Lourdes Mendoza reclamó a Santiago Nieto por defender al hijo de AMLO: “A mi hija jamás la defendiste”

Mendoza reprochó que el ex titular de la UIF no mostró la misma protección hacia su hija cuando Emilio Lozoya la involucró en las difamaciones por corrupción

Compartir
Compartir articulo
(Fotos:  Facebook Lourdes Mendoza y Cuartoscuro)
(Fotos: Facebook Lourdes Mendoza y Cuartoscuro)

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, fue una de las personalidades que defendió al hijo menor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la ola de burlas sobre su físico.

Sin embargo, dicho pronunciamiento le valió de un reclamo de la periodista, Lourdes Mendoza Peñaloza - reconocida, entre otros méritos, por sorprender en un lujoso restaurante a Emilio Lozoya, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) actualmente procesado por actos de corrupción en el caso Odebrecht.

A través de su cuenta de Twitter, la también columnista citó a Nieto Castillo para reprochar su ausencia ante las falsas acusaciones del 2020 en donde Lozoya involucró a su hija; un acto que contrasta con la rápida reacción del abogado a las mofas hacia el hijo de AMLO.

En su publicación, Mendoza destacó que su hija (de entonces 9 años de edad) “jamás fue defendida” por Santiago Nieto, quien, aún al frente de la UIF, sabía que ambas eran víctimas de difamaciones, sentenció.

“Cuántas veces te pedí que salieras a decir que NO había una carpeta en mi contra por las mentiras del delincuente de Emilio Lozoya quien también se metió con mi hija y JAMÁS la defendiste y tenía solo 9 años y sabías que nos estaban difamando. #ConLosNiñosNoSeMetan”.
La periodista reprochó que el ex titular de la UIF no mostró la misma defensa ante las acusaciones en las que Emilio Lozoya involucró a su hija, de entonces 9 años. (Foto: captura de pantalla)
La periodista reprochó que el ex titular de la UIF no mostró la misma defensa ante las acusaciones en las que Emilio Lozoya involucró a su hija, de entonces 9 años. (Foto: captura de pantalla)

Lourdes Mendoza y el juicio que ganó a Lozoya

Tras ser vinculado a proceso por los casos de corrupción de Agronitrogenados y Odebrecht, en julio del 2020 Lozoya Austin fue extraditado desde España y posteriormente dictado a una sentencia de libertad condicional.

Esto, luego que el ex director de Pemex negociara con la Fiscalía General de la República (FGR) para convertirse en testigo colaborador del Ministerio Público, es decir, aportar información relevante para sancionar a altos ex funcionarios relacionados con la entrega de sobornos, corrupción y adjudicación irregular de contratos en administraciones anteriores.

De esa manera, el nombre y reputación de Lourdes Mendoza se vio afectada luego que Lozoya la incluyera entre los posibles involucrados - donde también vislumbra el ex mandatario, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda.

Según su declaración ante la Fiscalía, Videgaray habría instruido a Lozoya a comprar un bolso de la marca Chanel para regalárselo a Mendoza Peñaloza como un esfuerzo para “mantener una prensa favorable”. En dicho “regalo” se aunaría la supuesta colegiatura para su hija, quien cursaba el maternal y kinder 1.

Emilio Lozoya acusó que Videgaray le habría instruido comprar y regalar a Lourdes Mendoza una bolsa Chanel. (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya acusó que Videgaray le habría instruido comprar y regalar a Lourdes Mendoza una bolsa Chanel. (Foto: Cuartoscuro)

Desde entonces, la periodista negó rotundamente las acusaciones del ex director de Pemex y señaló que éstas formarían parte de una venganza de Lozoya por los trabajos en los cuales Mendoza reveló las frivolidades y corrupción del entonces funcionario.

“Yo no voy a dejar el tema en paz, ni a Lozoya, hasta que a mí y a mi hija nos ofrezca una disculpa pública”, afirmó Lourdes en su columna de opinión publicada en octubre del 2021 - en plena batalla legal que sostuvo contra Emilio para demostrar inocencia y el cual ganó.

Así lo anunció el pasado 13 de mayo (del 2022) en su cuenta de Twitter donde señaló que, de acuerdo al juez, Lozoya Austin cayó en falsedad y le causó un daño moral: “Le gané al criminal confeso (...) No solo es un CORRUPTO, sino ya le probé que es un vulgar MENTIROSO y un TRAIDOR”, escribió en post donde también anexó la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

“Esto no se ha acabado. Esto no es venganza, es justicia”, declaró la comunicadora para El Universal.

SEGUIR LEYENDO: