“Está fabricando pruebas”: Zaldívar acusó a Miranda de Wallace por ataques a miembros del Poder Judicial

El ministro presidente de la SCJN señaló que el caso ya lo está investigando la FGR

Compartir
Compartir articulo
Zaldívar acusó a Isabel Miranda de Wallace de querer desprestigiar a los miembros del PJF.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, acusó este miércoles a la activista Isabel Miranda de Wallace de tratar de “fabricar pruebas” para desprestigiar a altos funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como de “querer extorsionar” con ellas.

En conferencia de prensa, el ministro presidente afirmó que por lo anterior la Fiscalía General de la República (FGR) ya está revisando el caso.

“Esta señora se ha dedicado a hacer acusaciones sin fundamento cuando aquí la única que tiene fama de fabricar pruebas es ella”

“Tengo conocimiento que ya está fabricando pruebas para tratar de generar una mala impresión y afectar la fama pública de algunos altos servidores públicos del Poder Judicial federal y este tema ya está viéndose en la Fiscalía General de la República”, detalló.

El ministro presidente de la SCJN en su conferencia mensual (Foto: Twitter/ArturoZaldivarL)
El ministro presidente de la SCJN en su conferencia mensual (Foto: Twitter/ArturoZaldivarL)

Desde mayo pasado, cuando la Primera Sala del tribunal constitucional decidió atraer un amparo de Juana Hilda González Lomelí, una de las acusadas de participar en el secuestro y desaparición del hijo de Isabel Miranda, Hugo Alberto Wallace Miranda, la activista inició una campaña de críticas en contra de la SCJN y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), que es parte del PJF y ha retomado la representación legal de varios de los presuntos involucrados en este caso.

Incluso, este 12 de julio Miranda de Wallace emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que tiene conocimiento de que fue denunciada por falsedad de declaraciones judiciales y simulación de pruebas en el caso del asesinato de su hijo.

Por ello, exhortó a Zaldívar y al IFDP “a no estar confundiendo a la gente y abandonar su estrategia de decir que hubo manipulación de pruebas y apegarse únicamente a las constancias que obran en el expediente, ya que esto habla de falta de profesionalismo, objetividad y ética”.

Comunicado de Miranda de Wallace (Captura de pantalla: Twitter)
Comunicado de Miranda de Wallace (Captura de pantalla: Twitter)

Sin embargo, Zaldívar aclaró que él no intervino para la tramitación de dicho amparo a González Lomelí.

“Lo que no me parece adecuado es acusar de corrupción, tráfico de influencias y muchas cosas sin pruebas y quererlas fabricar. Afortunadamente esas pruebas que está fabricando son muy fáciles de desvirtuar”

“Ella quiere afectar, quiere extorsionar y además se está equivocando. Yo no tengo nada que ver con los asuntos, que litigue los asuntos en los tribunales”, recalcó.

“Populista judicial”

Zaldívar ha utilizado su cuenta de TikTok para informar sobre la labor de la SCJN en temas de derechos humanos (Foto: Cuartoscuro)
Zaldívar ha utilizado su cuenta de TikTok para informar sobre la labor de la SCJN en temas de derechos humanos (Foto: Cuartoscuro)

Ante las críticas que ha recibido de algunos académicos que lo han calificado de “populista judicial”, el ministro Arturo Zaldívar, comentó que si populista es defender derechos humanos de los más pobres y de los desprotegidos, entonces sí lo es.

“Si populista es ser la voz de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Si, populista es luchar por los derechos de las personas de la diversidad sexual. Si, populista es dar la cara y correr riesgos con los medios de comunicación todos los días. En suma, si populista es estar del lado de los derechos y del pueblo, soy populista”, expresó.

Polémica por documental

Serie documental "Caníbal, indignación total". Foto: Caníbal
Serie documental "Caníbal, indignación total". Foto: Caníbal

Asimismo, dejó claro que el documental Canibal que realizó el Poder Judicial no revictimiza y solo busca hacer conciencia entre la sociedad para atender el problema de los feminicidios.

“El mensaje es que tenemos que cambiar, educar, que tenemos que generar un marco legal, que tenemos que generar una cultura en la prevención”

“Yo sí soy un convencido, por eso me involucré en esta serie, de que el problema de los feminicidios sí se puede resolver, se requiere voluntad política”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: