MCCI: libro sobre la Casa Gris de José Ramón López señaló vínculos de negocios entre Carolyn Adams y la empresa Baker Hughes

Tras el escándalo de la Casa Gris de José Ramón López Beltrán, una nueva investigación expuso las relaciones de negocios que la nuera de Andrés Manuel López Obrador mantiene con un antiguo contratista de Pemex, mismo que a su vez es socio de la compañía petrolera Baker Hughes

Compartir
Compartir articulo
Una organización no gubernamental exhibió la casa donde vivió el hijo de Andrés Manuel López Obrador José Ramón López Beltrán (Ilustración: Infobae México)
Una organización no gubernamental exhibió la casa donde vivió el hijo de Andrés Manuel López Obrador José Ramón López Beltrán (Ilustración: Infobae México)

Uno de los escándalos que más ha golpeado la reputación de Andrés Manuel López Obrador y de su familia ha sido sin duda alguna el de La Casa Gris, reportaje que expuso los lujos y la opulenta residencia que José Ramón López Beltrán, primogénito del presidente, y su esposa Carolyn Adams disfrutaban en Houston, Estados Unidos.

Derivado de ello, mucho se especuló sobre los posibles conflictos de interés que tanto el hijo mayor del mandatario tabasqueño como su esposa pudieron haber tenido para lograr habitar la tan polémica residencia. Si bien ambos negaron los señalamientos e incluso el mismo Andrés Manuel López Obrador acusó a la prensa de orquestar una guerra sucia en su contra, lo cierto es que aún quedan muchos cabos sueltos por atar para deslindar responsabilidades y esclarecer el caso.

Bajo ese tenor la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) anunció que a partir de la próxima semana estará en circulación el libro La Casa Gris: Todo lo que revela el mayor escándalo obradorista, el cual a través de una meticulosa y ardua investigación expone detalladamente los vínculos que Carolyn Adams -nuera del presidente de México- mantuvo con un antiguo contratista de Pemex.

José Ramón y Carolyn Adams (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
José Ramón y Carolyn Adams (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

En un primer vistazo al nuevo libro de Editorial Grijalbo, éste explica como Carolyn Adams se convirtió en accionista mayoritaria en la compañía CA Twelve SA de CV, la cual tiene como objetivo principal representar a compañías y a empresarios en negocios de todo tipo en México.

CA Twelve SA de CV fue inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México con 11 objetos sociales que le permiten realizar prácticamente todo tipo de negocios, ya sea como socia, inversionista, para celebrar convenios o contratos, operar franquicias, dar servicios de consultoría, realizar tareas de comercialización, explotar marcas y licencias, además de adquirir, vender o arrendar oficinas, edificios, fábricas, plantas industriales y bodegas.

Cabe mencionar que el notario encargado de ayudar a Carolyn Adams en la creación de su empresa, es el mismo que en julio de 2019 acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional para atestiguar su compromiso de no reelección.

Carolyn Adams es socia de excontratista de Pemex

La nuera de Andrés Manuel López Obrador se asoció con ex contratistas de Pemex que tienen vínculos con Baker Hughes (@carolyn121212)
La nuera de Andrés Manuel López Obrador se asoció con ex contratistas de Pemex que tienen vínculos con Baker Hughes (@carolyn121212)

Para hacer realidad su compañía, la nuera del presidente de México se asoció con el empresario mexicano Eduardo Joel Arratia Vingardi quien es un antiguo contratista de Pemex y tiene alianzas con proveedores de la refinería Dos Bocas. Asimismo, ha trabajado con empresas multinacionales de servicios petroleros, tal es el caso de Baker Hughes, compañía que ahora es investigada en Estados Unidos por el escándalo de La Casa Gris.

La investigación que se realizó para el libro La Casa Gris: Todo lo que revela el mayor escándalo obradorista, reveló un acta constitutiva de CA Twelve en donde figura el nombre de Eduardo Joel Arratia Vingardi, dueño de la compañía SCAP, SA de CV, una empresa de servicios petroleros que ha tenido en su cartera de clientes a Baker Hughes.

Pero ese no es el único vínculo entre el socio de Carolyn Adams con Baker Hughes puesto que también se descubrió que SCAP, SA de CV tiene una relación formal de negocios con C3. Ai, una empresa estadounidense de inteligencia artificial en la que Baker Hughes es la principal accionaria.

Del mismo modo se detalló que el vínculo entre ambas compañías es tan estrecho que incluso el director de Baker Hughes, Lorenzo Simonelli, ha sido directivo de C3. Ai de acuerdo con documentos reportados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, los cuales también señalaron a la empresa SCAP, SA de CV como un aliado estratégico en México de la firma de inteligencia artificial.

En un primer adelanto, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detalló que en el nuevo libro sobre La Casa Gris se revelan a detalle más asignaciones multimillonarias, sin licitación, que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha realizado a favor de la compañía Baker Hughes.

Los negocios de Eduardo Joel Arratia Vingardi con Pemex

El socio de Carolyn Adams es ex contratista de Pemex (Foto: REUTERS/Luis Cortés)
El socio de Carolyn Adams es ex contratista de Pemex (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

Eduardo Joel Arratia Vingardi es socio de Carolyn Adams y dueño de la compañía SCAP SA de CV, misma que tiene tres décadas de actividad y que fue favorecida por más de 700 millones de pesos en Pemex durante los gobiernos de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En lo referente al sexenio actual, SCAP SA de CV ha participado en obras realizadas en instalaciones de Pemex toda vez que en 2021 se encargó del suministro a 42 sistemas de drenado automático para el mantenimiento a tanques de almacenamiento en la refinería Miguel Hidalgo en Tula.

Meses antes, la compañía dirigida por Eduardo Joel Arratia Vingardi también realizó pruebas integrales de los sistemas digitales de monitoreo y control, gas y fuego para la plataforma Abkatún-A, la cual pertenece también a Pemex y está ubicada en la Sonda de Campeche.

Uno de los aspectos cruciales a destacar en este punto y que forma parte de la nueva investigación sobre La Casa Gris es que todos los contratos multinacionales -como en los que ha participado SCAP SA de CV- son firmados en Houston en las oficinas de Pemex Procurament International (PPI), el área de comercio exterior de Petróleos Mexicanos que desde 2019 tiene como presidenta a Carmelina Esquer Camacho, la hija de Alejandro Esquer, el secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La investigación sobre dichos contratos ha sido obstaculizada con el argumento de que es una filial creada en Estados Unidos por lo que es regulada por la leyes de ese país y no está obligada a la transparencia.

La empresa SCAP SA de CV también tiene intereses en la refinería Dos Bocas, uno de los principales proyectos del presidente de México, mismos que han sido constatados en dos vínculos específicos, el primero referente a los negocios que la compañía de Arriata tiene con la multinacional Schlumberger y el segundo por su alianza con Copiisa Offshore y Bombas Internacionales Mexicanas (BIMSA).

Las propiedades en Houston, Texas

Eduardo Joel Arratia Vingardi le prestó dos propiedades a Carolyn Adams en Houston (Foto: MCCI)
Eduardo Joel Arratia Vingardi le prestó dos propiedades a Carolyn Adams en Houston (Foto: MCCI)

De acuerdo con las nuevas investigaciones difundidas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el socio de la nuera de Andrés Manuel López Obrador ha establecido su base de negocios en Houston donde es dueño de al menos dos inmuebles ubicados en la zona residencial de Woodlands. Una de ellas está valuada en USD 1.2 millones y la otra en USD 3.5 millones.

Retomando las declaraciones que el periodista Raymundo Riva Palacio realizó en su columna para el medio El Financiero donde sostenía que Eduardo Joel Arratia Vangardi le prestó a Carolyn Adams dos inmuebles en Houston cuando ella ya tenía una relación con José Ramón López Beltrán; las pesquisas de la asociación civil identificaron la ubicación de ambas propiedades.

En el libro La Casa Gris: Todo lo que revela el mayor escándalo obradorista se expone que una de las casas está construida en un terreno de mil 200 metros cuadrados, cuenta con piscina en la parte trasera y con vista a un pequeño lago. La otra, por su parte, es una mansión de estilo mediterráneo de mil metros cuadrados que cuenta con una enorme alberca, cine, sala de juegos y spa privado.

La presencia de la nuera de Andrés Manuel López Obrador en dichas propiedades fue confirmada por ella misma pues a través de sus redes sociales, donde compartió fotografías en sus inmediaciones.

SEGUIR LEYENDO: