Contra las cuerdas: exdirigentes del PRI buscarán segunda reunión con Alito Moreno

La senadora Claudia Ruíz Massieu adelantó que en el encuentro entre priistas se podría volver a plantear la renovación del Comité Ejecutivo Nacional

Compartir
Compartir articulo
La unidad al interior del PRI fue la principal petición para Alito en la primera reunión (Foto: Twitter/@alitmorenoc)
La unidad al interior del PRI fue la principal petición para Alito en la primera reunión (Foto: Twitter/@alitmorenoc)

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruíz Massieu, adelantó que la próxima semana se llevará a cabo la segunda reunión entre exdirigentes y Alejandro Alito Moreno Cárdenas con el fin de definir el rumbo que tomará el instituto político de cara a las elecciones del 2023 y 2024.

Al finalizar la sesión de la Comisión Permanente, la también expresidenta del tricolor habló con los medios de comunicación presentes y detalló que se tiene como objetivo desahogar todas las dudas que se quedaron pendientes de la primera reunión, además de establecer los mecanismos necesarios para que el partido recupere la confianza de la población.

Asimismo, puntualizó que el próximo encuentro fue planteado desde la primera reunión, pues dijo, no se cerró la puerta a que se lleve a cabo la posible renovación del Consejo Político Nacional (CPN), pese a que Moreno Cárdenas sentenció que él fue electo por cuatro años y seguirá al frente del partido, aunque los triunfos electorales no lo han acompañado en su gestión.

“Estaremos enviándole una comunicación para solicitar ya la fecha para seguir dándole seguimiento a esos temas...se quedó pendiente también el tema de establecer mecanismos para la alianza opositora, de una manera mucho más incluyente”, expresó la priista.

Alito Moreno recibió a los exdirigentes del PRI (Foto: Twitter/@jenarovillamil)
Alito Moreno recibió a los exdirigentes del PRI (Foto: Twitter/@jenarovillamil)

Y es que, además de insistir en que se dé un cambio en la dirigencia nacional, para los expresidentes otro punto a destacar será cómo seguirá el PRI al interior de la coalición Va por México, pues muchos de los perfiles destacables del partido han cuestionado la falta de equidad de oportunidades respecto al Partido Acción Nacional (PAN) en la repartición de candidaturas.

“Se quedó también (pendiente) el tema de establecer mecanismos para la alianza opositora, de una manera mucho más incluyente, de cara a una nueva etapa de la propia alianza y en la toma de decisiones de los procesos del 2023 y 2024″

Sin embargo, ante los cuestionamientos sobre la impresión que los líderes tienen de Alito, la extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dejó en claro que los posicionamientos que se han vertido contra el dirigente no son personales, sino que muestran, expresó, la preocupación por el futuro del partido.

Fueron más bien reflexiones de quienes hemos tenido la responsabilidad de dirigir el partido, de quién coordina a los senadores y senadoras del PRI, desde la perspectiva de una preocupación por la delicada situación que atraviesa nuestro partido, no es personal de ninguna manera”, indicó.

Claudia habló de la importancia de que el PRI se fortalezca al interior de la coalición Va por México (Foto. Cortesía GPPRI Senado)
Claudia habló de la importancia de que el PRI se fortalezca al interior de la coalición Va por México (Foto. Cortesía GPPRI Senado)

Conviene recordar que la tarde de este martes 5 de junio se llevó a cabo una reunión urgente entre la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a la época de crisis que se encuentra viviendo el instituto al perder protagonismo en el panorama político mexicano.

Y es que el tricolor fue un partido diseñado desde el Estado, por lo que el objetivo principal era congregar a la mayor parte de la fuerza política del país para que se tomarán decisiones en conjunto durante la conformación de la nación después de los periodos intermitentes postrevolucionarios.

Bajo este contexto fue que se llevó a cabo el encuentro entre los expresidentes y el actual líder, Alejandro Alito Moreno Cárdenas; los primeros pidieron al exgobernador abandonar su cargo, pero el exgobernador de Campeche se negó a hacerlo argumentando que la militancia lo había votado por cuatro años.

El encuentro se pactó luego de la misiva que los exdirigentes le hicieron llegar al actual líder priista, en la cual mostraron preocupación por el actual papel que el partido está desempeñando ante la ciudadanía, misma que ha evitado votar, en su gran mayoría, por sus representantes políticos.

SEGUIR LEYENDO: