Muerte digna en México: avanzan debates de la eutanasia en el Congreso de la Unión

El derecho a la vida y su ejercicio se discute en la Comisión de Salud, donde las reflexiones intentan romper con los paradigmas sociales

Compartir
Compartir articulo
Se discute en el Congreso la posibilidad de que se implemente la muerte digna en México (Foto: EFE / Martin Divisek)
Se discute en el Congreso la posibilidad de que se implemente la muerte digna en México (Foto: EFE / Martin Divisek)

Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, durante el marco de la Semana Nacional de la Eutanasia, señaló que conforme se avanza en el diálogo de la eutanasia y muerte digna, se rompen paradigmas, cambiando la forma y el planteamiento de quienes mal informan porque se trata de garantizar derechos sin obligar a nadie, esto ante la posibilidad de que el Congreso de la Unión legisle en función de que la ciudadanía pueda ejercer este derecho.

Durante el marco conmemorativo de esta semana, académicos y especialistas vertieron opiniones respecto de la importancia de tener un marco jurídico sobre el tema y, en consecuencia, conceptualizar el término bajo la perspectiva de derechos humanos.

Las ideas que se aproximan a una conclusión en un tema tan complejo brotan desde diferentes puntos de vista que aterrizan en reflexiones de hondo calado, por lo que las diferentes facciones parlamentarias no descartan incluir críticas relacionadas, por lo que Reyes Carmona procuró explicar parte de la discusión.

La discusión parlamentaria se basa en perspectivas de diferentes profesionales de la salud y de la sociedad (Foto: Cortesía)
La discusión parlamentaria se basa en perspectivas de diferentes profesionales de la salud y de la sociedad (Foto: Cortesía)
“El Estado debe ser garante de que un paciente en situación adversa o complicada en el término de sus días pueda tener la posibilidad de finalizar su vida de una manera feliz, sin sufrimiento, y que esto represente la posibilidad de amor, benevolencia, gratitud, solidaridad, humanidad y compromiso de quienes estén a su lado”

Asimismo, explicó que se trata de garantizar esto como una opción para la ciudadanía y no como una obligación: “se podrá estar de acuerdo o no con principios éticos y religiosos, pero al final del día es una decisión unipersonal y adoptada para vivir feliz y elegir la forma de morir”, agregó el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al respecto, Salomón Chertorivski, diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), celebró que desde la Comisión de Salud se llame a una discusión seria, informada, responsable, de cómo las y los legisladores deben generar las posibilidades hacia la muerte digna y sin dolor.

Se espera romper con paradigmas sociales en favor del bienestar y la dignidad humana (Foto: EFE / Marcial Guillén)
Se espera romper con paradigmas sociales en favor del bienestar y la dignidad humana (Foto: EFE / Marcial Guillén)
“Me parece que es necesario tener glosarios correctos y entendimientos de los diferentes conceptos para darnos el tiempo de discutir porque, en general, para mucha gente es lo mismo hablar de muerte digna, cuidados paliativos, eutanasia, suicidio asistido, y no es así”

Cabe recordar que Chertorivski Woldenberg es uno de los principales promotores de la muerte digna y voluntad adelantada. En entrevista exclusiva para Infobae México, el ex titular de la Secretaría de Salud (SSa), explicó que lo que se busca es que el legislativo federal establezca un marco normativo que promueva la vida como un derecho, no como una obligación, en tanto ésta sea ejercida con dignidad.

“Cuando hablas de eutanasia o cuando hablas de la muerte asistida, en efecto, hay controversias mayores, pero el hablar de muerte digna y sin dolor conlleva muchas discusiones”
MC busca que se legalice la muerte digna en México Video: Infobae México

Para abundar sobre este postulado, el diputado mencionó que se deben de considerar, por ejemplo, los cuidados paliativos para poder tomar este tipo de decisiones. “Si tú quieres tomar la decisión de terminar la vida, una decisión individual sin presiones y hacerlo en todo el sentido, esa decisión no la puedes tomar bajo el dolor porque está sesgada”.

Es aquí en donde inicia el trabajo legislativo, pues una vez establecida la posibilidad de ejercer este derecho, debe de haber un protocolo específico que dote de certidumbre a las acciones que se hagan una vez que inicien casos como éste. “Se tiene que estar claro que se está dando en las condiciones adecuadas, sin la presión de nadie, que se tiene perfecta información y conciencia de lo que se busca y lo que se quiere”, contó a los micrófonos de Infobae México.

Y aunque se puedan tener concordancias en temas generales, aún quedan muchas posturas por debatir como la objeción de conciencia a la que podría apelar el personal sanitario de las instituciones públicas; sin embargo, los debates continúan al interior de la Comisión para llegar a la mejor conclusión posible.

SEGUIR LEYENDO: