Pobladores de Oaxaca quemaron boletas electorales para exigir apoyo por las afectaciones del huracán Agatha

Más de 20 casillas no fueron instaladas debido a los estragos del fenómeno tropical, así como por los conflictos políticos registrados en la entidad

Guardar

Nuevo

La quema de boletas electorales se reportó en la agencia Encinal Colorado y en la localidad de Barra de Copalita

En plena jornada electoral en Oaxaca, se reportaron los primeros incidentes extraordinarios. Y es que pobladores de San Juan Guichicovi realizaron la quema de boletas electorales en la agencia Encinal Colorado, ubicada en el Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, reportes locales informaron sobre el incendio de casillas y boletas en la localidad de Barra de Copalita, del municipio de San Miguel del Puerto, debido a la falta de apoyo del gobierno ante los estragos que dejó el huracán Agatha tras su paso por la entidad.

La quema de urnas es por parte de los damnificados que generó dicho fenómeno tropical, pues aseguraron que no han recibido ayuda de las autoridades estatales y municipales para la reparación de sus viviendas que resultaron dañadas.

Videos y fotos compartidos en redes sociales muestran cómo un grupo de pobladores rodean un paquete de boletas electorales que está incendiado, momentos después de que se llevó a cabo la ceremonia inaugural con un minuto de silencio por las víctimas del huracán Agatha.

Al menos 81 casillas no se instalaron en Oaxaca debido a las afectaciones por el huracán Agatha y conflictos sociales (FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM)
Al menos 81 casillas no se instalaron en Oaxaca debido a las afectaciones por el huracán Agatha y conflictos sociales (FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM)

Respecto a la quema de boletas electorales, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, Dalia Baños Noyola, señaló que dichos incidentes fueron por conflictos agrarios y sociales con las autoridades municipales, por lo que aseguró se mantiene un trabajo en conjunto entre las tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los oaxaqueños a través de un despliegue de más de 2,500 efectivos.

Por otra parte, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer que más de 80 casillas no podrán ser instaladas en el estado debido a las afectaciones por Agatha y los conflictos políticos que se han registrado en los últimos días.

Cabe recordar que el viernes 3 de junio se reportó el asesinato de Carlos Eduardo López Martínez, operador político del candidato Salomón Jara por la coalición Morena-PT-PVEM. Los hechos se registraron en la calle Reforma de la Segunda Sección del municipio de Juchitán, mientras López Martínez viajaba en su camioneta.

Para esta jornada electoral se instalarán más de 5 mil 700 casillas que estarán abiertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas para los más de 3 millones de oaxaqueños. Sin embargo, 22 casillas no se instalarán por las afectaciones del fenómeno tropical y por conflictos electorales.

Carlos Eduardo López Martínez alza la mano al candidato de Morena en Oaxaca  (Foto: Facebook)
Carlos Eduardo López Martínez alza la mano al candidato de Morena en Oaxaca (Foto: Facebook)

Entre las localidades donde no se instalarán todas las casillas se encuentra el distrito de Juchitán de Zaragoza, que abarca las demarcaciones de Álvaro Obregón, San Dionisio y San Mateo del Mar. Además de Magdalena Peñasco (distrito de Tlaxiaco) y San Melchor Betaza (distrito de Ixtlán de Juárez).

Salomón Jara presumió su voto

Poco antes de las 9:30 de la mañana, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, Salomón Jara acudió a las urnas para emitir su voto. A través de su cuenta de Twitter, Jara Cruz hizo un llamado a la población a ejercer su derecho para decidir el futuro de Oaxaca este domingo 5 junio. No obstante, hasta el momento no se pronunció respecto al asesinato de Carlos Eduardo López Martínez.

“Hoy puede ser un día histórico, en el que todas y todos estamos llamados a ser parte. #YoYaVoté”, expresó en la publicación, acompañada de una serie de fotografías donde se aprecia el momento en que deposita su voto en la urna. Asimismo, aprovechó el momento para expresar sus condolencias a los afectados por el huracán Agatha.

Salomón Jara se disputa la gubernatura de Oaxaca con Alejandro Avilés, candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); Natividad Díaz, del Partido Acción Nacional (PAN), así como con Alejandra García, por parte de Movimiento Ciudadano.

SEGUIR LEYENDO: