Interrumpen a balazos operativo comandado por edil de Ozumba en el Estado de México

El edil ya declaró ante la Fiscalía del Estado y aseguró que en la búsqueda de los responsables, se encontró una cartulina con un mensaje

(foto: Facebook/Valentín Martínez Castillo)
(foto: Facebook/Valentín Martínez Castillo)

Durante la madrugada del sábado se registraron detonaciones en el municipio de Ozumba del Estado de México cuando el presidente municipal se encontraba en el lugar dando órdenes a elementos policiales.

Valentín Martínez Castillo, edil de Ozumba, quien transmitía un operativo a través de su cuenta de redes sociales, se encontró en una posición peligrosa debido a que cerca del lugar en el que se hallaba, en el parque ecoturístico Chimalpopoca, se escucharon disparos.

Estos se escuchaban, en un inicio, a lo lejos, por lo que parecían no darles mayor importancia hasta que comienzan una vez más con mayor estruendo.

“Por momentos imaginé que se estaba dando cerca de la iglesia” cercana al paraje en el que se encontraban, aseguró el edil, quien negó que la reacción lenta se tratara de una muestra de valentía.

“Están acá abajo”, se le oye gritar a uno de los policías, quienes se estaban retirando por órdenes de Martínez Castillo. Este, junto con otros policías y la persona que grababa, se dirigen con cierta presteza hacia un vehículo para resguardarse.

(foto: Facebook/Valentín Martínez Castillo)
(foto: Facebook/Valentín Martínez Castillo)

De acuerdo con los reportes, no se hallaron a los agresores ni hubo enfrentamiento alguno. Posteriormente compartió otro video en el que habló acerca de lo sucedido.

“Estábamos haciendo el operativo, terminó el parte de novedades cuando antes de romper formación, escuchamos detonaciones, pero las escuchamos a una distancia considerable, entonces no las escuchamos de manera cerca”, aclaró el edil quien dijo que no se trataba de sentirse valientes.

“En ese momento apuramos a los elementos de seguridad, les pedimos que avancen con prontitud, y nuevamente viene unas segundas detonaciones, otra ráfaga de tres detonaciones que se escuchan” por lo que pensaron que se trataba de un acto de intimidación.

De igual forma aseguró que ya había hecho su declaración ante la Fiscalía del estado de México, por lo que dijo que no podía dar más detalles específicos de la situación.

Lo que sí compartió fue que al lugar de los hechos acudió la Guardia Nacional y la Policía Estatal, quienes hicieron el hallazgo de una cartulina que “tiene un destinatario muy fijo donde mencionan algunas cuestiones y bueno, ya la Fiscalía estará al pendiente de este tema”. De acuerdo con medios locales, dicha cartulina estaba dedicada al fiscal de Amecameca.

(foto: Facebook/Valentín Martínez Castillo)
(foto: Facebook/Valentín Martínez Castillo)

Finalmente recalcó que a pesar de los eventos, no bajaran la guardia y reconoció el temple de los elementos que estuvieron con él.

Cabe señalar que en el Estado de México opera con mayor preponderancia, el Cártel de la Familia Michoacana, al sur del Estado y en los límites con Guerrero, Morelos, además del estado en que surgió.

Los informes de la Secretaría de Marina Armada de México han indicado que el grupo criminal ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el territorio agreste y domina la zona sur mexiquense bajo el liderazgo de Jhony el Mojarro y José la Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga.

Con el paso de los años, los remanentes se han unido a otras células para conformar frentes contra enemigos de mayor capacidad en recursos humanos y fuego. Por ejemplo con los Correa y Cárteles Unidos en Michoacán.

De hecho el viernes primero de julio, detuvieron a Gerardo Uriel “N”, motosicario del grupo criminal. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), este sujeto cometió un delito en contra de Juan Carlos “N”, el Palma, el pasado 22 de junio en Chicoloapan, junto con otros cómplices.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR