Aseguraron máquina empastilladora de fentanilo y precursores químicos en Sonora

En el inmueble se encontraron 70 kilogramos de precursores químicos y más de 5 kilos de pastillas de fentanilo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Agentes federales catearon un inmueble de San Luis Río Colorado, Sonora, lugar en el cual aseguraron pastillas de fentanilo y precursores químicos que podrían ser utilizados para fabricar el opioide, además de una máquina empastilladora empleada para procesar la droga.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que agentes de la dependencia cumplimentaron una órden de cateo expedida por un juez, la cual dictó la revisión de un inmueble ubicado en la colonia Altar del municipio.

Al interior del lugar fueron ubicados cinco kilogramos de pastillas de fentanilo, 50 kilogramos de polvo blanco y más de 20 kilogramos de polvo azul; los cuales se presume que hayan sido ingresados en la máquina empastilladora también encontrada en el lugar, de la cual se habrían expedido las tabletas color celeste que se aseguraron.

Tanto el domicilio, como las diversas mercancías ilícitas, fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, ante quien también se presentó a José “A”, sujeto que se encontraba al interior del domicilio al momento del cateo y quien posteriormente fue detenido.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Estos hechos ocurrieron el jueves 16 de junio, un día después de que un juez de Tijuana decretó la vinculación a proceso de una mujer que fue detenida con 60 mil pastillas de fentanilo, pues se presume su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio.

María “J” fue detenida a finales de mayo pasado por policías de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), quienes fueron alertados por una ciudadana de personas realizando actividades sospechosas en un estacionamiento.

Tras recibir la denuncia, los uniformados se movilizaron al estacionamiento de un establecimiento comercial, lugar en el cual se percataron de la presencia de una persona que se encontraba subiendo paquetes a un vehículo, por lo cual los policías se acercaron para realizar inspecciones rutinarias.

Al increpar a la mujer, y posteriormente revisar las mercancías que manipulaba, los agentes se dieron cuenta de que se encontraba en posesión de bolsas que contenían 60 mil pastillas de fentanilo, así como cinco kilos 144 gramos del opioide en polvo.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Por estos hechos, María “J” fue trasladada a las inmediaciones del Ministerio Público Federal, lugar en el cual se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que fue trasladada al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tijuana, Baja California.

En el mismo estado, agentes federales aseguraron un cargamento de fentanilo oculto en una pieza mecánica de gran tamaño que era transportada por un camión de una empresa de paquetería, el cual circulaba por calles de San Quintín el pasado 12 de junio.

La FGR dio a conocer que elementos de la dependencia recibieron reportes de mercancía ilícita a bordo del vehículo de carga que circulaba en la carretera San Quintín-Ensenada, lugar al cual se desplazaron agentes federales.

Los uniformados movilizaron un binomio canino que logró detectar la presencia de mercancía sospechosa en un “objeto voluminoso de metal que, al ser inspeccionado, se encontró sustancia en su interior”.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Semanas antes de este hecho, la FGR desmanteló un narcolaboratorio de fentanilo al interior de un domicilio de Tijuana, pues agentes federales realizaron un cateo en el inmueble y aseguraron que había dosis de narcótico y equipo para su sintetización.

El inmueble con las instalaciones clandestinas fue ubicado en la colonia Valle Verde, a cuatro kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: