Enrique Peña Nieto dejó la presidencia sin declarar su ingreso salarial de 2018 (Foto: Cuartoscuro)
Enrique Peña Nieto dejó la presidencia sin declarar su ingreso salarial de 2018 (Foto: Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto ha sido el presidente con mayor salario en la historia de México. Durante su gobierno, gozó de varios incrementos salariales que lo llevaron a ganar 242,465 pesos mensuales para diciembre de 2017, según lo corrobora el portal Declaranet, donde los servidores públicos publican sus declaraciones patrimoniales.

Además del evidente aumento salarial con el que se retiró el ex mandatario priísta, destaca el hecho de que eliminó de su última declaración todos los datos referentes al valor de sus bienes inmuebles e inversiones. Así pues, borró la categoría correspondiente a "valor" y "moneda" de las tablas referentes a sus datos, según se corroboró en el Catálogo de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ésta fue la primera vez en casi 20 años que un presidente omitió datos clave en su declaración al término de su mandato, pues Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa sí lo reportaron.

La falta de precisión en sus reportes anuales fue una práctica recurrente. Tuvo notorias variaciones en sus ingresos a partir de 2015, fecha en la que se dio el escándalo de la "Casa Blanca". El reportaje periodístico de Carmen Aristegui forzó a Peña a hacer pública su declaración. Tras ello sus ingresos anuales de 2014 a 2015 reportaron una reducción de 150,000 pesos por el concepto de "otros". 

La “Casa Blanca”, la mansión de USD 7 millones (Foto: Especial)
La “Casa Blanca”, la mansión de USD 7 millones (Foto: Especial)

Enrique Peña Nieto proporcionó sus datos patrimoniales desde 2013, año en el que reportó tener una inversión bancaria por 150,124 pesos; un fondo de inversión por 10,684,912 pesos; 3,000,000 de pesos en "posesión de monedas y metales"; y "otras" cuatro inversiones por un total de 136,324 pesos. En ese entonces no reportó adeudos.

En la última declaración anual en la que todavía incluyó estos datos, es decir en 2017, se observó un incrementó de más de 6,000,000 de pesos en el fondo de inversión, mientras que la inversión bancaria y el ingreso en posesión de monedas y metales se mantuvo. En ese año tampoco informó adeudos.

No obstante, sin los datos de su declaración patrimonial final, es imposible conocer los ingresos totales con los que se retiró el ex presidente de México, y es que no sólo omitió el valor de sus propiedades, sino que no declaró su salario de 2018. 

Miguel Ángel Aragonés fue el arquitecto de la Casa Blanca (Foto: Especial)
Miguel Ángel Aragonés fue el arquitecto de la Casa Blanca (Foto: Especial)

Con base en sus declaraciones patrimoniales, se sabe que en 2014 ganó casi 3,000,000 por concepto de cargo público. En 2015 fue una ganancia anual de 2,811,218 pesos. En 2016 el ingresó por este concepto se mantuvo en los 2,813,849 pesos. Finalmente, en 2017 declaró ingresos anuales de 2,819,357 pesos por cargo público.

Si a ello se suma el ingreso que obtuvo por los conceptos de "actividad financiera" y "otros servicios profesionales", se observa que en tan solo 4 años de gobierno, Peña Nieto tuvo ingresos por casi 15,000,000 de pesos.

Además de las inconsistencias salarias, se observan discrepancias en los bienes inmuebles, pues su valor no se actualizó jamás y únicamente se presentó el valor correspondiente a la fecha en la que se celebró la operación (ya sea de compra, donación o herencia).

El presidente terminó su sexenio con al menos nueve inmuebles (Foto: Reuters)
El presidente terminó su sexenio con al menos nueve inmuebles (Foto: Reuters)

El presidente terminó su sexenio con al menos nueve inmuebles, incluidos dos terrenos que le donó su padre, un departamento de 2,600,00 pesos que le heredó su cónyuge en vida, dos casas donadas por su madre, otro terreno de casi seis hectáreas también donado por ella y una casa que compró en 2005 cuando apenas empezaba su periodo como gobernador del Estado de México.

Sobre otros bienes, Peña negó poseer vehículos, aunque sí reportó joyas, obras de arte y muebles y accesorios de casa por un total de casi 7,000,00 millones de pesos. 

Aunque no se sabe la cifra final con la que el ex presidente se retiró, es un hecho que su nómina quedó intacta, al igual que su aguinaldo y los 4,200,000 de pesos de su seguro para el retiro; y no olvidar los 5,900,000 de pesos que ahorró durante su mandato.