Dónde están los millones de César Duarte

El exgobernador de Chihuahua, acusado de peculado y asociación delictuosa era renuente a hacer públicas las declaraciones patrimoniales. Sin embargo, Infobae México las obtuvo a través de una solicitud de transparencia

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
(Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Luego de tres años prófugo de la justicia y dos años más detenido en Estados Unidos, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue extraditado a México, donde es acusado de peculado y asociación delictuosa.

El expriista es señalado de desviar -al menos- 96 millones de pesos provenientes de recursos públicos, entre 2011 y 2014, cuando gobernó la entidad fronteriza, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

No era un secreto la vida de lujos que llevaba el exgobernador chihuahuense emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, no se sabía con exactitud el alcance de su patrimonio. Hasta ahora.

César Duarte era renuente a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, rechazó hacerlo incluso cuando ya pesaban los señalamientos en su contra por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos durante su administración (2010-2016).

Sin embargo, Infobae México obtuvo las declaraciones patrimoniales que Duarte Jáquez realizó cuando era gobernador de Chihuahua, a través de una solicitud de transparencia a la Secretaría de la Contraloría de Chihuahua.

Los documentos muestran contrastes, si bien revelan información del patrimonio de César Duarte, gran parte de su contenido está testado, es decir, no se puede ver. Entre las pertenencias del exgobernador priista destacan vehículos, bienes inmuebles, cabezas de ganado, cuentas bancarias e inversiones.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Más de 65 millones de pesos en inmuebles

De acuerdo con la declaración patrimonial de César Duarte, durante toda su administración no se hizo de bienes inmuebles, todos los adquirió antes de llegar al gobierno de Chihuahua o si lo hizo no los puso a su nombre.

Aun así, los documentos señalan que el expriista posee 12 propiedades, de las cuales ocultó su tipo, es decir, si son casas, departamentos, terrenos o ranchos. De esta docena de bienes inmuebles, César Duarte no escondió el valor y fecha de adquisición de 10 de ellas.

Estas 10 propiedades tienen una fecha de registro de entre 1992 y 2010, con un valor en conjunto de 65 millones 25 mil 240 pesos.

Las dos primeras propiedades tienen un valor de 20 millones 282 mil 400 pesos y 15 millones de pesos. Ambas tienen la misma fecha de registro, el 10 febrero de 1992, tiempo en el que era consejero consultivo en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y un año antes de ser consejero político del PRI.

El 15 de septiembre de 2005, cuando era diputado local por el PRI, Duarte se hizo de una propiedad de 15 millones de pesos. Mientras que el 27 de octubre del 2009, ya como legislador federal en la Cámara de Diputados, sumó otro bien inmueble por 356 mil 650 pesos.

(Ilustración: Captura de la declaración patrimonial del César Duarte)
(Ilustración: Captura de la declaración patrimonial del César Duarte)

Las seis propiedades restantes las sumó a su lista de pertenencias en el mismo año: en 2010.

El 28 de abril de aquel año, César Duarte adquirió un bien inmueble de 593 mil 190 pesos.

Dos días después, el 30 de abril, se hizo de tres propiedades más: una de 3 millones de pesos, otra de un millón 533 mil pesos y una más de 2 millones 755 mil pesos.

En aquel entonces, el expriista estaba en plena campaña para la gubernatura de Chihuahua.

Ya como gobernador electo, César Duarte se hizo de dos propiedades más, una de 3 millones 460 mil pesos y otra de 3 millones 45 mil pesos, ambas -de nueva cuenta- el mismo día: el 13 de septiembre del 2010.

Cabe mencionar que en las declaraciones patrimoniales no se detalla el origen de las propiedades, es decir, si fueron compradas al contado o crédito, si son una donación o herencia.

Las cabezas de ganado de César Duarte

César Duarte dijo tener cabezas de ganado, mismas que incrementaron en un 12% durante su paso por el gobierno de Chihuahua.

En su primera declaración patrimonial como mandatario, en 2010, el expriista aseguró que contaba con 58 cabezas de ganado.

Para el final de su gobierno, en 2016, César Duarte reportó 65 cabezas de ganado.

En ese mismo sentido, el exgobernador dijo tener equipo y mobiliario de ranchos.

Al respecto, Duarte ocultó el valor estimado tanto de las cabezas de ganado como del equipo y mobiliario de rancho, así como cuáles eran los rendimientos que le generaban.

Los siete vehículos de Duarte

En el apartado de vehículos, César Duarte dijo tener al menos siete, sin embargo, ocultó la marca, el tipo, modelo y valor de uno de ellos; de los seis restantes solo escondió su precio.

De esta media docena de automóviles, el exgobernador registró tres Chevrolet, una Suburban del año 2008, una Captiva del año 2010 y una camioneta del año 2007.

También reportó dos Ford, una Ranger 2010 y una Pick Up 1997, así como una Jeep 1989.

(Imagen: Captura de la declaración patrimonial de César Duarte)
(Imagen: Captura de la declaración patrimonial de César Duarte)

Ingresos, inversiones y cuentas bancarias ocultas

En la declaración patrimonial, César Duarte también anotó sus ingresos, cuentas bancarias e inversiones en negocios.

Sin embargo, estos rubros fueron testados por el exgobernador chihuahuense hoy detenido.

En cuanto a la información relativa a sus ingresos, Duarte reservó sus ganancias más allá de las que tenía como funcionario público, incluyendo donaciones y herencias.

De las cuentas bancarias únicamente se puede saber que el expriista tiene 10, ya que ocultó el tipo de cuenta y el saldo.

El proceso judicial contra César Duarte apenas comienza y conforme el caso avance se sabrán más detalles de las acusaciones contra el exgobernador.

Seguir leyendo: