Tomillo: cuáles son los beneficios de la hierba aromática, según expertos

El tomillo es una planta originaria del norte de África y el Mediterráneo, utilizada desde hace muchos años para condimentar la comida aunque también tiene propiedades medicinales

Compartir
Compartir articulo
Los beneficios del tomillo son variados según expertos (Foto: Twitter/Encycloplant)
Los beneficios del tomillo son variados según expertos (Foto: Twitter/Encycloplant)

El blog de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cataloga al tomillo dentro de las plantas medicinales de México. Se le describe como una hierba aromática de uso alimenticio y también se le atribuyen aproximadamente 16 propiedades benéficas para la salud.

Entre tantas, el tomillo se destaca por ser antibiótico, antibacteriano, antivírico, antiinflamatorio, expectorante, digestivo natural, antioxidante, analgésico, antiséptico, antifúngico y diurético. Con su aceite esencial es posible fortalecer o aliviar las vías respiratorias.

Ahora bien, de acuerdo a un artículo de divulgación científica de Cienciorama UNAM, escrito por Hugo Rico, el tomillo es una planta que combate las bacterias. En el estudio se pudo apreciar que este ejemplar natural inhibió el crecimiento bacteriano en un 100%.

El tomillo además de ser una hierba aromática, se considera una planta medicinal (Foto: Twitter/@Paralelo20)
El tomillo además de ser una hierba aromática, se considera una planta medicinal (Foto: Twitter/@Paralelo20)

El tomillo es una planta originaria del norte de África y el Mediterráneo, utilizada desde hace muchos años para condimentar la comida; sin embargo, sus propiedades digestivas evitan la formación de gases, espasmos intestinales y gástricos, así como también es recomendado para ingerirlo durante el periodo menstrual, pues ayuda con los cólicos.

Propiedades nutricionales del tomillo

- Contiene fibra.

- Alto contenido de calcio y fósforo.

- Su jugo se puede emplear como bactericida en enjuagues bucales.

- Ingerirlo en té sirve para dolores de estómago, diarreas, elimina toxinas, ayuda con el dolor de garganta y tos.

Todos los beneficios que trae a la salud consumir tomillo (Foto: Twitter/@lacampinaweb)
Todos los beneficios que trae a la salud consumir tomillo (Foto: Twitter/@lacampinaweb)

El también denominado científicamente como Thymus puede comprarse en distintas presentaciones, ya sea fármaco, extracto fluido, aceite esencial y en mezclas para infusiones, que se destinan a tratamientos para afecciones bucales, cutáneas e incluso vaginales.

De acuerdo a un artículo de fitoterapia escrito por Salvador Cañigueral Folcará llamado Usos terapéuticos del tomillo, se abordan varias de las propiedades ya mencionadas y otras; como la estimulación y elevación de los niveles de trombocitos en la sangre.

Asimismo, es un regulador hormonal al ser débilmente estrogénico, por lo que con el se podrían prevenir enfermedades relacionadas al exceso xenoestrógenos, lo que causa el cáncer de mama.

El té de tomillo puede servir para problemas de digestión (Foto: mejorconsalud.as)
El té de tomillo puede servir para problemas de digestión (Foto: mejorconsalud.as)

El té de tomillo puede ser un auxiliar a enfermedades de vías respiratorias por su propiedad expectorante, antiespasmódica y antiséptica y preparar la bebida es muy práctico y sencillo.

Tomar tomillo en infusión también aumenta el flujo de orina, siendo de gran ayuda para desinfectar la orina y estimular el apetito. De igual forma, se le atribuyen propiedades para el tratamiento de la trastornos de la piel, pues ayuda a combatir infecciones parasitarias, bacterianas y fúngicas.

El tomillo puede usarse tanto crudo como seco en el té. La cantidad de tomillo para beberlo es de aproximadamente una cucharada sopera de hierba por cada taza de agua.

Receta de té de tomillo

Ingredientes: dos cucharadas de tomillo, dos tazas de agua, un limón y miel al gusto.

Preparación:

1. Poner el agua a hervir.

2. Una vez que esté hirviendo se debe incorporar el tomillo y luego dejar otro minuto.

3. Apartar del fuego y dejar reposar 5 minutos.

5. Finalmente, se debe colar la bebida y agregar miel y medio limón.

El tomillo más allá de un condimento utilizado en la gastronomía (Foto: Twitter/@rosbergmartin)
El tomillo más allá de un condimento utilizado en la gastronomía (Foto: Twitter/@rosbergmartin)

Contradicciones de ingerir infusiones de tomillo

Pese a que la planta es segura para su consumo, uno de los elementos que contiene el aceite esencial del tomillo llamado tuyona puede provocar daños al hígado y riñones si se consume en exceso, así como también puede aumentar el nivel de hormonas tiroideas.

Por otra parte, las mujeres embarazadas o lactando no deben ingerir tés ni infusiones debido a que no existen muchos datos que avalen la seguridad de consumirlos durante estas etapas.

SEGUIR LEYENDO: