Sonora: balacera en Altar dejó 4 detenidos, además de un soldado y un sicario muertos

El enfrentamiento se dio durante la tarde del sábado tras un operativo en el que participaron los tres órdenes de gobierno

Compartir
Compartir articulo
(foto: captura de pantalla)
(foto: captura de pantalla)

Durante la tarde del sábado en el estado de Sonora se desencadenó una intensa balacera derivada del enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos miembros del Cártel de Sinaloa.

Esto ocurrió en Altar después de la detención de un objetivo prioritario por parte de los elementos castrenses, lo que desencadenó el enfrentamiento y bloqueos por parte de los presuntos sicarios.

Así lo informaron las autoridades por medio de su cuenta oficial de Twitter, en la que informaron que junto a los militares, estaban agencias de los tres órdenes de gobierno y solicitaron a la ciudadanía tomar precauciones al circular por el sector en el que se llevaba a cabo el operativo.

Y no fue hasta la noche del sábado cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP), dio a conocer los resultados de este.

De acuerdo a la Secretaría, se detuvo a 4 generadores de violencia de la zona y se abatió a uno más, quien realizaba detonaciones en contra de los elementos de seguridad.

Sicarios se enfrentaron a militares (Foto: Especial)
Sicarios se enfrentaron a militares (Foto: Especial)

Sin embargo, dieron a conocer que de los elementos del ejército uno de ellos resultó herido y otro perdió la vida en cumplimiento de su deber, por lo que mandaron muestra de solidaridad a su familia.

Aunque no dieron más detalles con respecto a la identidad de las personas detenidas, medios locales informaron que se trata del líder de una célula criminal del lugar.

En el operativo encabezado por el Ejército Mexicano donde participaron los tres órdenes de gobierno en Altar, se aseguraron también vehículos y armas de alto poder.

La dependencia de seguridad informó también que la zona se encuentra en orden y con presencia de las autoridades por lo que es segura la circulación.

De la refriega se difundieron videos captados por diferentes personas que los compartieron por medio de redes sociales en los que se puede escuchar las numerosas e incesantes detonaciones de armas de fuego.

Los elementos castrenses lograron la detención de 4 personas (Foto: Especial)
Los elementos castrenses lograron la detención de 4 personas (Foto: Especial)

En otro se puede ver a los presuntos agresores huyendo del lugar ante la presencia del ejército mexicano de forma desesperada, mientras en otro se aprecia la detención de un hombre que iba a bordo de una camioneta negra tipo pick up.

Igualmente se mostraron otras imágenes en las que se puede apreciar bloqueos con tráileres sobre avenidas principales. Versiones iniciales indicaron que era parte de una estrategia de rescate, mientras que otras solo mencionaron que se trataba de generar caos.

Las obstrucciones fueron registradas en la carretera Internacional que corresponde a los tramos Santa Ana – Altar y Altar – Pitiquito, de acuerdo con reportes locales.

Por otro lado, ha trascendido la información de que el operativo del ejército tenía como objetivo la detención de un supuesto familiar de José Bibiano Cabrera Cabrera, el Durango, líder de Gente Nueva, brazo armado de los Chapitos.

La refriega también dejó un soldado muerto (Foto: Especial)
La refriega también dejó un soldado muerto (Foto: Especial)

Fuentes consultadas señalaron que el reporte final se dará a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, como acostumbran porque encabezan operativos de seguridad, aunque sean apoyados por las policías locales.

Altar es zona dominada por los Cazadores, célula adscrita a Gente Nueva y que opera en conjunto con los Salazar. Se trata de operadores de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito, así como de sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.

El Cazador estaba bajo las órdenes de José Bibiano Cabrera Cabrera, el Durango, quien encabezaba la lucha contra familiares de Rafael Caro Quintero en el desierto de Caborca. Sin embargo, fue reportada la detención de este sujeto en abril de 2021

SEGUIR LEYENDO: