Vacaciones de verano 2022: qué estados adelantarán el período de descanso

Miles de estudiantes de educación básica están por concluir el ciclo escolar 2021-2022

Compartir
Compartir articulo
Un alumno juega en el patio de su escuela en CDMX. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Un alumno juega en el patio de su escuela en CDMX. Foto: Karina Hernández / Infobae

La cuenta regresiva ha comenzado para millones de alumnos de nivel básico en el país, pues están a poco tiempo de concluir el actual ciclo escolar y tomar su periodo vacacional correspondiente, antes de pasar al siguiente nivel.

Y es que de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo escolar 2021-2022 concluye para alumnos de preescolar, primaria y secundaria el jueves 28 de julio.

Sin embargo, los gobiernos de diversos estados decidieron adelantar las vacaciones de verano. De acuerdo con algunos planteles educativos, los estudiantes tomarán 30 minutos más de clases para compensar el tiempo faltante.

Se trata de una decisión que tomaron solamente autoridades de algunas entidades del país. Su objetivo es evitar enfermedades o salvaguardar la integridad de los menores ante altas temperaturas que se han registrado.

Alumnos realizan actividades en un salón clases. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Alumnos realizan actividades en un salón clases. Foto: Karina Hernández / Infobae

¿Cuáles son los estados que concluirán el ciclo escolar 2021-2022 con anticipación?

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las entidades que tomarán la decisión son: Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima y Sonora.

¿Cuándo arranca el siguiente ciclo 2022-2023? A continuación revelaremos la fecha exacta y los días de descanso contemplados en el nuevo calendario de la SEP.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el nuevo calendario escolar considerará 190 días de clases, dos puentes vacacionales y más de 20 días inhábiles a causa de la descarga administrativa, reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE) y feriados, es decir, de descanso obligatorios, así como de asueto, aquellos que otorgan en algunas empresas y en las escuelas por alguna celebración. Por ejemplo, Día de muertos.

Foto: Karina Hernández / Infobae
Foto: Karina Hernández / Infobae

Según el esquema de fechas establecido por la SEP, se contabilizan 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE). Se trata de días inhábiles para niños, pero no para los maestros, pues ellos tienen que trabajar en cada encuentro del CTE, que se lleva a cabo el último viernes de cada mes.

Mientras que en el calendario se establece la descarga administrativa para el 18 de noviembre del presente año y el 17 de marzo de 2023. En este caso, son días otorgados a los docentes para revisar evaluaciones.

De acuerdo con la autoridad educativa, los menores deberán reanudar sus clases y avanzar al siguiente nivel el lunes 29 de agosto de 2022.

Además, sus períodos vacacionales del próximo ciclo escolar se darán en dos partes, siendo las de diciembre, a causa de las fiestas decembrinas, las primeras.

Por primera vez en la historia, la SEP afirmó que en esta ocasión se contemplarán talleres intensivos de formación continua, los cuales se dividirán en tres periodos que son: del 2 al 6 de enero; del 5 al 9 de junio, y el 27 y 28 de julio de 2023. El taller intensivo de formación continua para docentes con presencia de alumnos se implementará del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio de 2023.

SEGUIR LEYENDO