Violencia en Baja California: perforaron el pulmón del hijo de 6 años de “El Tolín” acusado de ser narco

Las balas impactaron en una camioneta en la que viajaba una familia; el menor recibió un disparo que le perforó un pulmón

Compartir
Compartir articulo
(Foto:@odilon_garcia)
(Foto:@odilon_garcia)

Un hombre perdió la vida, un niño de 6 años resultó herido y cayó un presuento delincuante en un ataque armado entre grupos del crimen organizado en el municipio de Rosarito, Baja California.

Se presume que el menor que resultó herido en un pulmón, es hijo del presunto delincuente conocido como “El Tolín”.

Antonio Campa, director de Planeación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), informó que tras la agresión atraparon a dicho individuo, catalogado como objetivo prioritario en el estado.

Esto se habría dado luego de que el infante fuera trasladado por policías municipales al Hospital General, fue durante el trayecto que “El Tolín” fue detenido. Cabe señalar que la balacera que se presentó en el lugar se prolongó y afecto distintos puntos de la ciudad, por lo que la llegada de los paramédicos, los elementos de seguridad ordenaron al personal médico mantenerse alerta ante las balas.

De acuerdo con la información oficial, los sucesos se reportaron en un local del centro comercial ubicado en la colonia Leyes de Reforma. Fue ahí donde hombres armados abrieron fuego en contra de un individuo que se encontraba al interior de una barbería (el cual murió al instante).

(Foto: REUTERS/Jorge Duenes)
(Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

En el ataque, algunas balas impactaron contra una camioneta, en la cual viajaba una pareja y sus hijos de 13 y 6 años de edad. Fue entonces cuando uno de los menores fue herido, por lo que sus padres pidieron auxilio a policías municipales.

Al lugar acudieron elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, policías y personal de la Fiscalía General del Estado, así como de la Fiscalía General de la República, quienes quedaron trabajando en la zona para el procesamiento y continuar con la respectiva investigación.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora se centra casi el 50 por ciento de los homicidios dolosos en el país.

Acerca de Baja California, durante los últimos tres meses hubo una alza en los homicidios dolosos. Además de enero a mayo de este año, acumula 816 casos.

“A pesar de que había venido en un claro descenso, tenemos tres meses en el que este delito se ha incrementado”, así fue como Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC expresó la preocupante alza de homicidios dolosos en el estado fronterizo.

(Foto: REUTERS/Jorge Duenes)
(Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

Según la dependencia, mayo también fue el mes más violento para la entidad gobernada por Marina del Pilar Ávila Olmeda, al registrar 234 asesinatos. Además, en en dicho estado se localiza el municipio con mayor incidencia de homicidios; Tijuana, la cual se posicionó como una de las demarcaciones con mayor número de homicidios al acumular 662 de ellos.

Esto figura como la tercera ocasión consecutiva en la que la secretaría reporta un incremento en la incidencia del delito: tras bajar por 52 casos de enero (202 asesinatos) a febrero (157), una diferencia de 42 homicidios provocó que Baja California volviera a subir hasta los 207 casos en marzo; para abril, el estado reportaba 211 víctimas, cinco más que el registro anterior.

En tanto, el 02 de julio pasado se reportó otro hecho violento en la entidad luego de que seis hombres fueron asesinados en el interior de una vivienda en donde autoridades encontraron varios paquetes con droga. Fue alrededor de las 01:30 horas del sábado cuando vecinos de la colonia Playas de Chapultepec reportaron que escucharon disparos.

Por lo que acudieron policías municipales a la casa ubicada en la calle 19 Norte, en donde informaron que solicitaban los servicios de emergencia porque había tres heridos de bala.

SEGUIR LEYENDO: