Tragedia de migrantes en Texas: reunieron a mexicano que fue rescatado con su familia en EEUU

De acuerdo con la cancillería, todavía hay dos connacionales que permanecen hospitalizados aunque con notable mejora

Compartir
Compartir articulo
(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

Luego de nueve días de la tragedia de migrantes en Texas, Estados Unidos, donde 26 mexicanos fallecieron, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes sobre la recuperación de tres connacionales que sobrevivieron.

De acuerdo con la dependencia, el primero de ellos fue dado de alta de un hospital en San Antonio, e incluso, ya se reunificó con su familia en los EEUU, gracias al Consulado de México y organizaciones de la sociedad civil.

Para ello, las autoridades le expidieron un pasaporte, ofrecieron asistencia jurídica, otorgaron ayuda financiera y acompañaron su traslado.

El segundo caso es de un menor de edad originario de San José Iturbide, Guanajuato, quien dejó terapia intensiva a pesar de que permanece en condición delicada.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

Cabe mencionar que tanto su primo como su tío con los que viajaba perdieron la vida en el tráiler. Sin embargo, la SRE ya trabaja para reunirlo con su madre.

“(La SRE) gestiona con autoridades estadounidenses la próxima visita de su madre, quien el día de hoy envió mensajes al menor por videollamada”

De igual forma, el Consulado está brindando atención a un adulto hospitalizado que pasó de condición crítica a un estado estable, para que su familia de San Felipe Usila, Oaxaca, pueda ingresar a EEUU.

Por otra parte, la oficina forense señaló que en los próximos días los primeros 16 cuerpos pueden ser repatriados y entregados a sus familiares en México.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)
“El Consulado General de México en San Antonio continúa con los procesos de identificación, embalsamamiento y documentación correspondientes, a fin de llevar a cabo el traslado de los cuerpos a nuestro país”

La SRE subrayó que, junto a la Embajada de México en Washington y el Consulado General en San Antonio, continúan en comunicación con las autoridades estadounidenses y la oficina forense, a fin de identificar más víctimas connacionales.

Asimismo, el Gobierno de México actúa de manera coordinada con los gobiernos de Guatemala y Honduras para el intercambio de información y procesos de investigación.

El macabro hallazgo

Agentes de policía trabajando en el lugar donde se hallarn decenas de inmigrantes muertos dentro de un camión en San Antonio (Foto: Reuters)
Agentes de policía trabajando en el lugar donde se hallarn decenas de inmigrantes muertos dentro de un camión en San Antonio (Foto: Reuters)

El pasado 27 de junio más de 50 migrantes provenientes de México, Guatemala y Honduras fueron encontrados sin vida dentro de la caja de un tráiler abandonado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 kilómetros de la frontera entre EEUU y México.

Varios equipos de emergencia llegaron al lugar después de recibir una llamada a las 17:51 hora local.

Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas dentro”, narró durante una rueda de prensa el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.

Según el diario Texas Tribune, que citó a un funcionario de las fuerzas del orden, al parecer la gente intentó saltar del tráiler, porque se encontraron cuerpos a lo largo de varias manzanas, cerca del vehículo. Cuando la policía llegó, encontró un cadáver afuera del camión.

Aunque el tráiler tenía sistema de refrigeración, al parecer no funcionaba.

El Tribune dijo también que muchas de las personas encontradas al interior del tráiler parecían haber sido rociadas con condimento para bistec, quizás en un intento por disfrazar el olor de las personas que estaban siendo traficadas.

En cuanto al chofer del tráiler, que se hizo pasar por víctima, fue detenido y se confirmó que tiene nacionalidad Estadounidense.

SEGUIR LEYENDO: