Exdirector de la Policía de Irapuato fue asesinado a balazos

Renunció a su cargo el pasado 21 de mayo, luego de estar 11 días en éste; alegó que iniciaría su proceso de jubilación tras 18 años de servicio en el sector

Compartir
Compartir articulo
Exdirector de la Policía de Irapuato fue asesinado a balazos (Foto: Especial)
Exdirector de la Policía de Irapuato fue asesinado a balazos (Foto: Especial)

J. Reyes Méndez Jiménez, quien renunció a su cargo como director de la Policía Municipal de Irapuato en mayo pasado, fue asesinado en un ataque armado durante la mañana de este domingo 26 de junio en el Fraccionamiento Villa San Ángel, en Guanajuato.

De acuerdo con medios locales, fue ejecutado dentro de su propio vehículo al salir de su casa, alrededor de las 07:00 horas. Fue un reporte telefónico al 911 lo que alertó a las autoridades sobre diversas detonaciones de arma de fuego, por lo que elementos de la policía municipal arribaron al lugar e identificaron al finado como su antiguo jefe.

La víctima estaba a punto de salir del fraccionamiento cuando fue interceptado por sujetos armados, quienes detonaron su arma contra el exfuncionario en repetidas ocasiones para luego abandonar el lugar rápidamente.

Luego de que los elementos policiales acordonaron el área, arribó personal del Servicio Médico Forense quienes trasladaron el cuerpo a la capital de Guanajuato para realizar la autopsia. Asimismo, al lugar llegaron agentes de investigación criminal quienes recopilaron evidencias del ataque para comenzar con la investigación por el delito de homicidio doloso en contra de Méndez Jiménez.

Fue abordado en su vehículo, al salir de su domicilio en el Fraccionamiento Villa de San Ángel (Foto: Twitter/@VigilantesV)
Fue abordado en su vehículo, al salir de su domicilio en el Fraccionamiento Villa de San Ángel (Foto: Twitter/@VigilantesV)

El exdirector renunció a su cargo el pasado 21 de mayo luego de que su jefe de escoltas fuera víctima de un ataque armado, aunque la versión oficial señaló que se separó de sus funciones para iniciar con su proceso de jubilación tras 18 años de servicios en la corporación; así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El funcionario llegó al cargo de director de la Policía Municipal de Irapuato el pasado 10 de mayo, en sustitución de Rubén Omar Jaramillo Mariscal, quien fue destituido acusado de abuso de autoridad en contra de mujeres posterior a una marcha contra los feminicidios que se realizó en la entidad el 1º de mayo.

Fue a finales de mayo cuando el jefe de escoltas de la Secretaría de Seguridad Pública de la demarcación fue atacado en las inmediaciones de la colonia El Cantador. Un grupo armado arribó al lugar donde Félix Martínez se encontraba; fue atacado junto a su padre, quien también resultó lesionado.

El hecho ocurrió en la calle Ortiz Tirado, al sur de Irapuato cerca de las 08:00 horas. Las autoridades fueron alertadas gracias a un llamado vecinal, quienes reportaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego. Al lugar llegaron elementos de la policía municipal, así como peritos de la Fiscalía estatal, donde encontraron al escolta gravemente herido.

Al lugar arribaron elementos de la Policía municipal, así como de la fiscalía del Estado (Foto: Especial)
Al lugar arribaron elementos de la Policía municipal, así como de la fiscalía del Estado (Foto: Especial)

Fue trasladado al hospital en estado grave tras haber sido herido por diversos impactos de bala. Las autoridades montaron un operativo policial, pero no lograron dar con los responsables del atentado. Por su parte, ni la presidenta municipal Lorena del Carmen Alfaro García, ni el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez, se pronunciaron al respecto.

Por su parte, Rubén Omar Jaramillo Mariscal fue destituido por la presidenta municipal de Irapuato el pasado 10 de mayo. Al término de una marcha pacífica el pasado 1 de mayo, Jaramillo ordenó la detención arbitraria de las manifestantes. Fueron 27 mujeres detenidas, entres las que se encontraban cinco menores de edad, quienes permanecieron presas 28 horas. Este hecho provocó una serie de condenas entre las que destacó una de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y de la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López.

Fue así que la mandataria local optó por remover de su cargo al entonces director de la Policía Municipal: “Los actos de autoridad fuera del marco de la ley deben ser sometidos a un escrutinio que derive en sanciones ejemplares”, expresó Alfaro García a la prensa.

SEGUIR LEYENDO:

Sujetos armados atacaron a dos policías municipales de Irapuato: un agente murió y su compañera está grave