Elecciones en Oaxaca: asesinaron a balazos a operador político de Salomón Jara, candidato de Morena

Carlos Eduardo López Martínez era médico de profesión y participó de forma activa en la campaña de la 4T en el estado

Compartir
Compartir articulo
Carlos Eduardo López Martínez alza la mano al candidato de Morena en Oaxaca (Foto: Facebook)
Carlos Eduardo López Martínez alza la mano al candidato de Morena en Oaxaca (Foto: Facebook)

A menos de 24 horas de que se realicen las elecciones gubernamentales en el estado de Oaxaca, las autoridades informaron este sábado que fue asesinado a balazos Carlos Eduardo López Martínez, operador político del candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, Salomón Jara.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los hechos ocurrieron la tarde del viernes 3 de junio en la calle Reforma esquina Álvaro Obregón, de la Segunda Sección del municipio de Juchitán, cuando López Martínez, conocido como “Lalo” o “el Doctor”, fue interceptado por hombres armados mientras viajaba en su camioneta Toyota Rav 4 color vino.

Según medios locales, el médico de profesión recibió al menos 11 impactos de arma de fuego por lo que fue trasladado a un hospital donde perdió la vida horas más tarde.

Mientras que los presuntos responsables se dieron a la fuga, por lo que la Policía Municipal y elementos de la FGEO iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer el crimen.

Imagen de la camioneta baleada, en Juchitán (Foto: Facebook)
Imagen de la camioneta baleada, en Juchitán (Foto: Facebook)

“El doctor” era muy cercano al líder del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), Antonino Morales Toledo, y al candidato de la autollamada “Cuarta Transformación “ (4T), como se evidencia en fotografías de sus redes sociales.

En las últimas semanas participó de forma activa en la campaña, además de que fungía de coordinador de Enlace entre el gobierno municipal de Juchitán y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El equipo de Salomón Jara lamentó su muerte y que la violencia política ensucie los comicios. A través de un comunicado, pidió a las autoridades correspondientes redoblar los esfuerzos para garantizar la paz y seguridad de la ciudadanía este domingo 5 de junio.

“Que velen el derecho que tiene el electorado oaxaqueño de votar y ser votado, al participar en esta fiesta democrática”

De acuerdo con las consultas realizadas por Polls.mx, Salmón Jara es el que lleva la delantera en la entidad, con 59% de los votantes de su lado.

López Martínez posa junto a Jara y Mario Delgado, líder nacional de Morena (Foto: Facebook/ carloseduardo.lopezmartinez.1)
López Martínez posa junto a Jara y Mario Delgado, líder nacional de Morena (Foto: Facebook/ carloseduardo.lopezmartinez.1)

En segundo lugar, 36 puntos por debajo, encontramos al candidato de la coalición PRI-PRD, Alejandro Avilés con 23% de los votantes. En tercero, con el 8% está Natividad Díaz del PAN, y en cuarto, Alejandra García de Movimiento Ciudadano con solo 6 por ciento.

Asimismo, en las encuestas realizadas en marzo por De las Heras, Jara tiene 61 puntos a favor. En comparación con su competidor más cercano, Alejandro Avilés, quien sólo tiene 26 puntos en la encuesta.

Cabe mencionar que este 3 de junio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que pese a los problemas de inseguridad, no hay riesgo en la votación en el estado de Oaxaca; aunque destacó que Juchitán es uno de los puntos más conflictivos.

“No tenemos hoy ninguna casilla en riesgo por temas de inseguridad en ninguna de las seis entidades, en el caso de Oaxaca, todavía hay algunas casillas, 34, que sabemos que no se van a instalar en virtud de la conflictividad social en la zona de Salina Cruz, en la zona de Juchitán”, apuntó.

Reacciones

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

A través de las redes sociales familiares, amigos y compañeros de FUCO, expresaron sus condolencias.

“Deseo que pronto puedas encontrar la paz en tu alma y que con el tiempo el dolor se apague”, “Hay personas con tanta luz que se convierten en tu familia por elección, y eso eres … nuestro hermano por decisión”, “Descansa en paz [...] Jamás tú le deseaste el mal a nadie; más sin embargo (sic) la maldad de unos cobardes te arrebataron la vida, dios te guarde a su lado hermano”, se lee en diversos posteos de Facebook.

SEGUIR LEYENDO: