Rescataron a 115 migrantes que viajaban hacinados en Chiapas

Elementos de la Policía Estatal detuvieron a las seis personas que trasladaban a los migrantes de origen centroamericano

Compartir
Compartir articulo
El rescate de 115 migrantes en Chiapas ocurrió en el municipio de Chiapa de Corzo. (Foto: Twitter/@ssypcchiapas)
El rescate de 115 migrantes en Chiapas ocurrió en el municipio de Chiapa de Corzo. (Foto: Twitter/@ssypcchiapas)

Un total de 115 migrantes de origen centroamericano fueron rescatadas en Chiapas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) cuando eran transportadas, en condiciones de hacinamiento, por seis personas el pasado 7 de julio.

Según informó la institución, el rescate ocurrió en las inmediaciones de las colonias Salvador Urbina y Galecio Narcía, en el municipio de Chiapa de Corzo. Como resultado del operativo, fueron detenidas las seis personas que transportaban a los migrantes y se activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, para otorgarles atención jurídica, médica y psicológica, así como comida y agua.

De acuerdo con los reportes oficiales, en el grupo de migrantes se encontraban 28 menores de edad (21 hombres y 7 mujeres), así como 29 mujeres adultas y 58 hombres adultos, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Adicionalmente, la SSyPC notificó que fueron trasladados ante las autoridades migratorias.

En el grupo de migrantes que viajaban hacinados se encontraban 28 menores de edad. (Foto: Twitter/@ssypcchiapas)
En el grupo de migrantes que viajaban hacinados se encontraban 28 menores de edad. (Foto: Twitter/@ssypcchiapas)

Asimismo, la institución de seguridad identificó a las personas detenidas como Lorenzo “N”, José Antonio “N”, Mariano “N”, Juan Alberto “N”, Alfredo Emiliano “N” y Raúl “N”, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, así como los vehículos asegurados en los que trasladaban a la caravana de migrantes.

“Con estas acciones el Gobierno de Chiapas refrenda su firme compromiso con los derechos humanos y la protección de las y los hermanos migrantes”, aseguró la secretaría en un comunicado a través del cual dieron a conocer el rescate.

Foto: Twitter/@ssypcchiapas
Foto: Twitter/@ssypcchiapas

Cabe recordar que recientemente, el 5 de julio, se registró un accidente en la misma entidad que provocó heridas a por lo menos 30 migrantes de Centroamérica y El Caribe. Según se informó, la camioneta en la que viajaban, también en condiciones de hacinamiento, sufrió una volcadura alrededor de las 22:00 horas a la altura del kilómetro 142 de la carretera Ocozocoautla - Las Choapas.

Extraoficialmente se presume que fueron elementos de la Guardia Nacional quienes causaron el accidente, ya que algunos lugareños aseguraron que la camioneta era conducida por un elemento de esta corporación militar a exceso de velocidad.

En un video difundido en redes sociales es posible apreciar que una de las mujeres accidentadas, presuntamente originaria de Cuba, reclamó a los elementos federales tras el accidente que dejó por lo menos 13 heridos de gravedad, entre ellos un menor de edad.

“Somos personas como ustedes, si fueran ustedes los que están ahí con su familia, su esposa, sus hijos, ¿Por qué el carro se tenía que volcar, por qué tenía que manejar así?”, les gritó.

“Te da vergüenza, verdad, por eso miras al piso y no a mí, venían niños en la parte de atrás, un niño está grave, herido, por culpa de soldados mierderos ustedes. ¿Qué más querían, querían muertos?”, reprochó la mujer accidentada a los elementos de la Guardia Nacional.

Sin embargo, circula otra versión según la cual los agentes de la GN perseguían al vehículo en el que viajaban los migrantes, motivo por el cual el conductor perdió el control del volante y se estrelló contra una valla de contención.

Tras el accidente, miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) retuvieron y desarmaron a los militares, quienes fueron culpados por la volcadura pues, supuestamente, se encontraban bajo los efectos del alcohol.

Al respecto, la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional aseguró que se realizará una investigación interna para esclarecer los hechos y, en su caso, actuar en contra de las personas responsables pues, aseguró, no se tolerarán “bajo ninguna circunstancia actos de impunidad o fuera de la ley por parte del personal”.

SEGUIR LEYENDO