Niño se disparó en la cabeza por accidente en Cajeme, Sonora

Se encontraba sólo en su habitación cuando detonó el arma; la madre lo trasladó al hospital en su propio vehículo

Niño se disparó en la cabeza por accidente en Cajeme, Sonora (Foto: Especial)
Niño se disparó en la cabeza por accidente en Cajeme, Sonora (Foto: Especial)

Un menor de 10 años de edad se disparó en la cabeza por accidente, luego de encontrarse manipulando un arma de fuego en el interior de su casa en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajame, en Sonora.

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de junio en la colonia Esperanza, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado. La dependencia señaló que fue alrededor de las 13:00 horas cuando el niño se encontraba sólo en su recámara en la planta alta de la vivienda, en el momento en que presuntamente apretó el gatillo.

La madre, al escuchar el disparo, subió y encontró a su hijo en estado delicado, por lo que decidió no esperar a los servicios de emergencia y trasladarlo en su propio vehículo al Hospital General de Especialidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actualmente el menor -de quien no se ha revelado su identidad- se encuentra en estado grave de salud, en espera del dictamen médico, de acuerdo con las autoridades.

Por su parte, la Fiscalía de Sonora informó que, en coordinación con la Mesa Estatal de Seguridad, ya se encuentran en curso las investigaciones para dar con el origen del arma de fuego con la que el niño resultó lesionado al dispararse de manera accidental.

(Foto: @fgjesonora)
(Foto: @fgjesonora)

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desde 2017 México ha roto récords en cuanto a muertes accidentales y violentas, superando las 80 mil defunciones al año. En 2020 se registraron 82 mil 660 personas que perdieron la vida por accidentes y causas violentas.

En tanto, según healthychildren.org, el riesgo por muerte con arma de fuego se incrementa cuatro veces en los hogares donde se tienen armas. Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indicó que el riesgo por muerte en hogares con violencia familiar, y que además tiene presencia de armas de fuego, se multiplica por 500.

Por otro lado, datos de la organización encargada de la defensa de las niñas y niños, Save Children, señalan que al año en México mueren 400 menores entre suicidios y muertes accidentales por arma de fuego.

En este marco, varios gobiernos locales han optado por implementar campañas de desarme con el objetivo de evitar accidentes, especialmente en infancias. Las campañas de desarme otorgan algún bien, como electrodomésticos, a cambio de las armas que se tengan en el hogar.

Cajeme es uno de los municipios más violentos de México (REUTERS/Carlos Jasso)
Cajeme es uno de los municipios más violentos de México (REUTERS/Carlos Jasso)

Por su parte, Cajeme se perfila como una de los municipios más violentos, no sólo de México, sino del mundo. En días pasados una regidora del Partido del Trabajo (PT) fue asesinada frente a su hijo en un centro deportivo concurrido. La víctima salió a ejercitarse cuando alrededor de las 21:00 horas, Verónica Montiel Cortés, fue interceptada junto a su hijo y su nuera en el deportivo Laguna del Nainari.

De acuerdo con la información oficial, dos sujetos en motocicleta abrieron fuego contra la regidora y posteriormente huyeron. La mujer de 44 años murió en el lugar. Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, dio a conocer que la Agencia Ministerial comenzó con las indagatorias pertinentes; sin embargo, aún no ha habido detenidos por el homicidio.

Tras el asesinato, la regidora se convirtió en la víctima número 27 por homicidio en Cajeme, sólo en el mes de junio, mientras que mayo cerró con 61 muertes violentas, con lo que resultó un asesinato cada 12 horas en el mes.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR