
Autoridades estadounidenses revelaron que Genaro García Luna estuvo involucrado en pláticas que contemplaban el asesinato de testigos claves en su caso, entre los que se encuentran Jesús “El Rey” Zambada, antiguo operador del Cártel de Sinaloa; y Luis Cárdenas Palomino, ex jefe de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón.
Fiscales de Estados Unidos dieron a conocer conversaciones que el antiguo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sostuvo con un interno al interior de una cárcel estadounidense después de haber sido capturado bajo acusaciones de haber recibido sobornos para favorecer al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con los documentos revelados por autoridades estadounidenses, García Luna trató de contactar a un integrante de la mafia rusa para que presuntamente realizara asesinatos a su nombre, sujeto al cual el ex funcionario llamó desde el interior de la prisión en la cual se encuentra desde el año 2019.
Mediante un documento expedido por la corte del Distrito Este de Nueva York, se mostraron las transcripciones de la conversación en la cual García Luna expresó su desconfianza en el ruso, a quien incluyó en la misma conversación que Jesús El Rey Zambada, y Luis Cárdenas Palomino.

García Luna aseveró que “Nadie tiene confianza con los Rusos, que, lo que sea que diga, lo que sea, como yo dije: ‘no, ellos trabajan con este sujeto’, exactamente la misma cosa”, mientras que su interlocutor manifestó “Como dije, para ponerlo con Raymond o Reynaldo”.
El ex titular de la SSP mencionó los nombres Reynaldo y Luis, a quienes los fiscales estadounidenses identificaron como El Rey Zambada y Cárdenas Palomino, dos testigos claves en su caso.
Posterior a la mención de los nombres por parte de García Luna, el preso con el cual habló mencionó “Matar a los testigos, matar a …”, “Familia” complementó el ex funcionario calderonista. El teléfono del falso integrante de la mafia rusa, identificado por el nombre Greg, le fue proporcionado al reo que conversó con el ex funcionario, y se trataba de un agente de inteligencia estadounidense.
En el documento de 20 páginas también se mencionó que los fiscales tienen evidencia de “Las intenciones del acusado para acosar y sobornar a periodistas que estaban investigando sus crímenes durante el periodo de tiempo”, lo cual se encuentra directamente conectado con la evidencia que lo liga con las acusaciones en su contra.

De la misma forma, el informe entregado a la corte de Brooklyn señaló que García Luna realizó pagos con dinero proveniente de actividades ilícitas a una empresa de noticias, cuyo nombre no fue revelado, para que sus periodistas omitieran publicar noticias negativas sobre él.
Los fiscales también dieron a conocer que hostigó y amenazó durante años a un periodista que tenía interés en su caso, quien investigaba lo relativo a los presuntos sobornos que operadores de la organización criminal entregaron al ex titular de la SSP para favorecer a la organización criminal. De esta forma, acusaron que “silenciar a periodistas ayuda a explicar cómo logró asistir de manera corrupta al Cártel de Sinaloa durante años sin que fuera detectado o arrestado”.
Genaro García Luna fue detenido el 9 de diciembre del 2019 en Dallas, Texas, para posteriormente ser trasladado a una cárcel de Nueva York, donde actualmente se encuentra preso aguardando su juicio, el cual se realizará el 24 de octubre de este año en el Tribunal Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



