Tras inauguración de Dos Bocas, AMLO supervisó tramo Palenque-Merida del Tren Maya

López Obrador anunció que se construirá otro puente para el tren, el que ya está será utilizado por otros vehículos

Compartir
Compartir articulo
AMLO supervisó obras del Tren Maya (foto: @lopezobrador_)
AMLO supervisó obras del Tren Maya (foto: @lopezobrador_)

Las obras del controvertido Tren Maya continúan a pesar de las críticas y manifestaciones en contra del megaproyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pues se ha argumentado que este dañará de forma irreparable el medio ambiente en el estado por la deforestación, incluyendo el hecho de que no hay estudios de impacto ambiental, y la destrucción de cenotes en el lugar, en los que se han encontrado tesoros históricos.

Sin embargo, aún con todas las críticas, esto no ha detenido los propósitos del presidente, ya que después de la inauguración de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, el dirigente compartió que este fin de semana visitaría Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo que se dirigió a los estados vecinos a supervisar los avances en la construcción y compartió durante la noche del sábado un video en el que grabó parte de estos.

En este mencionó que se encontraban supervisando el tramo de Palenque a Mérida y grabó parte en la que se puede ver Boca del Cerro, Tenosique, “donde termina el alto y empieza el bajo Usumacinta”, redactó el primer mandatario.

(foto: @lopezobrador_)
(foto: @lopezobrador_)

De igual forma informó que el puente que se ve, inaugurado en la década de los 50′s por el cual cruzaba un ferrocarril, servirá para el paso de vehículos. Por lo que se construirá uno nuevo cerca de este por la empresa Recal el próximo año, según adelantó el jefe del ejecutivo por medio de su cuenta de Twitter.

“Imagina llegar a esta estación y subir en lancha, atravesando rápidos y cañones, hacia los límites de México y Guatemala para visitar los extraordinarios sitios arqueológicos de Piedras Negras y Yaxchilán. Y, que conste, no es para cucarlos”, concluyó López Obrador.

Cabe señalar que en días pasados se dio a noticia de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de manera condicionada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Esto es especialmente relevante debido a que con este documento podría continuarse con la construcción del Tramo 5, la cual había sido suspendida de forma definitiva por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán. Este dio la razón a los demandantes, quienes apelaron a la falta de permisos ambientales por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Las aguas turbulentas por las que el Gobierno de México se ha movido para impulsar la construcción del Tren Maya pone en riesgo el patrimonio biocultural de la Península de Yucatán (Fotoarte: Jovani Pérez / Infobae México)
Las aguas turbulentas por las que el Gobierno de México se ha movido para impulsar la construcción del Tren Maya pone en riesgo el patrimonio biocultural de la Península de Yucatán (Fotoarte: Jovani Pérez / Infobae México)

Dicha autorización se dio en poco más de 35 días, un periodo muy corto a diferencia de lo que suele tardar la dependencia que son alrededor de un par de meses.

De igual forma, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) junto con la Secretaría de Cultura anunciaron que reforzarán el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas llamado Promeza, derivado de las tareas de salvamento arqueológico que se encuentren en los tramos del Tren Maya.

El Tren Maya es el tercero de los megaproyectos del presidente que se prevé que se inaugure en diciembre del 2023. El primero de estos fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el mes de marzo. Después la refinería Olmeca el pasado viernes primero de julio.

Esta inauguración le ha acarreado una inmensidad de críticas debido a que aún no está terminada. Además de que se informó que no comenzaría con la producción hasta el 2023.

SEGUIR LEYENDO: