Familia del menor sobreviviente al tráiler de Texas recibirá apoyo del gobierno de Guanajuato

El gobierno de Guanajuato se comprometió a brindar acompañamiento y apoyo a los familiares para reunirlos con el menor en San Antonio

Compartir
Compartir articulo
Tres connacionales sobrevivieron a la tragedia migrantes de San Antonio. (Foto: SRE)
Tres connacionales sobrevivieron a la tragedia migrantes de San Antonio. (Foto: SRE)

El Gobierno de Guanajuato brindará apoyo a familiares de uno de los mexicanos sobrevivientes a la tragedia migrante de Texas, donde más de 50 extranjeros fueron hallados muertos y hacinados al interior de una caja de un tráiler (26 connacionales entre ellos).

De acuerdo a lo informado, el menor de edad, oriundo del municipio de San José de Iturbide, aún se encuentra en territorio estadunidense hospitalizado y con estado de salud grave, pero estable.

A ello, confirmó el deceso de su primo (también menor de edad) y su tío, con quienes viajaba en la mencionada unidad. Cabe recordar que ante la doble pérdida, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja en las gestiones para reunirlo con su madre, la cual ya entabló comunicación.

Bajo ese tenor, la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo instó a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) a otorgar apoyo y acompañamiento a las madres del joven superviviente y de su primo para trasladarse a San Antonio e identificarlos.

El menor guanajuatense viajaba con su primo y tío, quienes no lograron sobrevivir a las precarias condiciones del trayecto. (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)
El menor guanajuatense viajaba con su primo y tío, quienes no lograron sobrevivir a las precarias condiciones del trayecto. (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

Asimismo, instruyó en mantener contacto con el departamento de Protección Consular para el trámite de Permisos de Internación por Carácter Humanitario, así como con la Secretaría de Salud (SSa) para brindar atención psicológica a quienes lo requieran.

Del mismo modo, se procurará la comunicación con los alcaldes municipales de origen de las familias para los trámites que se requirieran.

Finalmente, el titular del SMEI, Juan Hernández, puso al personal de la Secretaría a disposición de las familias para acompañar en los procesos necesarios, tales como: repatriación de cuerpos; financiamiento económico del transporte aéreo y terrestre para un familiar directo que deba ir a EEUU a reconocer el cuerpo o realizar trámites, y gastos funerarios.

Además del joven guanajuatense, la SRE confirmó a otros dos connacionales sobrevivientes de la tragedia migrante: el primero de ellos fue dado de alta en San Antonio y ya se reunificó con su familia en el país vecino.

En tanto, la familia del segundo adulto hospitalizado, cuya condición pasó de crítica a estable, ya recibe atención para trasladarse a territorio estadunidense desde San Felipe Usila, Oaxaca.

La SRE confirmó la muerte de 26 mexicanos. (Foto: REUTERS/Go Nakamura)
La SRE confirmó la muerte de 26 mexicanos. (Foto: REUTERS/Go Nakamura)
SRE rectifica cifra de mexicanos fallecidos en Texas

La cancillería mexicana precisó que un total de 26 mexicanos fallecieron en la caja del tráiler que fue abandonado el pasado 27 de junio a 25 kilómetros de la ciudad de San Antonio.

Cabe recordar que la semana pasada, el cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, mencionó que el número de migrantes mexicanos que murieron en ese hecho eran 27, pero el martes la Cancillería mexicana rectificó la cifra en un comunicado.

Señaló que el número de víctimas “se vio afectado por algunas personas no identificadas que se reconocieron como mexicanos cuando en realidad se trata de personas extranjeras” aunque no precisó la nacionalidad.

Además, la Cancillería indicó que se mantiene la comunicación con las autoridades estadounidenses y la oficina forense, a fin de acelerar la identificación de las personas fallecidas. La oficina forense prevé repatriar los primeros 16 cuerpos en los próximos días.

SEGUIR LEYENDO: