Enrique Peña Nieto: abogado, 18 años en cargos políticos y una fortuna de 50 millones de pesos

Aunque se afilió al PRI a los 18 años, solo desempeñó puestos menores y fue hasta los 34 años que tuvo su primer cargo relevante en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peña Nieto habría "perdonado" a 27 empresas fantasma (Foto: Maximiliano Luna)
Enrique Peña Nieto habría "perdonado" a 27 empresas fantasma (Foto: Maximiliano Luna)

Este jueves la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por posibles “operaciones con recursos de procedencia ilícita” por un monto de más de 26 millones de pesos, es decir unos 1.25 millones de dólares.

No tardó en llegar la respuesta del mexiquense, quien actualmente actualmente reside en España, y apuntó que las autoridades mexicanas deberán darle la oportunidad de “aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio”.

De acuerdo con la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se detectaron transferencias, que se presumen, irregulares por 26 millones de pesos, mientras que el exmandatario insistió que estas fueron legales.

Tras esta indagatoria a cargo de Pablo Gómez, titular de la UIF, entregó una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) “por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Los trabajos de Peña Nieto durante su vida

(Reuters)
(Reuters)

De acuerdo con la biografía que se mantiene en el viejo sitio de la Presidencia de la República, el mexiquense comenzó a laborar en el sector público desde muy joven, principalmente en el gobierno del Estado de México.

El político nacido en Atlacomulco en 1966, se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los 18 años de edad, aunque no ocupó cargos relevantes durante sus primeros años.

De 1984 a 1989 estudió Derecho por la Universidad Panamericana, y la par de su preparación universitaria colaboró en despachos como Laffan Muse y Kaye, Corporativo San Luis y en la notaría pública número 6 del Distrito Federal.

Posteriormente realizó una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Fue hasta el año 2000, es decir a los 34 años, cuando ascendió a Secretario de Administración del gobierno del Edomex, durante el mandato de su tío, Arturo Montiel Rojas.

De 2003 a 2004 se desempeñó como diputado local en el Estado de México, donde fue designado Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

En 2005 lanzó su candidatura a gobernador del Estado de México, con lo que marcó sus ascenso político, pues le permitió proyectar su imagen a nivel nacional y así alcanzar la Presidencia de la República en 2012.

Su patrimonio se basa en inversiones y herencias

 Reuters 163
Reuters 163

De acuerdo con su última declaración patrimonial, publicada en diciembre de 2018, Peña Nieto contaba con un patrimonio de poco más de 50 millones de pesos y aseguró tener unos ingresos anuales de 3.5 millones de pesos, repartidos entre su sueldo y los rendimientos de sus inversiones.

Al iniciar su sexenio, en 2012, como Ejecutivo federal, declaró poseer una fortuna, entre inmuebles, obras de artes y propiedades, de alrededor de 49 millones de pesos.

En 2016, su fortuna rebasó ligeramente los 50 millones de pesos y sus ingresos anuales, declarados, eran de 3 millones 139 mil 883 pesos.

Al final de su mandato, el mexiquense no quiso hacer públicos la totalidad de sus datos patrimoniales y estos fueron parciales, en los que dijo tener 50 millones 611 mil 397 pesos, repartidos entre cuatro casas, cuatro terrenos rústicos, un departamento, y fondos de inversiones.

De las nueve propiedades, seis fueron donaciones de sus padres: dos casas y cuatro terrenos. El departamento fue herencia de su primera esposa. En cuanto a las dos casas restantes, una fue comprada por sus padres y puesta a su nombre, mientras que solo una fue adquirida por Peña Nieto.

Las cuentas bancarias de EPN. (Foto: Captura de su declaración patrimonial)
Las cuentas bancarias de EPN. (Foto: Captura de su declaración patrimonial)

La UIF tras la pista de Peña Nieto

A cuatro años de haber dejado la presidencia de México, la UIF detectó un esquema” donde el expresidente “obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales” por un monto total de 26 millones un mil 429 pesos.

Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea, desde una cuenta en México hacia España, además, dicha familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario, al enviarle cheques”, detalló Gómez en la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional.

Las transferencias se hicieron en tres momentos: una por 16 millones de pesos (casi 773 mil dólares) el 21 de agosto de 2019, además de dos por cinco millones de pesos cada una (más de 241 mil 500 dólares) el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021.

SEGUIR LEYENDO: