Morena vulneró el proceso electoral en la Revocación de Mandato, confirmó el TEPJF

El TEPJF confirmó que Morena, Mario Delgado y varios funcionarios públicos, incluida Claudia Sheinbaum, rompieron las reglas electorales durante la Revocación de Mandato

Compartir
Compartir articulo
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se hallaron gastos en publicidad por parte de los partidos durante la revocación de mandato

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se hallaron gastos en publicidad por parte de los partidos durante la revocación de mandato FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que Morena, su dirigente nacional -Mario Delgado- y varios funcionarios públicos más del ámbito local y federal, entre quienes se incluye la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rompieron las reglas electorales durante la consulta de Revocación de Mandato.

Dentro de las personas que podrían resultar sancionadas, además de la mandataria capitalina, se encuentra el titular de la Secretaría de gobernación, Adán Augusto López, la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

De acuerdo con los magistrados, la infracción se debió a que difundieron propaganda durante el proceso de la encuesta. De esta forma, se consideraron como atribuibles de infracciones una serie publicaciones en Twitter, en las que se hizo referencia a varios temas que se relacionaron con acciones logradas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tanto en su gobierno en el entonces Distrito Federal (DF), como ahora en su puesto de mandatario federal.

De esta forma, se confirmaron por unanimidad las infracciones contra Claudia Sheinbaum y contra el coordinador de apoyo de estudios de trabajo y comunicación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, por la serie de mensajes a través de la red social.

CIUDAD DE MÉXICO, 27MARZO2022.- Propaganda a favor del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la revocación de mandato que se realizó el 10 de abril. (FOTO: MOISÉS PABLOCUARTOSCURO.COM)
CIUDAD DE MÉXICO, 27MARZO2022.- Propaganda a favor del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la revocación de mandato que se realizó el 10 de abril. (FOTO: MOISÉS PABLOCUARTOSCURO.COM)

Asimismo, la Primera Sala confirmó la infracciones en materia de difusión de propaganda gubernamental en período prohibido contra Adán Augusto López, Rocío Nahle, Alfonso Durazo, Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz y en contra un senador no especificado.

A ellos se les acusa de haber hecho promoción personalizada en favor de AMLO, así como difusión del proceso de revocación de mandato a través de diversas publicaciones en redes sociales. Además, por la celebración y asistencia a una serie de eventos en varios estados de la república, con el mismo fin.

Entre los eventos enlistados a través de un boletín de prensa del TEPJF, se incluye uno en Hermosillo, Sonora; Torreón, Coahuila y en Xalapa, Veracruz.

Evento público donde se promovió la Revocación de Mandato (Foto: Morena)
Evento público donde se promovió la Revocación de Mandato (Foto: Morena)

Por ello, el tribunal informó que la información se pasó a los superiores jerárquicos respectivos en cada caso para que determinen las sanciones correspondientes; por tanto, esto le corresponde al presidente de la república, al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía, a la Mesa Directiva del Congreso de Sonora, al gobernador de Veracruz y la Mesa Directiva del Senado.

En ese sentido, el órgano de justicia determinó que la resolución será parcialmente controvertida con el fin de que la Sala Regional Especializada analice las pruebas contra el partido Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, por su participación en los eventos denunciados, y contra Adán Augusto en su carácter de titular de la Segob, por el posible uso de recursos públicos relacionado con la utilización de una aeronave oficial.

Aparte de las acusaciones mencionadas, se confirmó la infracción contra Mario Delgado por la difusión indebida del proceso de Revocación, en el sentido de orientar el voto con respecto a la permanencia del presidente.

TEPJF determinó que Morena violó la ley en Revocación de Mandato (foto: TEPJF)
TEPJF determinó que Morena violó la ley en Revocación de Mandato (foto: TEPJF)

Por otro lado, el Tribunal determinó que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron promoción negativa con el fin de desincentivar la participación en el proceso electoral con el uso indebido de recursos públicos, por lo que el Congreso de Coahuila deberá definir las sanciones.

La sesión estuvo confirmada por la magistrada Janine M. Otálora Malassis, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

SEGUIR LEYENDO: