Vacaciones dignas: por estos motivos Movimiento Ciudadano busca el doble de días de descanso para los mexicanos

Estrés laboral, rotación de personal, productividad, rendimiento y estabilidad son algunas de las mejoras que se podrían obtener al tener más días de vacaciones en México

Guardar

Nuevo

MC en el Congreso de la Unión busca 12 días de vacaciones como mínimo (Foto: Cuartoscuro)
MC en el Congreso de la Unión busca 12 días de vacaciones como mínimo (Foto: Cuartoscuro)

Salomón Chertorivski, diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), defendió la postura de su facción parlamentaria para buscar que, al menos, se establezca un total de 12 días de vacaciones para las y los trabajadores en México, esto para mejorar las condiciones laborales de los asalariados y la productividad en la Iniciativa Privada (IP).

Haciendo uso de sus redes sociales, Chertorivski Woldenberg explicó este miércoles 22 de junio que recibió múltiples críticas a la propuesta de establecer el doble de días de descanso; sin embargo, el abanderado del partido naranja presentó una argumentación en la que tanto la o el empleado ganaría, como el patrón, esto al establecer condiciones que hagan más relajado el trabajo, teniendo como consecuencia, una mejora en la productividad.

“Los argumentos vertidos ayer fueron muy similares a los recibidos en 2014 al iniciar la batalla por el incremento del salario mínimo: que perjudicaría la productividad, que mipymes no aguantarían los costos y, en el caso del salario mínimo, el temor al efecto inflacionario”
Salomón Chertorivski defendió la postura de agregar el doble de vacaciones al año (Foto: Twitter / @Chertorivski)
Salomón Chertorivski defendió la postura de agregar el doble de vacaciones al año (Foto: Twitter / @Chertorivski)

Al respecto, señaló una similitud entre las discusiones, pues existen temores relacionados a la productividad, esto al tener más días de descanso; no obstante, el diputado señaló las condiciones laborales en materia de vacaciones en México y las comparó con el resto del mundo, remarcando la profunda inequidad de este rubro al interior de la república.

“México sí está muy mal parado: somos uno de los países con el mayor estrés laboral. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que hasta el 75% de la fuerza trabajadora mexicana padece estrés laboral”

Además, ponderó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México se trabaja un promedio de 2 mil 124 horas al año, mientras que el promedio mundial es de mil 687 (en Alemania mil 332) y con mayor productividad. Es decir que hay una relación proporcional entre los días de vacaciones con la productividad (menos vacaciones, menos productividad / más vacaciones, más productividad).

“Si hacemos un comparativo con los días que se dan en el resto del mundo desde el primer año de trabajo, los 6 días que recibimos en México son una cifra bajísima y, honestamente, inhumana”
El doble de vacaciones podría incidir positivamente en la productividad de los empleados (Foto: cuartoscuro)
El doble de vacaciones podría incidir positivamente en la productividad de los empleados (Foto: cuartoscuro)

Recordó que las personas necesitan espacio para el ocio y la recreación para poder ser más sanos, estables y productivos. También señaló la existencia de estudios que infieren que el incremento en los días de vacaciones reduce el ausentismo laboral, pues las personas necesitan ocuparse de diferentes actividades además de las laborales.

Esto también impacta en la reducción de la rotación del personal, pues el empleado es más estable y manifiesta un mejor rendimiento, por tanto, también se incrementa la productividad. Por lo que la bancada naranja insistirá en mejorar las condiciones laborales de la ciudadanía, pues la evidencia demuestra que las mejoras a las condiciones laborales incide positivamente en la productividad.

“Contrario a lo que creen algunos, lo que indican estudios y pruebas es que, al mejorar las condiciones laborales, se incrementa la productividad de las empresas”

Y es que cuantificado en días trabajados, si se compara México con Alemania, existe una brecha inmensa que afecta las relaciones personales de las y los trabajadores, además, la diferencia salarial y la capacidad adquisitiva es considerable. Ya que si se considera una jornada laboral promedio compuesta por ocho horas, en el país europeo se laboran 166.5 días, mientras que en el país latino, esto representa un promedio de 265.5 días, lo que quiere decir 99 días más de trabajo al año para los mexicanos que para los alemanes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo