mensual, de una vez nada más, para los imputados, y que no salgan del país. Todo eso se lo dejamos para que la sociedad haga conciencia y para que vean el tipo de juzgador que tenemos”, enfatizó molesto el abogado de las víctimas, Téofilo Benítez.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Por su parte, la defensa de los acusados, encabezada por Gabriel Regino, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será el próximo martes cuando se defina la situación jurídica de los exfuncionarios imputados.

No hay prisión para ninguno de los imputados, vamos a enfrentar este proceso en libertad. Vamos a aprovechar para ejercer de manera más dinámica, más enérgica nuestra defensa, y hacer todo lo posible para que las y los verdaderos responsables, sean los que estén en este proceso. Las víctimas tienen todo nuestro apoyo y todo nuestro respaldo, nosotros somos los inocentes”, dijo Regino, de acuerdo con Milenio.

“Hemos demostrado siempre que hemos sido requeridos, estamos presentes. Como ha dicho el ingeniero Horcasitas, siempre estamos dispuestos a dar la cara. Nosotros nunca nos hemos querido evadir, siempre hemos estado presentes y aquí lo estamos demostrando de nueva cuenta. Damos la cara porque no debemos nada”, aseguró el abogado al tiempo que dijo que sus clientes serán vinculados a proceso el próximo martes, pero se mantendrán las medidas cautelares.

Por su parte y al salir de la larga audiencia, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, insistió en su inocencia y aseguró que la Línea 12 está bien construida.

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, reiteró su inocencia. (Foto: Twitter/@amarilloalarcon)
Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, reiteró su inocencia. (Foto: Twitter/@amarilloalarcon)

Absolutamente me siento tranquilo, soy inocente. La Línea 12 está bien construida, bien diseñada; yo cumplí con mis obligaciones, con mis responsabilidades, no tengo duda de eso. La Línea 12, desde su origen, es de clase mundial. Estoy tranquilo, plenamente confiado en las instituciones en cuanto a la justicia, y vamos a dar la cara como siempre lo hemos hecho, vamos a pasar este proceso. La verdad es inocultable, tarde o temprano quedará perfectamente aclarado el tema”, aseveró.

La audiencia comenzó a las 10:00 horas de este jueves, pero tuvo una serie de recesos lo que retrasó el fallo judicial; sin embargo, a las 14:00 horas se reanudó y pasadas dos horas se dio a conocer la imputación contra los exfuncionarios.

Además de Horcasitas, entre los imputados se encuentran Moisés Guerrero; Juan Antonio Giral y Mazón; Enrique Baker Díaz; Ricardo Ruíz Pérez, Juan Carlos Ramos; Fernando Amezcua y Fernando Ramiro Lalana.

Tras el colapso del puente elevado entre la estación Olivos y Tezonco  de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México fallecieron 26 personas y alrededor de 100 quedaron lesionadas, algunas de por vida. ( Foto: EFE/Carlos Ramírez/ Archivo)
Tras el colapso del puente elevado entre la estación Olivos y Tezonco de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México fallecieron 26 personas y alrededor de 100 quedaron lesionadas, algunas de por vida. ( Foto: EFE/Carlos Ramírez/ Archivo)

Cabe recordar que en días pasados, el abogado de las víctimas, Teófilo Benítez, dio a conocer que el Ministerio Público desistió de llamar a declarar a la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, argumentando que podrían violarse los derechos humanos de la exfuncionaria.

“Se realizan citaciones y gira oficios sin contar con líneas de investigación para determinar el objeto de ésta, ello implica una actuación deficiente en detrimento de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa, además sería violatoria de los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Federal”, explicó el despacho defensor de las víctimas, haciendo referencia a los determinado por el MP.

SEGUIR LEYENDO: