Cayó El Viruta, líder de la Maña Chiquita: enfrenta ocho cargos por homicidio y secuestro

Gracias a un operativo interinstitucional entre fiscalías estatales, el Centro Nacional de Inteligencia y la Coordinación Nacional Antisecuestros, fue capturado el líder criminal en el Edomex

Foto: Fiscalía de Michoacán. Tw/@FiscaliaMich
Foto: Fiscalía de Michoacán. Tw/@FiscaliaMich

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó sobre la detención de José Ismael “N”, alias El Viruta en un operativo en el Estado de México, quien es el presunto líder del grupo criminal Maña Chiquita. Enfrenta diversos cargos, entre los que destacan secuestro y homicidio.

La operación se realizó mediante un trabajo interinstitucional que llevaron a cabo la Fiscalía General de Michoacán, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (DGJE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De acuerdo con la fiscalía del Estado, el detenido es un presunto integrante de una célula del crimen organizado conocida como Maña Chiquita, cuyas operaciones se dan en la región del Cuitzeo del Porvenir, la cual se encuentra a las orillas del lago del mismo nombre, cerca de la frontera colindante con el estado de Guanajuato.

La Fiscalía de Michoacán detuvo a El viruta, acusado de homicidio y secuestro (Foto: Twitter/ @antonioaranda_)
La Fiscalía de Michoacán detuvo a El viruta, acusado de homicidio y secuestro (Foto: Twitter/ @antonioaranda_)

Así lo informó la dependencia a través de su cuenta en la red social de Twitter: “En operativo interinstitucional realizado en Estado de México, la #FiscaliaMich, @CONASE_mx, @FiscaliaEdoMex y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), detuvieron a José Ismael “N” “El Viruta”, en contra de quien existen ocho órdenes de aprehensión por secuestro y homicidio”

El acusado, quien se encuentra en traslado a Michoacán para enfrentar la justicia y ser puesto a disposición de las autoridades competentes, cuenta con ocho órdenes de aprehensión en su contra registradas en 2016, 2020 y 201, por secuestro agravado, homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Por su parte, las autoridades michoacanas reafirmaron su compromiso en el combate a la impunidad, al tiempo que recalcaron el trabajo en conjunto con las autoridades federales, así como con las fiscalías de las demás entidades federativas.

Por otro lado, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán abrió las carpetas de investigación correspondientes por delitos contra la salud, así como por violación a la Ley de Armas de  Fuego y Explosivos, luego de que elementos del Ejército Mexicano encontraron en un vehículo un arma de fuego tipo fusil AR-15 junto con cargador y ocho cartuchos útiles.

José Ismael es el presunto líder del grupo criminal "Maña Chiquita" (Foto: Gobierno de México)
José Ismael es el presunto líder del grupo criminal "Maña Chiquita" (Foto: Gobierno de México)

Además, en el vehículo ubicado en la calle Naranja en la colonia La Eréndira, en el municipio de Zacapu, se encontró un arma de fuego tipo escuadra de 9 milímetros con dos cargadores, así como una escopeta sin calibre visible y marihuana distribuida en diversas bolsas de plástico.

Las armas fueron aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación, de acuerdo con el Informe Policiaco Homologado (IPH).

Del mismo modo, la dependencia dio a conocer que se cumplimentó otra orden de aprehensión en contra de dos individuos por la presunta comisión de un feminicidio. Fueron capturados en colaboración con autoridades del estado de Morelos.

Los imputados son Jorge “N” y Jorge Alberto “N”, de 23 y 52 años de edad, respectivamente, cuyo parentesco es padre e hijo. Se les acusa de haber privado de la vida a una joven de 14 años el pasado 26 de junio. De acuerdo con las investigaciones, el padre llevó a su hijo y a la víctima a un hotel, en donde Jorge “N” apuñaló en repetidas ocasiones a la menor de edad. Posteriormente, el padre volvió para llevarse a su hijo.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Regional de San Lázaro, los criminales huyeron a Michoacán para evadir la justicia tras haber perpetrado el feminicidio.

Las autoridades de Michoacán detuvieron al imputado (Foto: FGR)
Las autoridades de Michoacán detuvieron al imputado (Foto: FGR)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR