Sonora: aseguraron paquetes con marihuana, cocaína, armas y cargadores en Oquitoa

Elementos del Ejército Mexicano encontraron la droga y el armamento al interior de un vehículo que se encontraba estacionado en un predio aislado; no hubo personas detenidas

Durante el aseguramiento se contabilizaron 60 kilogramos de metanfetamina y 25 kilogramos de marihuana (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
Durante el aseguramiento se contabilizaron 60 kilogramos de metanfetamina y 25 kilogramos de marihuana (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

En Sonora, personal del Ejército Mexicano llevó a cabo el aseguramiento de diversos kilos de droga, principalmente marihuana y cocaína, así como armas largas y múltiples cargadores encontrados al interior de un automóvil.

Fue mediante un operativo de seguridad que se logró el aseguramiento de los enervantes, luego de que personal militar realizara reconocimientos terrestres en el municipio de Oquitoa, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y Política de Cero Impunidad.

Al percatarse de que un automóvil estaba estacionado en un predio aislado, se procedió a inspeccionarlo. De acuerdo con el informe oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a lo lejos se podía percibir que al interior del vehículo había armamento en su interior.

Ante ello, elementos del Ejército aseguraron 60 kilogramos de metanfetamina, 25 kilogramos de marihuana, 6 armas largas y 37 cargadores para múltiples armas, lo cual quedó a disposición de las autoridades competentes.

En el interior del vehículo había 6 armas de fuego largas y 37 cargadores para múltiples armas (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)
En el interior del vehículo había 6 armas de fuego largas y 37 cargadores para múltiples armas (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, durante este dispositivo de seguridad no se detectó la presencia de las personas que tenían a su disposición tanto la droga como el armamento, por lo que no hay reportes sobre detenidos o posibles sospechosos.

Si bien este decomiso se realizó en la cuarta semana de junio, el pasado 16 de dicho mes, a más de 300 kilómetros de Oquitoa, en San Luis Río Colorado, se llevó a cabo un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Altar, donde se aseguraron pastillas de fentanilo y precursores químicos.

En total, al interior del domicilio se encontraron cinco kilogramos de pastillas de fentanilo, 50 kilogramos de polvo blanco, más de 20 kilogramos de polvo azul, así como una máquina empastilladora para procesar la droga.

Asimismo, se logró la detención de José “A”, quien se encontraba al interior del inmueble a la hora del cateo. Tanto lo asegurado como el detenido quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante el rescate de un hombre en Guaymas se logró la captura de nueve integrantes de un grupo criminal (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
Durante el rescate de un hombre en Guaymas se logró la captura de nueve integrantes de un grupo criminal (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

Y es que la entidad gobernada por Alfonso Durazo se enfrenta a los altos niveles de violencia que no solo están relacionados a delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudo, sino que el secuestro y la extorsión también son parte de las actividades ilícitas que realizan los grupos criminales.

En ese mismo estado, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) lograron la captura de diversos integrantes un grupo criminal en Guaymas, luego de que se reportara el secuestro de un hombre de 48 años el pasado 19 de junio.

Ante ello, personal de la AMIC, de la Fiscalía estatal, de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizaron el rescate el jueves 23 de dicho mes en un inmueble ubicado en la Calle 11 y Avenida 10 de la colonia Centro, donde se detuvieron a nueve sujetos de los cuales dos portaban armas de fuego calibres .45 y .40.

De igual manera, se aseguraron 936 dosis de metanfetamina, dos bultos de un kilogramo de marihuana y 20 envoltorios, así como otros tres de cristal. Los detenidos fueron identificados como Israel “N”, René “N”, Francisco “N”, Francisco Javier “N”, Octavio “N”, José Eduardo “N”, Diego Hiram “N”, Sadrak Omar “N” y un menor de edad.

Los nueve sujetos detenidos quedaron a disposición del personal de la Fiscalía de Sonora por el delito de privación ilegal de la libertad, mientras que el hombre rescatado, a pesar de encontrarse atado de manos y pies, se reportó como sano.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR