Guelaguetza se presentará en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa

La Guelaguetza es una fiesta tradicional de Oaxaca que se celebra desde 1932 y es una de las celebraciones étnicas más importantes de América

Se celebra desde 1932 (Foto: Twitter/ @Claudiashein)
Se celebra desde 1932 (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la Guelaguetza se presentará el próximo domingo 10 de julio en el Cerro de la Estrella en la alcaldía Iztapalapa a las 12:00 horas. Cabe destacar que esto fue en el marco de las actividades de Julio, mes de la Guelaguetza.

“El próximo 10 de julio en el Cerro de la Estrella de la @Alc_Iztapalapa se presentará la Guelaguetza, gracias al gobernador @alejandromurat y a @IvetteMurat por traernos esta bella tradición oaxaqueña. Oaxaca es una entidad con la que compartimos mucho”, indicó a través de un tuit, donde además adjuntó un video.

Asimismo, pidió a la población visitar la exposición fotográfica temporal sobre la Guelaguetza que se encuentra en Paseo de la Reforma, la cual estará hasta el 15 de agosto.

“Les invito a la exposición fotográfica que se encuentra en Paseo de la Reforma sobre la Guelaguetza con el gobernador @alejandromurat e @IvetteMurat. Recuerden que esta tradicional fiesta oaxaqueña llega a nuestra Ciudad el 10 de julio en el Cerro de la Estrella”, indicó.

A través de 50 fotos se muestra la historia de la Guelaguetza (Foto: Twitter/ @Claudiashein)
A través de 50 fotos se muestra la historia de la Guelaguetza (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

“Queremos invitarlos el próximo 10 de julio en el predio de La Pasión en Iztapalapa, cerca del metro Cerro de la Estrella para que conozcan la riqueza cultural de Oaxaca con la Guelaguetza”, mencionó la jefa de Gobierno a través de un video.

Por otro lado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, mencionó: “Oaxaca es México y México es Oaxaca porque tenemos el espíritu cultural de todo México. El día de hoy queremos invitar a todos los ciudadanos de esta gran Ciudad de México a que puedan ver la gran diversidad de las ocho regiones de nuestro estado a través de nuestros bailes y conocer nuestra cultura. Este gran regalo que tiene Oaxaca para todo México y el mundo”. Asimismo agradeció el espacio a Sheinbaum y a la delegada de Iztapalapa, Clara Brugada.

Cabe destacar que la exposición muestra el origen de la Guelaguetza, la principal fiesta de Oaxaca, en ésta se muestran 50 fotografías. En la cual también se hace un recorrido por los 90 años de historia desde que se originó esta celebración en 1932.

La  exposición estará hasta el 15 de agosto (Foto: Twitter/ @alejandromurat)
La exposición estará hasta el 15 de agosto (Foto: Twitter/ @alejandromurat)

A través de la exposición se expone un reflejo espiritual de Oaxaca, pues se muestran los rostros de la gente de ocho regiones de la entidad, los bailes y la fiesta. Éstas fueron captados por las lentes de los fotógrafos Yadani Martínez Vásquez, Jesús Ramón Ortiz Ruiz, Serafín Sánchez Hernández y Jaciel Baruc Cruz Luca.

La alcaldesa Clara Brugada Molina puntualizó que esta zona de la capital del país tiene un fuerte arraigo oaxaqueño ya que muchos de los habitantes son de Oaxaca, por lo que esta exposición da muestra de la grandeza de los pueblos originarios.

Por otro lado, es importante mencionar que tras dos años consecutivos las fiestas por la Guelaguetza fueron suspendidas por la pandemia por Covid-19. Sin embargo, este año se llevará a cabo en su estado de origen.

Este año la Guelaguetza tendrá lugar del 11 de julio al 3 de agosto, siendo el lunes 25 de julio y 1 de agosto los Lunes del Cerro. Los boletos se abrieron al público desde el pasado 15 de mayo en Superboletos.

Este año se conmemorará el 90 aniversario de esta gran fiesta, comúnmente las celebraciones se llevan a cabo el lunes siguiente a la fiesta de la Virgen del Carmen, la cual es el 16 de julio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR