Mario Delgado festejó triunfo de Morena en elecciones 2022: “No hay marcha atrás”

Este domingo 5 de junio, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca renovarán sus gubernaturas ante un mapa político que se acomoda rumbo a los presidenciables 2024

Compartir
Compartir articulo

Con las elecciones 2022, el mapa político de México se reacomodará al designarse nuevos mandatarios estatales para Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca.

Dicha jornada ha sentado un precedente histórico, pues las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) apuntan a una contundente victoria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, quienes ya se habrían echado a la bolsa cuatro de seis gubernaturas.

El eventual triunfo del guinda podría figurar como un revés para el bloque opositor (Va por México) pues, cabe recordar, ninguno de los estados en disputa estaban bajo el mando de Morena. Bajo ese tenor, el Partido de la Revolución Institucional (PRI) podría verse más debilitado luego de perder dos de sus históricos bastiones: Oaxaca e Hidalgo.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales (PREP), Aguascalientes, con María Teresa Jiménez, y Durango, con Esteban Alejandro Villegas, son las únicas demarcaciones que la oposición logró defender tras los comicios.

Mientras que Oaxaca, con Salomón Jara; Hidalgo, con Julio Menchaca; Tamaulipas, con Américo Villareal, y Quintana Roo, con María Elena Lezama, se sumarían a las demarcaciones simpatizantes de la Cuarta Transformación (4T).

MINUTO A MINUTO:

15:20 Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena, agradeció y reconoció el esfuerzo de las y los actuales gobernadores de Morena en 18 entidades federativas, incluida la Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El diputado señaló que “son ya 22 de 32 entidades de la República que serán gobernadas por nuestro movimiento. Felicitamos el triunfo en Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas”.

Por su parte, reconoció que la victoria se debió al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, así como por la decisión del pueblo.

15:07 El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes cuatro medidas cautelares derivadas de distintas quejas interpuestas por el PAN, PRI y PRD en contra de diversas personas funcionarias de la 4T, por participar en actos de campaña.

Entre las personas señaladas se encuentran las gobernadoras Layda Sansores, Indira Vizcaíno y Lorena Cuéllar Cisneros, la jefa del gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, la senadora Martha Micher y Sanjuana Martínez, Directora General de Notimex.

14:39 La senadora Ifigenia Martínez felicitó a Mara Ledezma y a sus compañeros senadores Américo Villarreal, Julio Menchaca y Salomón Jara tras haber ganado las gubernaturas en Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca.

La fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo -y ahora miembro de Morena- aplaudió el desempeño de los candidatos de su movimiento, al tiempo que declaró: “¡Sigamos adelante con la transformación del país!”.

14:24 Kenia López Rabadán refrenda “éxito” de la oposición tras elecciones del 2022: “La alianza ganó con una diferencia avasallante”, arremetió.

“Morena tiene, lamentablemente, una predisposición alarmante para mentir todos los días”, afirmó al burlarse de que el guinda no consiguió las seis gubernaturas que pregonaron.

13:40 El INE declara como “exitosas” las elecciones del 2022; presume participación ciudadana superior al 40%.

El órgano aseguró que la respuesta de las y los votantes “fue tan alta que en el 81% de las casillas no fue necesario tomar a personas de la fila” como funcionarios. Asimismo, aseguró que el Conteo Rápido estimó una participación superior al 40%, siendo Oaxaca la del menor número con 40.5%.

Bajo ese tenor, confirmó que sólo en 22 casos del estado sureño no se colocaron las casillas debido, reconoció, a la inconformidad de la ciudadanía por falta de apoyos necesarios tras el paso de Agatha.

13:43 PREP al 100% en Quintana Roo a favor de la morenista María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

12:12 Carlos Joaquín, actual gobernador de Quintana Roo, felicitó a la virtual ganadora (y su próximo relevo) Mara Lezama, de Morena.

El mandatario del de la Revolución Democrática (PRD) reconoció a la morenista por convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de Gobernadora en la entidad.

12:00 Morena se autoproclama como “el partido-movimiento más ganador de la historia reciente”.

A través de su cuenta de Twitter, el guinda compartió un mapa política donde demuestra los 21 estados que ahora han quedado bajo su mandato.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

11:25 El Presidente Nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, expresó su felicitación a la virtual ganadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez.

A través de un mensaje de Twitter, el panista afirmó que valió la pena todo el esfuerzo: “Estoy muy orgulloso de tu triunfo y sé que no solo eres la primera mujer gobernadora, serás una gran gobernadora de Aguascalientes”.

10:30 Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) reconoce una “ejemplar participación ciudadana” tras reportar 53.3117% de ésta al final del conteo rápido.

Según los registros, el estado aún gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca registró un millón 442 mil 38 sufragios; de los cuales 804 se emitieron en el extranjero.

10:08 Acción Nacional y el de la Revolución Democrática felicitan a Teresa Jiménez quien ejercerá como la nueva gobernadora de Aguascalientes, según conteo del PREP.

09:40 Con el conteo del PREP al 100%, Morena también se echa a la bolsa la gubernatura de Hidalgo, entidad que fungió como uno de los bastiones históricos del PRI.

Tamaulipas registró poco más del 50% de participación ciudadana en los comicios del 2022. (Foto: Cuartoscuro)
Tamaulipas registró poco más del 50% de participación ciudadana en los comicios del 2022. (Foto: Cuartoscuro)

09:11 López Obrador aseguró que incluirá a gobernadores salientes en su gabinete.

Sin ahondar en detalles o nombres, el presidente mexicano afirmó que ha considerado integrar a alguno de los mandatarios salientes a “encargos importantes” de su administración.

09:08 Pese a perder dos de sus bastiones, Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, asegura que la oposición podrá hacer competencia para los presidenciables del 2024.

Afirma que se enfocará en las campañas de Coahuila y Estado de México (Edomex), los cuales se renovarán el próximo 2023.

09:05 López Obrador reconoció a la ciudadanía por la participación

Según el PREP, Américo Villareal será el nuevo gobernador de Tamaulipas. (Foto: archivo)
Según el PREP, Américo Villareal será el nuevo gobernador de Tamaulipas. (Foto: archivo)

08:10 PREP de Tamaulipas finaliza conteo y le da la victoria a Américo Villareal Anaya, de Juntos Haremos Historia, sobre César Augusto Versátegui, de Va por México.

08:00 El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronuncia sobre las elecciones 2022.

El mandatario se jactó del triunfo de su movimiento en 4 de los 6 estados y aseguró que los resultados para el bloque opositor es el fruto de su “clasismo y racismo”.

“Toda consulta causa honorario. Deben (los opositores) hacer una revisión de su estrategia. Les afecta mucho su racismo, su clasismo. Desprecian al pueblo, no le tienen amor al pueblo”, exclamó en su conferencia de prensa.

“Ojalá y los opositores no caigan en la autocomplacencia o no sigan en la autocomplacencia y tengan capacidad para rectificar y que se entienda de que ya son otros tiempos”, aseveró.
El presidente mexicano expuso los resultados del PREP en su conferencia matutina. (Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
El presidente mexicano expuso los resultados del PREP en su conferencia matutina. (Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

07:18 Morena publica un comunicado para reconocer el triunfo de sus respectivos militantes: con 22 de 32 entidades bajo su color, el movimiento asegura que “la Cuarta Transformación avanza”

06:00 - Comienzan los festejos oficialistas. Epigmenio Ibarra celebró que Morena acabó con los “charlatanes” de la oposición, de quienes dijo, irán al basurero de la historia.

05:30 - Mario Delgado aseguró que el triunfo de Morena y el fracaso de la oposición fue porque la ciudadanía le cobró a los partidos su rechazo a la Reforma Eléctrica de AMLO.

05:00 - Rumbo a la finalización del PREP, las autoridades electorales continúan dando una racha de cuatro estados ganados para los morenistas, y únicamente dos en las que arrasaron las oposiciones de opositores.

Aún con la petición del INE, militantes de Morena han comenzado a celebrar el triunfo. (FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)
Aún con la petición del INE, militantes de Morena han comenzado a celebrar el triunfo. (FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)

3:00 -Llegó la #PrimaveraOaxaqueña. ¡GRACIAS TOTALES!”, fue la frase que usó Salomón Jara de la Coalición Juntos Haremos Historia, quien pasó por encima del PAN y de la coalición PRI-PRD.

2:30 - “Hoy #GanóLaEsperanza, y la transformación se hará realidad en #QuintanaRoo”, escribió entusiasmada Maria Elena Hermelinda Lezama, la virtual ganadora de regreso.

01:30 - “¡Hoy defendimos a Durango!”, fueron las palabras de Esteban Alejandro Villegas Villareal, quien pasó por encima de la coalición de Alma Marina Vitela Rodríguez formada por el Partido Verde, el PT, Morena y Redes Sociales Progresistas.

01:00 - “Hoy se cumple un sueño que hemos trabajado juntos durante muchos años, Aguascalientes tendrá su primera Gobernadora y estoy muy entusiasmada y preparada para encabezar este gran compromiso. ¡Gracias a todas y todos por su apoyo!”, escribió Tere Jiménez, virtual ganadora en Aguascalientes.

00:30 - José Ramón López Beltrán, primogénito del presidente Andrés Manuel López Obrador, festejó el triunfo con una felicitación para el líder del partido, Mario Delgado.

23:30 - Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le ha arrebatado de manera contundente dos estados a la oposición: Hidalgo y Oaxaca, los cuales de paso han dejado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la lona.

23:00 - Carolina Viggiano aseguró a través de las redes sociales que la coalición PRI, PAN, PRD perdió en Hidalgo por culpa de las intromisiones de AMLO en el periodo electoral y amenazó con acudir a los tribunales para impugnar.

22:23 - Las autoridades electorales del estado de Oaxaca confirmaron a Salomón Jara como virtual ganador gracias a la obtención del 58.0% y el 61.4% de los votos en su favor. En segundo lugar quedó Alejandro Avilés, del PRI y PRD, con un rango del 24.3% - 27.2 por ciento.

22:10 - En una conferencia de prensa, las autoridades electorales de Quintana Roo confirmaron que, tras el conteo rápido, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Mara Lezama, consiguió entre el 55.3% y el 58.2 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó Laura Fernández, de Va por México, con el 15.1% y el 17.7 por ciento.

21:49 - Los resultados del conteo rápido respaldaron la estimación de la alianza Va por México en Durango. Y es que el candidato Esteban Villarreal consolidó un rango de 52.2% - 55.2 por ciento en su favor. En tanto, Alma Vitela se situó en el 32.8% y el 40.9 por ciento.

21:30 - En el estado de Aguascalientes, la candidata de Va por Aguascalientes, Teresa Jiménez, se posicionó en la cabeza con el rango del 51.5% - 54.9 por ciento. En segundo lugar se ubicó la abanderada de Morena Nora Ruvalcaba con el 32.7% - 35.3 por ciento.

21:25 - Por otro lado, el conteo rápido realizado en el estado de Hidalgo preponderó al candidato Julio Menchaca, de Juntos Haremos Historia, como amplio favorito con el rango de entre 60.4% y el 63.2 por ciento. En segundo lugar se situó la abanderada de Va por Hidalgo, Alma Viggiano, con 30.0% - 32.7 por ciento.

21:19 - El conteo rápido realizado por en el estado de Tamaulipas arrojó a Américo Villarreal, de la coalición Juntos Haremos Historia, como puntero de la elección con un porcentajes de voto entre el 49.5% - 52.7 por ciento. El Truco Verástegui cuenta con el 41.7% - 44.8%.

21:00 - El PREP ha indicado la victoria momentánea para la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En tanto, Va por México lidera en Aguascalientes y Durango.

20:09 - En Oaxaca, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio, en su apertura, una amplia ventaja a Salomón Jara, candidato de Morena.

19:40 - El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a cuidar el voto de la ciudadanía en Oaxaca.

19:00 - Salomón Jara se proclamó ganador en la elección de Oaxaca y respaldó las declaraciones de Mario Delgado.

18:54 - Maru Campos anticipó victoria de alianza Va por México en Durango,

18:50 - Tanto Américo Villarreal como César Truco Verástegui, se declararon ganadores de la elección en Tamaulipas.

18:48 - Esteban Villegas, candidato de Va Por México en Durango, afirmó una ventaja de 15 puntos sobre sus oponentes.

18:46 - María Elena Lezama, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, prevé su victoria en la entidad gracias a las encuestas de salida.

18:31 - Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, declaró que el candidato Esteban Villegas puede ser el ganador en Durango.

18:21 - Teresa Jiménez, candidata de Va por México en Aguascalientes, adelantó su probable victoria en la entidad.

18:15 - Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que su partido ganará cinco de las seis entidades.

En comparecencia ante miembros de Morena, Delgado Carrillo aseguró que las encuestas de salida le favorecen ampliamente en Hidalgo, Oaxaca, Quintan Roo y Tamaulipas. De igual forma, destacó una cerrada competencia en Durango. En tanto no se atrevió a hablar sobre Aguascalientes ante la falta de datos certeros.

18:07 - Américo Villarreal aseguró el triunfo de su candidatura en el estado de Tamaulipas. En un acto con simpatizantes de Morena aseguró tener “amplia e irreversible ventaja” sobre sus oponentes.

18:04 - Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, señaló el triunfo de su partido en Tamaulipas, Aguascalientes y Durango.

El presidente del PAN aseguró que “a pesar de usar toda su estructura gubernamental, programas sociales y hasta los secretarios de estado que anduvieron en campaña”, aseguró la victoria en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

18:00 - Las seis entidades confirmaron el cierre de las casillas.

17:59 - IEPC de Durango reportó más de 50 incidentes durante la jornada

Roberto Herrera, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, confirmó que se han registrado 56 incidencias, así como más de 20 denuncias por el intercambio de votos y despensas.

17:33 - En Tamaulipas se reportó la presunta detención de secretario de Desarrollo Rural

En redes sociales se reportó la presunta detención de Damaso Anaya, a quien se le habría encontrado junto con elementos probatorios del delito de compra del voto en favor del candidato Américo Villarreal.

17:23 - Presencia de mujeres en las elecciones de 2022

Durante el actual proceso electoral, 13 mujeres buscarán llegar a la gubernatura de su estado. Destaca la entidad de Aguascalientes, donde el total de las aspirantes buscará sumarse a Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala, entidades gobernadas por mujeres.

En la actualidad, seis entidades en México son gobernadas por mujeres (Foto: Infobae)
En la actualidad, seis entidades en México son gobernadas por mujeres (Foto: Infobae)

16:55 - INE reportó la instalación del 99.84% de las casillas en los seis estados con elección y suspensión en ocho casillas de Oaxaca

El consejero electoral Martín Faz Mora reportó que, con corte a las 16:30, se instalaron 20 mil 959 casillas en las seis entidades de elección. De igual forma, precisó que en Oaxaca no pudieron ser instaladas 22, mientras que en ocho más se suspendió la elección de forma definitiva.

16:45 - El Instituto Nacional Electoral anunció el restablecimiento de su cuenta de Twitter

Luego de haber experimentado problemas en la configuración de su cuenta de Twitter en plena jornada electoral, el INE reportó el restablecimiento de su red social. “El problema fue resuelto y seguiremos dando puntual cobertura a la jornada electoral”, publicaron desde la página en cuestión.

(Foto: Twitter/@INEMexico)
(Foto: Twitter/@INEMexico)

16:32 - Porcentaje de las casillas instaladas por entidad federativa.

16:25 - El Instituto Nacional Electoral corroboró la instalación del 99.5% de las casillas en las seis entidades donde se realiza la jornada electoral.

15:57 - INE reportó la suspensión temporal de su cuenta verificada de Twitter

El coordinador nacional de comunicación social del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó el bloqueo momentáneo de la cuenta oficial del @INEMexico en Twitter. El motivo, aseguró, es un error en la fecha de creación del perfil. No obstante, advirtió que:

“En ningún momento se ha puesto en riesgo la integridad de la cuenta. Estamos revisando los requisitos para la reactivación”
(Foto: Twitter/@rubenalvarezm)
(Foto: Twitter/@rubenalvarezm)

15:51 - Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció seguimiento al proceso electoral

Por medio de su cuenta verificada de Twitter, la secretaria confirmó que, junto con el titular de Gobernación, Adán Augusto López, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, realizan un seguimiento a los sucesos durante la jornada electoral en los seis estados de la República.

15:43 - PAN y PRD en Quintana Roo denunciaron presunta compra de votos por medio de código QR.

La secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Patrón Laviada, denunció que en los municipios de José María Morelos, Othón P. Blanco y Benito Juárez los votantes, presuntamente, recibieron un código QR con el cual acuden a la casilla para recibir el pago posterior del partido Morena. Así lo expresaron en un comunicado

“Esta operación inició desde el pasado jueves con el reparto de códigos tipo QR, y al momento de votar graban un video o toman una fotografía para que posteriormente en una denominada ‘casa amiga’ se les paguen 500 pesos, una vez verificados los datos”.

15:30 - PRI Oaxaca denunció entrega de fertilizantes en favor del candidato de Morena

Durante una conferencia de prensa, Javier Villicaña Jiménez, presidente estatal del partido tricolor, dio a conocer presuntas irregularidades que han detectado en el transcurso de la jornada. En ese sentido, aseguró que en una bodega municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, se realiza la entrega de fertilizantes a personas después de acudir a emitir su sufragio.

15:06 - En San Juan Guichicovi, Oaxaca, se reportó una riña en el transcurso de la jornada electoral. En el suceso reportaron detonaciones de arma de fuego.

Cabe mencionar que durante las primeras horas del domingo, usuarios en redes sociales reportaron la quema de la paquetería electoral en el mismo municipio, así como enfrentamientos.

14:59 - Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, denunció a Morena en la elección de Hidalgo.

El dirigente del partido tricolor sostuvo una reunión con la candidata a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano y su equipo de campaña, desde donde denunciaron al Movimiento de Regeneración Nacional por su supuesta intervención en el proceso electoral.

Por otro lado, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, adelantó que la elección de los seis estados podría llegar a definirse en los tribunales.

14:40 - La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) reportó la recepción de una denuncia de orden federal.

De acuerdo con un comunicado del organismo, la queja se sumó a las 29 que se han registrado a lo largo del proceso electoral. De igual forma, investigan 243 hechos que pueden ser catalogados como delitos electorales del orden local en las seis entidades donde hay elecciones.

14:26 - El INE reportó la instalación del 99.5% de las casillas en las seis entidades donde se llevan a cabo las elecciones.

14:17 - César Verástegui acudió a su casilla para ejercer su voto en el estado de Tamaulipas. Así lo notificó en sus redes sociales.

(Foto: Twitter/@TrucoVerastegui)
(Foto: Twitter/@TrucoVerastegui)
“Ejercí mi derecho al voto, cumpliendo con el deber que tenemos como ciudadanos para ser parte de la toma de decisiones en Tamaulipas”

13:33 Sujetos desconocidos cerraron con candados las casillas electorales en Reynosa, Tamaulipas, y dejaron a funcionarios encerrados.

De acuerdo con medios locales y testimonios, un grupo de hombres colocaron una cadena y candado en la puerta de la Primaria José Escandón, de la colonia Electricistas, obstaculizando la elección.

Al lugar arribó el diputado, Humberto Prieto, para socorrer a las personas que se encontraban al interior del inmueble.

El diputado local, Humberto Prieto, acudió al lugar para romper la cadena que mantenía la casilla cerrada. (Foto: captura de pantalla FB Centro de Noticias Tamaulipas)
El diputado local, Humberto Prieto, acudió al lugar para romper la cadena que mantenía la casilla cerrada. (Foto: captura de pantalla FB Centro de Noticias Tamaulipas)

13:25 Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, asegura un ambiente de paz y tranquilidad en las elecciones, pese a las fricciones entre bloques por arrebatar el Gobierno al PRI.

“Ojalá se respeten los resultados electorales (...) Todos los competidores deben estar conscientes de que hay que respetar los resultados electorales”.

12:42 INE reporta el 99.01% de las casillas instaladas

12:38 El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, confirmó dos altercados en Ojo Caliente y en Cosío, pero “todo tranquilo”.

“Encontronazos ahí con gente de diferentes ideologías o partidos”, comentó ante los medios de comunicación tras emitir su voto.

Destacó que la entidad registra poca participación ciudadana.

12:12 Marina Vitela, candidata de Morena por la gubernatura de Durango, acudió a votar en compañía de Mario Delgado, dirigente del partido.

En plena polémica por impedir la detención de simpatizantes señalados por presunta compra de votos, la morenista

11:42 El INE confirmó el ajuste en el número de casillas en Oaxaca por complicaciones sociales locales, así como afectaciones del fenómeno meteorológico, Agatha.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, determinó que se instalaron 81 casillas menos de las previstas en los consejos distritales de Tlacolula Matamoros, Salina Cruz, Ixtepec y Heroica Ciudad de Tlaxaco.

Oaxaca instaló 81 casillas menos de las previstas a raíz de las afectaciones por el fenómeno Agatha, así como otros asuntos políticos y sociales. (Foto: EFE/Luis Villalobos)
Oaxaca instaló 81 casillas menos de las previstas a raíz de las afectaciones por el fenómeno Agatha, así como otros asuntos políticos y sociales. (Foto: EFE/Luis Villalobos)

11:19 El PRI denunció una “operación sistemática” del Gobierno Federal en las elecciones estatales a través de personas que se harían pasar por siervos de la nación.

Asimismo, volvió a reprobar la intromisión de funcionarios Federales de la Cuarta Transformación en las campañas políticas, señalando a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López entre el listado.

“Queremos exigir al Gobierno Federal que deje de meterse en las elecciones”, acusó el priista, Hernández Zetina, secundando la denuncia de un presunto vínculo de Morena con el crimen organizado.

(Foto: captura de pantalla INETV)
(Foto: captura de pantalla INETV)

11:13 El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rindió un breve informe respecto al transcurso de las elecciones: aseguró no tener reporte de contratiempos en ninguna de las seis entidades.

11:06 Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, acudió a emitir su voto en las elecciones donde se relevará su puesto.

Al ser cuestionado sobre la quema de boletas que damnificados de Agatha perpetraron en la mañana, el mandatario se limitó a pronunciar que “Oaxaca está de luto” y pidió respeto a las familias afectadas.

“Esas comunidades tienen derecho a decidir. Su corazón y su mente está con sus familias (...) Somos un pueblo resiliente”.

A ello, el priista señaló que el estado continúa en estado de emergencia, por lo que ya se dio inicio con los censos de familias damnificadas.

11:00 Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, acudió a emitir su voto

10:59 Antonia Natividad Díaz, candidata del PAN para la gubernatura de Guerrero, emitió su voto.

10:47 INE reporta un avance del 90.26% de casillas instaladas

10:30 Mientras Villareal acudía a las urnas para ejercer su derecho, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) evocó la polémica que ha envuelto al candidato morenista con el líder criminal del huachicol, Sergio Carmona.

“¿Sería válido preguntarnos acaso que este financiamiento es el mismo que recibió Morena para la elección de su presidente nacional? ¿El que se utilizó para la revocación de mandato?”.

De esa manera, Ángel Clemente Ávila, vocero del sol azteca ante el INE, pidió tomar en cuenta la acusación en la que Porfirio Muñoz Ledo señaló a López Obrador de tener vínculos con el crimen organizado.

“Hay que tener en cuenta las palabras de este personaje porque, finalmente, procede del círculo lopez-obradorista más cercano”, expuso.

(Foto: captura de pantalla INETV)
(Foto: captura de pantalla INETV)

10:24 Américo Villareal, candidato a gobernador de Tamaulipas por Juntos Haremos Historia, acude a votar

10:17 Morena contradice al PAN y lo señala de ser éste, y sus aliados, quienes realmente orquestaron intromisiones en las elecciones 2022; esto, al hacer un llamado de las autoridades estatales de “sacar las manos en el proceso”.

Durante su participación, el representante del guinda, Mario Rafael Llergo, enlistó las supuestas amenazas que recién suscitaron como el asesinato de un activista, la extorsión por mensaje o el levantamiento de militantes.

(Foto: captura de pantalla INETV)
(Foto: captura de pantalla INETV)

10:13 Suman más candidatos que acuden a emitir su voto:

Patricia Flores, para la gubernatura de Durango por Movimiento Ciudadano; Mara Lezama, para Quintana Roo por Juntos Haremos Historia; Julio Menchaca, para Hidalgo por Juntos Haremos Historia, y Esteban Alejandro Villegas, para Durango por la lianza Va por México.

09:53 Alejandro Avilés Álvarez, candidato a la gubernatura de Oaxaca por PRI-PRD, emite su voto

09:45 Tras denunciar la intromisión de funcionarios morenistas en las campañas, PAN llamó a la ciudadanía a votar para sacar a la ciudadanía de la “pesadilla retrógrada llamada comunismo” que figura Morena, según el discurso.

Durante su participación, Víctor Hugo Sondón, consejero del PAN ante el INE, acusó que el partido guinda se encuentra enajenado a la palabra del presidente, López Obrador.

“Ciudadanas y ciudadanos, en sus manos está la decisión de darle un giro a la forma tan desquiciante con la que han (Morena) conducido el país“, declaró el blanquiazul.

(Foto: captura de pantalla / INETV)
(Foto: captura de pantalla / INETV)

09:39 José Luis Lima, candidato por el Partido Verde Ecologista (PVEM) para la gubernatura de Hidalgo, emite su voto

09:35 El presidente consejero defiende el sistema electoral y, pese a reconocer áreas de oportunidad, asegura que el INE no mejorará “debilitando al sistema, asfixiándolo presupuestalmente ni suprimiendo instituciones electorales”.

09:25 Inicia Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE presidida por el titular, Lorenzo Córdova Vianello quien pide a políticos y partidos no adelantarse a proclamar victorias sin el veredicto del órgano.

“Cabe hacer un nuevo llamado a que esperen con convicción y responsabilidad democrática la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas”.

“Nuestro sistema electoral goza de buena salud”, proclama en medio de la controversia que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desató por proponer una Reforma Eléctrica

(Foto: INE /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: INE /CUARTOSCURO.COM)

09:24 Salomón Jara Cruz, candidato de Juntos Haremos Historia para la gubernatura de Oaxaca, acude a emitir su voto

09:17 Se registran más asistencias de candidatos y candidatas a la gubernatura a las elecciones.

Carolina Viggiano, de Hidalgo por la alianza Va por México, pidió que se apeguen a la legalidad. Mientras que Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano para Durango, proyecta una jornada tranquila.

08:43 Nora Ruvalcaba, candidata por Morena a la gubernatura de Aguascalientes, acude a emitir su voto

La morenista es la primera contendiente en registrar su sufragio.

“Nos enfrentamos a un adversario enojado, desesperado y molesto”, declara ante los medios de comunicación segura de arrebatarle la gubernatura del estado a la alianza Va por México.

(Foto:Twitter @Nora_Ruvalcaba)
(Foto:Twitter @Nora_Ruvalcaba)

8:40 Marko Cortés, dirigente del PAN, llama a la ciudadanía a ejercer su derecho y hace un llamado a llevar la jornada en paz y democráticamente.

“Nosotros pedimos que se respete el voto; que no existan presiones ni coacción; que no amenacen a las personas de perder sus programas sociales (...) que el gobierno no vuelva a permitir que el crimen organizado interfiera”.

08:30 Comienzan primeros altercados en Oaxaca: medios locales reportan quema de boletas en los municipios de San Juan Guichicovi y San Miguel del Puerto como protesta de damnificados del huracán Agatha.

Protestantes denuncian la falta de apoyo del gobierno para la reparación de viviendas y comunidades dañadas por el fenómeno natural.

Protestantes denuncian la falta de apoyo del gobierno para la reparación de viviendas y comunidades dañadas por el fenómeno natural. (Foto: Facebook)
Protestantes denuncian la falta de apoyo del gobierno para la reparación de viviendas y comunidades dañadas por el fenómeno natural. (Foto: Facebook)

08:19 Durango arranca el proceso electoral y la instalación de la sesión extraordinaria permanente.

08:14 “Hoy será un día histórico”, primer pronunciamiento de Mario Delgado, dirigente de Morena, en redes sociales

08:00 Arranca la jornada electoral 2022 en seis entidades de la República, sin ceremonia inaugural del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las casillas se mantendrán abiertas hasta las 20:00 horas de este 5 de junio. En tanto, el órgano nacional instalará su sesión permanente a las 09:00 horas

7:51 Quintana Roo establece sesión extraordinaria permanente.

07:41 Oaxaca arranca ceremonia inaugural con un minuto de silencio por las víctimas del huracán Agatha.

Cabe señalar que, a raíz del desastre, el estado no instaló 48 casillas en zonas con afectaciones y 33 más por conflictos políticos. El delegado del INE en Oaxaca afirma que ciudadanía afectada podrá ejercer su derecho en las casillas especiales.

Aguascalientes establece sesión extraordinaria permanente del Consejo Local.

Sesión Extraordinaria de Aguascalientes. (Foto: Twitter @INE_Ags)
Sesión Extraordinaria de Aguascalientes. (Foto: Twitter @INE_Ags)

7:28 Hidalgo establece la sesión permanente de la jornada electoral 2022.

Comienza a registrar las primeras filas en las casillas para emitir su voto

7:00 Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) inicia ceremonia inaugural para la jornada electoral.

Se espera que 2.7 millones de ciudadanos y ciudadanas acudan a las casillas para renovar a su gobernador.

“El proceso electoral es uno de los más complejos por el contexto de pandemia, violencia y polarización”, reconoció Sergio Iván Ruiz, vocal ejecutivo de la junta local del IETAM.

Autoridades electorales rechazaron la existencia de focos rojos en la entidad.