“Se superaron todos los niveles de homicidios”: López-Dóriga reprochó a AMLO por asesinato de jesuitas

El periodista arremetió contra el presidente por la ineficacia de su política contra la violencia y la inseguridad

Compartir
Compartir articulo
Joaquín López-Dóriga criticó la política en materia de seguridad de AMLO tras los asesinatos de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua. (Fotos: Facebook/Joaquín López-Dóriga / Twitter/@lopezobrador_)
Joaquín López-Dóriga criticó la política en materia de seguridad de AMLO tras los asesinatos de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua. (Fotos: Facebook/Joaquín López-Dóriga / Twitter/@lopezobrador_)

Los “abrazos y no balazos” siguen sin ser suficientes y, conforme pasa el tiempo, en lugar de proteger a la población, hacen evidentes las deficiencias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir la violencia y la inseguridad en el país.

Así lo planteó el periodista Joaquín López-Dóriga en su más reciente columna para Milenio, en la cual detalló que las múltiples versiones manejadas por las autoridades respecto a los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, tanto a nivel estatal como federal, reflejan la falta de estructura y precisión de su estrategia contra la inseguridad.

La tarde del pasado lunes 20 de junio, un grupo de sujetos armados irrumpió en el Hotel Misión Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua. Al percatarse de ello, Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez, un guía de turistas, huyó del lugar y trató de refugiarse en la Iglesia de Cerocahui.

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora intentaron auxiliar y proteger a Pedro Palma. Sin embargo, los presuntos sicarios abrieron fuego al interior de la iglesia de la comunidad y los asesinaron a los tres. Por si fuera poco, los sujetos armados retiraron los cuerpos del lugar y, hasta el momento, no han podido ser localizados.

Misa en honor a Javier Campos y Joaquín Mora oficiada el 21 de junio en la iglesia San Ignacio de Loyola, en la Ciudad de México. Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Misa en honor a Javier Campos y Joaquín Mora oficiada el 21 de junio en la iglesia San Ignacio de Loyola, en la Ciudad de México. Foto: REUTERS/Edgard Garrido

“Este doble homicidio, el modus operandi de los asesinos, la respuesta del gobierno de Chihuahua, la de la Secretaría de Seguridad Pública federal y la del mismo presidente López Obrador retratan la realidad de lo que hoy vivimos”, manifestó López-Dóriga respecto al doble crimen perpetrado en Cerocahui.

De acuerdo con el periodista, la desinformación que aparentemente prevalece en las autoridades, en los distintos niveles de gobierno, es reflejo de que ni siquiera el presidente tenía un informe puntual y detallado de los hechos a partir del cual emitir un pronunciamiento.

“Y no se trata de que tenga toda la información exacta, sino de que en la reunión de seguridad, que tanto invoca, le informen con puntualidad de hechos y víctimas”, agregó López-Dóriga.

En reiteradas ocasiones Joaquín López-Dóriga se ha pronunciado como un acérrimo crítico a la postura de AMLO respecto al combate a la violencia y la inseguridad, pues lo acusa de trabajar con base en una simple frase (la de “abrazos y no balazos”), lo cual no es una estrategia, desde su perspectiva.

Recientemente, el periodista lanzó otro duro ataque en contra de la Cuarta Transformación (4T) y su combate a la inseguridad, pues aseguró que, derivado de esta falta de estrategia, la violencia se ha convertido en el mayor problema del gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador.

“En lo que va de su gobierno (el de AMLO) se han superado todos los niveles de homicidios dolosos de que haya registro”, aseguró finalmente el periodista en su última columna.

Los asesinatos de Javier Campos Morales, El Gallo, Joaquín César Mora Salazar, El Morita, y Pedro Palma en la Sierra Tarahumara han causado gran conmoción e indignación a lo largo de todo el país.

El Papa Francisco comunicó su dolor y consternación respecto al asesinato de los sacerdotes en la Sierra Tarahumara. Foto: REUTERS/Remo Casilli
El Papa Francisco comunicó su dolor y consternación respecto al asesinato de los sacerdotes en la Sierra Tarahumara. Foto: REUTERS/Remo Casilli

La Compañía de Jesús emitió un comunicado el 21 de junio en el cual condenaron el asesinato de los sacerdotes jesuitas y exigieron justicia, así como la recuperación de los cuerpos de las víctimas. De igual forma, denunciaron que este no fue un hecho aislado.

“La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas”, expresó la Compañía de Jesús en su mensaje.

Sin embargo, esta noticia no sólo tuvo impacto al interior del país, pues el Papa Francisco también se pronunció al respecto de estos crímenes. Al finalizar su Audiencia General del 22 de junio, comentó: “¡Cuántos asesinatos en México! Estoy cerca con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario”.

SEGUIR LEYENDO