INAI ordenó a Pemex revelar las propuestas de Lozoya para reparar daños por Odebrecht y Agronitrogenados

Desde 2021, la petrolera reservó los documentos argumentando podría llegar a obstaculizar la persecución de los delitos y afectar las garantías del debido proceso

Compartir
Compartir articulo
(Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
(Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este miércoles a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar la versión pública de los documentos en los que Emilio Lozoya Austin, ex director de la empresa estatal, y sus abogados plantearon propuestas para reparar el daño ocasionado por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Durante la sesión del pleno, el comisionado Adrián Alcalá señaló que dar a conocer dichos documentos benefician a la sociedad. Y es que desde 2021, un ciudadano solicitó la copia de las propuestas de reparación de daño, así como la respuesta de la petrolera.

Sin embargo, Pemex reservó la información al considerar que se podría llegar a obstaculizar la persecución de los delitos, afectar las garantías del debido proceso y vulnerar la conducción de los expedientes judiciales. Además, indicó que no contaba con información sobre las respuestas otorgadas.

Al respecto, Alcalá expuso el proyecto de resolución, consideró que la reserva de la información era improcedente porque “no afecta al ejercicio de la acción penal”.

(Foto: Cortesía INAI)
(Foto: Cortesía INAI)

“Si bien el nombre se trata de un dato personal confidencial, tratándose de los imputados en los procesos, materia de la solicitud, dicha cualidad es diferente, en tanto que en la carpeta de investigación, relacionada con el caso de Agronitrogenados, se investiga la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y en el caso Odebrecht, ha sido comentado por la existencia de presuntos actos de corrupción”, expuso.

“En ese sentido, se estima que al estar involucradas personas servidoras públicas de una empresa productiva del estado como lo es Petróleos Mexicanos, existe en consecuencia una afectación al interés público en beneficio de un interés particular que lesiona no solamente a la empresa productiva, sino a toda la sociedad en general”

Por su parte, al apoyar el proyecto presentado por Alcalá, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, afirmó que “conocer la información sobre el manejo incorrecto de recursos en Pemex es apremiante porque esta empresa genera múltiples recursos para la nación… Y en ese contexto debemos, sin duda, garantizar el acceso a la información relevante sobre esta empresa”.

Gertz Manero aconsejó a familia de Lozoya

Emilio Lozoya antes de comparecer en el Reclusorio Norte (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya antes de comparecer en el Reclusorio Norte (Foto: Cuartoscuro)

Según informes internos de la Fiscalía General de la República (FGR) y conversaciones grabadas obtenidas por el diario El País, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero realizó “escuchas” a la familia Lozoya para después poder negociar la entrega de Emilio Lozoya Austin.

La “coartada”, se explica en un trabajo publicado este 13 de julio, fue presionar a Lozoya Austin con órdenes de arresto contra su madre, Gilda Austin y Solis, y su hermana, Gilda Lozoya Austin, lo que lo obligó al ex funcionario a sentarse a negociar con las autoridades. Una vez acorralados, el ex director de Pemex, se vería obligado a negociar con la FGR y la negociación estuvo a cargo de su padre, Emilio Lozoya Thalmann.

Cabe recordar que en audios difundidos en junio pasado, se revelaron conversaciones en las que el subprocurador, Juan Ramos, le explica al padre de Lozoya Austin algunos procesos que tiene que llevar a cabo en el caso del proceso de extradición de su esposa Gilda Austin.

SEGUIR LEYENDO: