Estos son los 10 mejores destinos en México para tener una boda tradicional

Este tipo de enlaces rescatan elementos de culturas como la maya, kumai, náhuatl y zapoteca; además ayudan a reactivar la economía de las comunidades

Compartir
Compartir articulo
Las bodas tradicionales rescatan las cosmovisión de los pueblos originarios (Fotos: gob.mx)
Las bodas tradicionales rescatan las cosmovisión de los pueblos originarios (Fotos: gob.mx)

En México son cada vez más populares las bodas tradicionales en las que se rescata la identidad cultural y usos y costumbres de los habitantes locales, especialmente los que pertenecen a los pueblos originarios. Las uniones tienen particularidades acorde con la cultura de la que son originarias.

Estos son algunos de los estados que ofrecen enlaces mayas, kumai, náhuatl y zapotecas.

Aguascalientes

En esta entidad es posible contraer matrimonio en una ceremonia chichimeca conocida como Amarre de Tilma. El amarre se ornamenta con ofrendas correspondientes a las esencias del fuego, viento, agua y la tierra. En el evento también enciende un fuego sagrado y se tocan las flautas, tambores y caracolas para honrar e invocar a la divinidad del viento, frutas, hortalizas, mazorcas, flores y piedras preciosas que provienen de la tierra.

Se trata de un acto que dura 30 minutos, en el que se pide a los novios utilizar vestimenta blanca de preferencia.

Baja California Sur

Las bodas kumiai se pueden realizar en el campo y en la playa (Foto: gob.mx)
Las bodas kumiai se pueden realizar en el campo y en la playa (Foto: gob.mx)

Este estado es hogar del grupo indígena kumiai, que en español significa los de los altos. Aunque antiguamente las bodas kumiai eran exclusivas para los miembros del grupo, actualmente personas mayores y respetadas ofician ceremonias también para parejas externas. El enlace se puede realizar en paisajes campestres o frente al mar.

La persona que oficia el acto, que dura 30 minutos, dedica un mensaje de amor a los novios en lengua kumai, el cual es traducido. En la ceremonia, amenizada por cantos de niños que tocan maracas, la pareja bebe una infusión especial de hierbas, es bendecida con incienso de salvia y recibe una constancia grabada con sus nombres acompañados de una frase espiritual, además de un vino orgánico.

Quienes contraen nupcias pueden optar por utilizar la vestimenta tradicional: mujeres con falda y blusa de piel acompañada con collares de semillas y tejidos artesanales, los hombre con atuendo vaquero en conjunto con un tocado sencillo de plumas.

CDMX

Xochimilco es el escenario de los rituales de unión tipo mexica. En la ceremonia es montado un tepetate con pétalos de rosas y pequeñas conchas de mar, las cuales simbolizan la espiral de la vida. Los materiales son intercambiados por la pareja al entrar al espiral, como una forma de dejar cosas atrás y mostrar anhelo ante el futuro.

Los novios utilizan una corona de flores que representa la unión infinita del amor y realizan un intercambio de palabras y anillos.

Hidalgo

En Hidalgo en las bodas náhuatl las manos de la pareja son purificadas previamente (Foto: gob.mx)
En Hidalgo en las bodas náhuatl las manos de la pareja son purificadas previamente (Foto: gob.mx)

En territorio hidalguense se oficia una ceremonia náhuatl, conocida como Namictillztl. Retoma elementos de la cultura nahua de Acaxochitlán, como xochimapales, que son varas decoradas con totomoxtle, flores y pan, con las cuales los novios realizan un baile o el tlamanali, que es una ofrenda circular de flores y aserrín pintado.

La pareja es bendecida y aconsejada a través de sus manos, las cuales son purificadas previamente.

Jalisco

Jalisco es el destino ideal para el ritual prehispánico de presentación de la pareja frente a los cuatro puntos cardinales. El acto tiene una duración de 40 minutos durante los cuales los novios se dedican palabras para sellar su amor ante la madre naturaleza, también cuatro personas allegadas les dedican un mensaje.

Además los protagonistas del enlace no solo son presentados frente a los cuatro puntos, sino ante la energía cósmica, la madre tierra, los cuatro vientos y el centro de los corazones. Para ello se utilizan elementos como copal, caracoles, tambores, granos, flores y agua.

Morelos

En esta entidad también habitan personas que pueden realizar el Amarre de la Tilma. En este caso se realiza una ofrenda conocida como Tlalmanalli, en la cual se marcan cuatro puntos cardinales y se realiza una apertura a los 7 rumbos cósmicos al ritmo del tambor y el caracol.

Una particularidad es que la pareja debe llevar un rebozo que se amarra con poco fuerza, ya que simboliza que permanecerán juntos solo mientras el amor esté presente.

Oaxaca

Para las bodas zapotecas la pareja se reúne antes con el oficiante, quien los aconseja (Foto: gob.mx)
Para las bodas zapotecas la pareja se reúne antes con el oficiante, quien los aconseja (Foto: gob.mx)

Oaxaca es el territorio idóneo para las bodas zapotecas, en las cuales las personas que desean enlazarse son recibidos por las sahumadoras, que están encargadas de purificar su espíritu. La ceremonia es oficiada por un abuelo descendiente del linaje ancestral, quien une a la pareja en presencia de una ofrenda colocada en un tapete que representa el tejido de intenciones que se busca preservar.

Una característica particular es que los novios se reúnen previamente con el oficiante, quien les aconseja en qué deben trabajar individualmente para mejorar la relación.

Puebla

En Puebla es posible tener un enlace tradicional Tochimilca. La pareja es recibida con copal, ramilletes de flores, palanganas con pan y música de cuerdas que simbolizan la abundancia y prosperidad.

En el altar, decorado con arreglos florales y papel china, los protagonistas de la ceremonia reciben la bendición por parte del huehuetlácto, una persona mayor de gran jerarquía en la comunidad.

Veracruz

 En Veracruz las bodas se festejan en la Fiesta del Tatabiguiyayo (Foto: gob.mx)
En Veracruz las bodas se festejan en la Fiesta del Tatabiguiyayo (Foto: gob.mx)

San Andrés Tuxtla es el escenario de la Fiesta del Tatabiguiyayo, que no es un ritual sino un festejo. El elemento principal es el tatabiguiyayo, un platillo de caldito o mole rojo. La pareja recibe tortas de pan envueltas en papeles de colores y cintas que son un símbolo de la contribución que hará cada una en el matrimonio.

El banquete es abierto por una mujer, quien simbólicamente hace una tortilla y es cerrada por un hombre, que prepara un torito de limón para repartir entre los invitados.

Yucatán

En tierra yucateca se celebran bodas mayas. Son ceremonias de agradecimiento a los dioses por la unión, la cual fue posible debido a los antepasados y a los momentos que tuvieron que ocurrir para que la pareja pudiera llegar a este punto.

Es un acto oficiado completamente en maya, en el cual se usan flores, plantas, copal, velas, instrumentos de sonidos mayas y vasijas.

SEGUIR LEYENDO: