Yovani y Misael, de 16 años, y Jaír, de 20, dejaron atrás la pobreza en Veracruz pero perdieron la vida en Texas

Los jóvenes, que eran primos, fallecieron sofocados en un tráiler al cruzar la frontera en busca de una vida mejor que no obtuvieron

(Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)
(Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

Fue confirmado que ya son 4 los veracruzanos que fallecieron en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos, tres de ellos son familia.

Si bien desde el pasado viernes se confirmó la identidad de uno de los jóvenes, Misael de 16 años de edad, aún se estaba a la espera de la identificación de los otros tres cuerpos. Tras identificación de Misael, la familia Olivares se mantenìa con la esperanza de hallar a los hermanos Yovani y Jaír Valencia Olivares con vida, sin embargo, las esperanzas se fueron tras la identificación de ambos.

Fue el 02 de julio que se confirmó la identidad de otras dos personas que se hallaban dentro de la caja del camión, ambos primos de Misael: Yovani y Jaír quienes partieron juntos rumbo a Estados Unidos. Sus muertes dejan en luto a una familia completa.

Tanto Yovani como Misael murieron con solo 16 años de edad, Jair, el mayor de ambos, estaba por cumplir los 20 años. Los tres eran originarios de la comunidad de San Marcos Atexquilapa, municipio de Naolinco, Veracruz y esperaban reunirse con familiares tras cruzar la frontera para poder conseguir un trabajo en Estados Unidos.

Sin embargo, ese día no llegó.

(Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)
(Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

De acuerdo con lo que se conoce del caso, Misael iba a bordo del tráiler junto con sus primos, los tres formaron un pequeño grupo familiar que salió de su localidad en busca de mejores oportunidades laborales y con ello lograr construir una vivienda y comprar un automóvil.

Los jóvenes a su corta edad, se dedicaban a la fabricación de calzado de piel en Naolinco, un municipio de la región capital de Veracruz.

Sin embargo, los tres deseaban emprender un viaje a Estados Unidos para así lograr lo que se habían planteado. Por ello, toda la familia decidió apoyarlos y consiguió 20 mil pesos con los cuales pagaron el servicio de un “pollero”, quién tendría que ayudarles a cruzar la frontera México-EEUU.

En tanto, la cuarta personas hallada sin vida en el traile fue identificada como Julio Marcial, quién es originario de Santiago Sochiapan, región sur de Veracruz y quipen fue reconocidio por su esposa, que lo esperaba en Estados Unidos.

Cabe señalar que por ahora, las familias esperan la repatriación de los cuerpos. Por su parte las autoridades señalaron que la cifra de personas originarias de Veracruz halladas en el tráiler podría continuar ascendiendo.

La tragedia que dejó 53 migrantes sin vida

Abandonados, sin ventilación, asfixiados y hacinados, estas son las condiciones en las que fueron encontrados 53 migrantes sin vida al interior de un camión pasado 27 de junio, en San Antonio, en Texas, Estados Unidos (EEUU).

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Migración (INAMI), 27 de las víctimas mortales eran mexicanas; 14 provenían de Honduras; siete de Guatemala; dos de El Salvador, y un cuerpo más está pendiente por identificar.

Foto del lunes de agentes de policía en el lugar donde sue halló cun camión con decenas de migrantes muertos en San Antonio, Texas
Jun 27, 2022. REUTERS/Kaylee Greenlee Beal
Foto del lunes de agentes de policía en el lugar donde sue halló cun camión con decenas de migrantes muertos en San Antonio, Texas Jun 27, 2022. REUTERS/Kaylee Greenlee Beal

La caja del vehículo transportaba a 67 migrantes en total. De ellos, sólo 16 sobrevivieron - tres de nacionalidad mexicana -y fueron trasladados a hospitales para recibir atención por los golpes de calor, deshidratación y otras afectaciones derivadas de las precarias condiciones.

Este caso se suma a la lista de tragedias más mortíferas de trata de personas, en razón a las circunstancias del vehículo; las condiciones en las que viajaron las víctimas y la ruta del trayecto. Cabe señalar que tres hombres fueron acusados en relación con la muerte de los inmigrantes según las denuncias penales presentadas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Texas.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR