La Guelaguetza se suspenderá por segundo año consecutivo

Alejandro Murat Hinojosa informó que la actual situación de COVID-19 es la razón de esta decisión

La Guelaguetza no podrá celebrarse por segundo año consecutivo (FOTO: NATALI CRUZ /CUARTOSCURO)
La Guelaguetza no podrá celebrarse por segundo año consecutivo (FOTO: NATALI CRUZ /CUARTOSCURO)

A pesar de que la pandemia ha comenzado a disminuir en Oaxaca, y se encuentran en el semáforo epidemiológico verde, el gobernador del estado informó hoy que las fiestas de Guelaguetza no podrán realizarse por segundo año consecutivo.

Alejandro Murat Hinojosa expresó que las condiciones de salud que hay en el mundo actualmente debido a la pandemia por COVID-19, no permitirán que esta tradicional fiesta de la entidad se celebre. Agregó que la prioridad del gobierno es proteger la salud de los oaxaqueños y de las personas que visiten el estado.

No habrá Guelaguetza este año debido a las medidas de prevención y de mitigación que exige en este momento, pues la pandemia de la humanidad. La prioridad de mi gobierno es la vida de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”, expresó a los medios de comunicación.

Actualmente, en Oaxaca hay un total de 47.749 personas afectadas por el nuevo coronavirus desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 16 de junio.

El gobernador informó al público este miércoles (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
El gobernador informó al público este miércoles (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

En total, han fallecido 3,821 personas como consecuencia del nuevo coronavirus desde el comienzo de la pandemia y no se han certificado nuevas muertes este miércoles.

Crisis por las lluvias

A pesar de que la pandemia por el COVID-19 ha comenzado a rezagarse un el estado ha sufrido a consecuencia de las lluvias en los últimos días. Estas han causado pérdidas materiales y desbocamientos de ríos.

Desde hace unos días, la Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que dos zonas de baja presión con posibilidad de convertirse en ciclones tropicales causarán el Primer Temporal de Lluvias de la Temporada de Huracanes 2021.

El organismo climático explicó que estos eventos se ubican muy cerca del territorio mexicano. El primero de ellos se localiza en aguas del Océano Pacífico, a solo 160 kilómetros de Oaxaca. Su centro irá “bordeando lentamente las costas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, con posibilidad de ingreso a tierra”. El segundo fenómeno, en cambio, avanza por el Golfo de México, a unos 195 kilómetros de Veracruz.

Las lluvias han repercutido de fuerte manera en el estado(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO)
Las lluvias han repercutido de fuerte manera en el estado(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO)

Por su amplia circulación y su cercanía con el litoral, ambas zonas causarán precipitaciones torrenciales. Además, reforzarán la afluencia de humedad que ingresa al territorio nacional, y “en combinación con un canal de baja presión, y con inestabilidad atmosférica superior, generarán lluvias fuertes a puntuales intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en el sur, sureste, oriente, centro y occidente del país”, incluido el Valle de México.

Sistema en el Océano Pacífico

Al sur de las costas de Oaxaca, se detectó una zona de baja presión que este domingo generará precipitaciones importantes en el sur y el este de México.

El SMN advirtió que este sistema se encuentra muy cerca del país, a solo 160 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y presentaba un 10% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical.

De acuerdo con diarios locales, las intensas lluvias dejaron como consecuencia el desbordamiento de ríos y arroyos en la región del Istmo de Tehuantepec. Aunado a esto, también se inundaron cultivos e incluso tiró la barda de la vivienda de una persona. También han imposibilitado el tránsito vehicular y la comunicación en varias zonas de la región.

Por esta situación, Murat Hinojosa explicó que Protección Civil está trabajando para clasificar estas fuertes lluvias como desastres y de esta manera poder pedir los recursos de los fondos destinados para este tipo de situaciones.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Sidney extendió su confinamiento por cuatro semanas más ante el aumento de los casos de coronavirus

La primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, anunció la prolongación de la cuarentena en la ciudad australiana luego de no haber logrado bajar el número de contagios en los últimos días

Nuevo récord diario de casos de coronavirus en Tokio en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos: 3.177 en 24 horas

Las autoridades de la capital japonesa volvieron a informar una cifra máxima de contagios por segundo día consecutivo. El primer ministro del país, Yoshihide Suga, dijo el martes que no hay planes de que la competencia deportiva se suspenda

Microsoft aumentó un 38% su beneficio anual y superó por primera vez los USD 60 mil millones

La empresa tecnológica estadounidense obtuvo una cifra récord de ingresos en el conjunto del ejercicio fiscal de 168.088 millones de dólares, un 17,5% más que en 2020

Por qué la variante Delta hizo cambiar la recomendación de los CDC sobre el uso del barbijo en Estados Unidos

Desde marzo del año pasado, la pauta de usar las mascarillas para la comunidad fueron cambiando. La líder del CDC explicó que hay dos razones principales para que los vacunados vuelvan a usarlas

¿Podría ser el caso del Reino Unido el ejemplo del inicio del fin de la pandemia?

El país experimenta disminuciones de contagios, a pesar de que los científicos del gobierno predijeran que las infecciones podrían llegar a las 100.000 por día. Sin estar fuera de peligro, las vacunas estarían cambiando la ecuación sanitaria
MAS NOTICIAS