Operador del Cártel del Golfo fue sentenciado a 100 años de cárcel

El sujeto fue detenido en el estado de Oaxaca, donde se encargaba de realizar secuestros y extorsiones para la organización criminal

Compartir
Compartir articulo
El sentenciado fue identificado como el encargado de secuestros en Oaxaca para el CDG (Foto: Especial)
El sentenciado fue identificado como el encargado de secuestros en Oaxaca para el CDG (Foto: Especial)

Gerardo “N”, operador del Cártel del Golfo, fue sentenciado a 100 años de prisión por los delitos de secuestro, portación de armas largas y delincuencia organizada, pues fue identificado como el encargado de operaciones para la organización criminal en Oaxaca.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el sentenciado fue detenido durante el año 2008 en la capital de Oaxaca gracias a un operativo desplegado por la ordenanza de un juez, quien posteriormente lo procesó.

Gerardo “N” contaba con órdenes de aprehensión en su contra al haber sido reconocido como uno de los operadores del CDG en Oaxaca, pues se le había encomendado comandar los “levantones” en la entidad.

Tras ser capturado, el delincuente fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social 14 “CPS Durango”, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, lugar en el cual fue retenido bajo mandato de prisión preventiva durante más de 13 años.

El Cártel del Golfo es una de las tres organizaciones criminales con más presencia en el país (Foto: Twitter/LPueblo2)
El Cártel del Golfo es una de las tres organizaciones criminales con más presencia en el país (Foto: Twitter/LPueblo2)

Posteriormente, el integrante del CDG fue procesado en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, cuya sede se encuentra en Toluca, donde la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) presentó pruebas que lograron su sentencia.

El juez adscrito al juzgado determinó que Gerardo “N” fue encontrado culpable de los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer el delito de secuestro; privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado, ilícito cometido en contra de dos víctimas; posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; y acopio de armas y cartuchos.

A pesar de los múltiples arrestos que el Cártel del Golfo ha sufrido desde hace décadas, aún se encuentra entre las tres organizaciones criminales con más presencia en el país, sólo superado por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el cual sostiene una alianza en contra del Mayo Zambada por el control de Zacatecas.

Óscar Javier “M”, El Mosca, responsable de la operación de la alianza en el estado, fue detenido por autoridades federales el pasado 26 de mayo, tras lo cual el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo identificó como operador de ambas agrupaciones criminales en los municipios de Villanueva, Jerez y Tabasco.

La captura de "El Chaparro" desató narcobloqueos y disparos al aire (Foto: Especial)
La captura de "El Chaparro" desató narcobloqueos y disparos al aire (Foto: Especial)

David Monreal, gobernador de Zacatecas, ya había advertido de la lucha del CJNG y el CDG en Zacatecas, los cuales se encuentran en una lucha para hacerse con el control del estado en contra del Cártel de Sinaloa.

El mandatario aseguró que la violencia que se ha desatado en los últimos años ha sido consecuencia de la guerra que los cárteles protagonizan en el territorio estratégico, pues se encuentra ubicado en una zona clave para el trasiego de drogas hacia la frontera norte, así como el tráfico de dinero en efectivo y armas desde Estados Unidos.

Víctor Hugo “N”, El Chaparro, fue detenido por autoridades federales en Matamoros durante la madrugada del pasado 19 de junio, lo cual desató una serie de narcobloqueos, disparos al aire y quema de vehículos en diversos puntos de la ciudad.

Al menos 16 narcobloqueos fueron registrados en diversos puntos de la ciudad, los cuales fueron realizados a través de la quema de unidades de transporte como autobuses, vehículos familiares y tráilers, los cuales fueron posicionados en puntos estratégicos para el traslado de los habitantes y visitantes de Matamoros.

De la misma forma, personas que se encontraban en la ciudad fronteriza reportaron detonaciones de arma de fuego en diversos sitios de la ciudad, los cuales no cobraron víctimas; además, tampoco se registraron enfrentamientos.

SEGUIR LEYENDO: