Festival Internacional Cervantino 2022: lo que debes saber de la edición por el 50 aniversario

Este festival se lleva a cabo desde 1972 en la ciudad de Guanajuato, para esta ocasión, en la que cumplirá 50 años, tendrá invitados especiales y será de forma presencial

Compartir
Compartir articulo
Esta será su exhibición número 50 (Foto: Gobierno de México)
Esta será su exhibición número 50 (Foto: Gobierno de México)

El Gobierno de México junto a la Secretaría de Cultura informaron que la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre en su ya conocida sede en Guanajuato y el escenario principal de ésta celebración será la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Durante una presentación que se llevó a cabo en Guanajuato, se dio a conocer la primera parte de su programación y también los invitados especiales que tendrá el festival para esta edición. Para este año Corea y la Ciudad de México serán los invitados especiales. Se prevén 115 espectáculos escénicos entre los que se encuentran disciplinas como teatro, danza, música, ópera, entre otras.

Además habrán 50 actividades multidisciplinarias y de artes visuales; sin duda lo más importante es que se llevará a cabo en formato presencial para así recibir a la audiencia de la República Mexicana y el mundo.

Durante la presentación, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el festival Cervantino se encuentra “con la frente en alto y está mejor que nunca”. Además agregó que la programación que se presentó es poco más de la mitad y que esta es la fiesta de la esperanza y de los derechos culturales.

Habrá un programa especial en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX (Foto: Gobierno de México)
Habrá un programa especial en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX (Foto: Gobierno de México)

Cabe destacar que el festival Cervantino es el más importante de México, además se encuentra entre los cinco más relevantes de Iberoamérica. De acuerdo con el boletín difundido por la Secretaría de Cultura, esta fiesta contará con la participación de 34 países como: Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, entre otros.

“Una muestra de la diversidad artística y cultural del mundo, mostrando que en México y el FIC las y los artistas de cualquier nacionalidad y de cualquier origen son bienvenidos, ya que la cultura y el arte son universales”, se agregó.

Frausto Guerrero destacó que el festival tendrá réplicas en más de 20 entidades del país; sin embargo, la sede siempre será en Guanajuato. Además afirmó que, su edición número 50, es una muestra del impulso que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da a la cultura y las artes para así reactivar la economía en el sector.

El Festival Cervantino comenzó en las calles (Foto: Gobierno de México)
El Festival Cervantino comenzó en las calles (Foto: Gobierno de México)

A través de un videomensaje grabado previamente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo agradeció y celebró que la Ciudad de México sea una de las entidades invitadas en la 50 edición del Festival Cervantino. “Esperemos que todas las actividades que ha presentado nuestra secretaria de Cultura sean de su agrado, para nosotros es un privilegio y un honor que la Ciudad de México, capital de todas y todos los mexicanos esté representada en Guanajuato”, expresó.

Por otro lado, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza adelantó que la apertura y clausura del encuentro estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de la emblemática banda Caifanes, respectivamente.

Corea es el país invitado al 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino (Foto: Gobierno de México)
Corea es el país invitado al 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino (Foto: Gobierno de México)

“Música antigua, clásica, contemporánea, experimental y rock, entre otros, nutren la programación. Participarán también la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Héctor Infanzón, Cecilia Toussaint, Los de Abajo, Hello Seahorse!, Sonideras y sonideros, Las Reinas Chulas, Astrid Hadad y se trasladará el ambiente del Salón Los Ángeles”, comentó.

Actividades más destacadas

En esta edición se llevarán a cabo actividades especiales como:

-La publicación de un libro en conmemoración del 50 aniversario del FIC

-Una exposición en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec

-Lanzamiento de un billete de la Lotería Nacional.

-Se estrenará la serie radiofónica Tu voz cuenta

-Las cápsulas audiovisuales 50 de Cervantes

-Se llevará a cabo el Primer Seminario Internacional Cervantes en América Los Quijotes de las Lenguas

-Habrá una cátedra cervantina

-La reorganización y apertura del acervo del Cervantino

-Presentación del grupo de K-pop: KARD

-Presentación del grupo Coreyah

Cabe señalar que la inauguración del festival será el 12 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la CDMX y la mexicana María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park en una fusión artística de México y Corea.

SEGUIR LEYENDO: