Banco de México prometió actuar de manera “contundente” contra la inflación

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que la inflación en México escaló a 7.99 % al cierre de junio, el nivel más alto de las últimas dos décadas por las que Banxico no descartó en elevar sus tasas de interés

Guardar

Nuevo

Fotografía de archivo del Banco Nacional de México. EFE/Mario Guzman
Fotografía de archivo del Banco Nacional de México. EFE/Mario Guzman

El Banco de México (Banxico) actuará con “contundencia” para contener la inflación, por lo que no descarta incrementar nuevamente la tasa de referencia en 75 puntos base, así lo reveló este jueves la última acta de política monetaria del banco central.

“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, remarcó el documento.

Durante la última sesión de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico se tomó la decisión de incrementar 75 puntos base la tasa de referencia, en reflejo de la política monetaria que siguió la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que también hizo el mismo ajuste a su tasa de referencia.

Foto: EFE/ Carlos Ramírez/ Archivo
Foto: EFE/ Carlos Ramírez/ Archivo

La decisión de los cinco miembros del Banxico ubicó en junio a la tasa de referencia en un 7.75%, lo que representó su noveno incremento consecutivo y la mayor alza desde 2008.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, agregó el banco central.

Asimismo, apuntó que una subida de tasas similar a la del 23 de junio pasado se daría con “el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente” por lo que advirtió que “vigilará estrechamente las presiones inflacionarias”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México escaló a 7.99 % al cierre de junio, el nivel más alto de las últimas dos décadas.

Debido a las elevadas tasas de inflación, el Banco de México planea volver a subir sus tasas de referencia. (Foto: EFE/Madla Hartz/ Archivo)
Debido a las elevadas tasas de inflación, el Banco de México planea volver a subir sus tasas de referencia. (Foto: EFE/Madla Hartz/ Archivo)

En el momento en el que se tomó la decisión de incrementar la tasa de referencia en México la inflación general se posicionó en 7.88 % en su indicador general y 7.47 % en el subyacente, donde no se toman en cuenta los energéticos.

Según el Banxico, el pronóstico de la inflación general se revisó al alza hasta el 7.5 % para final de 2022 y no prevé que la inflación llegue a la meta de 3% hasta el primer trimestre de 2024.

Los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banxico también coincidieron en que “el panorama es incierto”, al citar los riesgos globales asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras.

La inflación, por las nubes

El pollo es uno de los alimentos que más ha subido de precio, de acuerdo con el Inegi. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)
El pollo es uno de los alimentos que más ha subido de precio, de acuerdo con el Inegi. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los precios de mercancías, alimentos y servicios se aceleraron más de lo esperado durante junio de 2022, por lo que la inflación general subió hasta un 7.99%, su mayor nivel en los últimos 21 años.

El Inegi detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.84 % respecto al mes de mayo, cuando alcanzó el 7.65%.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 7.49%, abajo de las expectativas del mercado de un 7.54%. Aun así, fue la cifra más alta desde diciembre de 2000.

Los alimentos y servicios que presentaron un mayor aumento en sus precios se encuentran la papa, el pollo, la electricidad, las bebidas embotelladas (refrescos) y el pan dulce.

El pasado 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, con el que pretende combatir los niveles de inflación y garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.

Sin embargo, hasta la fecha, el plan no ha dado resultados, toda vez que mes con mes, la inflación sigue a la alza.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo