Narcomanta en Tamaulipas advirtió alianza del Cártel del Golfo con los Chapitos: “Vamos por ustedes”

Ambos grupos criminales disputan la zona metropolitana de Monterrey contra el Cártel del Noreste, que desplegó sus narcomensajes

Compartir
Compartir articulo
Se indica que el narcomensaje fue retirado por agentes policiales (Foto: Archivo)
Se indica que el narcomensaje fue retirado por agentes policiales (Foto: Archivo)

Tras los hechos de violencia recientes en la capital de Tamaulipas, presuntos integrantes del Cártel del Noreste advirtieron que sus enemigos del Cártel del Golfo están aliados a la facción del Cártel de Sinaloa que comandan los Chapitos.

De acuerdo con reportes locales, los supuestos delincuentes desplegaron su narcomensaje en la colonia México, de Ciudad Victoria, sobre la malla ciclónica aledaña al parque de béisbol de la zona, durante la mañana de este 31 de mayo. Solo era una lona con letras blancas y rojas.

“Sigan mandando mas de estos pinches golfos de mi*erd* salganle al toro (sic)”, se leía en las amenazas del grupo local que señala la asociación de sus rivales.

“Dejen de andar de enwilados con los chapitos de san pedro o asta aya vamos por ustedes (sic)”, añadió la narcomanta.
El narcomensaje fue localizado durante la mañana en la capital de Tamaulipas (Foto: Especial)
El narcomensaje fue localizado durante la mañana en la capital de Tamaulipas (Foto: Especial)

Apenas el 27 de mayo pasado, también en Ciudad Victoria, sicarios descendieron de un vehículo y dispararon contra hombres que se encontraban en un taller de autos. Por estos hechos apuntaron a integrantes del Cártel de Sinaloa.

Esta escena fue registrada por cámaras de videovigilancia aledañas al establecimiento localizado en la calle Madero de la colonia Enrique Cárdenas, en plena capital de la entidad. Las imágenes muestran que dos sujetos se encontraban platicando recargados junto a un coche negro, estacionado en la vía pública.

De pronto pasa una camioneta gris tipo Van, la cual se detuvo a escasos metros, abrió su puerta corrediza y descendieron un par de atacantes con armas de fuego, quienes dispararon tan pronto como bajaron.

El sujeto que llevaba el fusil iba por delante, vestido con una sudadera y la cabeza cubierta con el gorro de la prenda. Mientras que su cómplice tenía cubrebocas y una gorra gris. Las víctimas, apenas vieron las armas, corrieron para ponerse a salvo a lados diferentes. De acuerdo a lo registrado en el clip, los agresores iban por uno de los civiles. Él corrió primero y siguieron disparándole, mientras que a su acompañante lo ignoraron.

Los Chapitos son objetivos prioritarios y se ofrecen recompensas de 5 millones de dólares por cada uno de ellos en EEUU (Foto: Homeland Security Investigations)
Los Chapitos son objetivos prioritarios y se ofrecen recompensas de 5 millones de dólares por cada uno de ellos en EEUU (Foto: Homeland Security Investigations)

Ciudad Victoria ha vivido diversos episodios de inseguridad derivado de grupos criminales que permanecen en la demarcación. En los últimos años se han registrado operaciones del Cártel del Noreste, facción derivada del sanguinario brazo armado del Cártel del Golfolos Zetas.

A mediados de abril pasado fueron desplegadas una serie de narcomantas que advertían sobre supuestos extorsionadores y secuestradores del Cártel del Noreste en la capital de Tamaulipas. En las narcolonas se podía apreciar rostros y nombres de personas que supuestamente cobraban cuotas a nombre del grupo criminal.

Cabe destacar que tanto el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo se han expandido a zonas de Nuevo León, donde han desplegado narcomensajes y también han protagonizado enfrentamientos contra fuerzas de seguridad.

Informes de las autoridades han destacado que el Cártel de Sinaloa también incursionó en el estado gobernado por Samuel García desde mediados del año pasado y ha infiltrado a la policía local.

Agentes del Ejército realizan labores de seguridad pública en el país, pero la violencia no termina (Foto: Cuartoscuro)
Agentes del Ejército realizan labores de seguridad pública en el país, pero la violencia no termina (Foto: Cuartoscuro)

El seguimiento de Infobae México ha detectado que la disputa se enfocó por la zona metropolitana de Monterrey contra el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, quienes se extendieron desde Tamaulipas. Sin embargo, el tráfico de migrantes es más privilegiado en esta región que el cruce de drogas

Las narcomantas recientes en Ciudad Victoria apuntan a los vínculos con el Cártel de Sinaloa en territorio aledaño que se había previsto, aprovecharía el Cártel Jalisco Nueva Generación. Las autoridades no han informado oficialmente sobre este caso.

SEGUIR LEYENDO: