Encargado de seguridad de Ameca, Jalisco es uno de los sancionados por vínculos con el CJNG

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que “El Rey Mago” se encarga de proporcionar información oficial al cártel jalisciense

Compartir
Compartir articulo
Severo "N", "El Rey Mago", le proporcionaría información  confidencial al CJNG (Foto: Especial)
Severo "N", "El Rey Mago", le proporcionaría información confidencial al CJNG (Foto: Especial)

Severo “N”, El Rey Mago, fue incluído en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tras ser acusado de revelar información oficial a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual ha logrado obtener por su cargo como encargado de seguridad del municipio de Ameca, en Jalisco.

De acuerdo con información publicada por autoridades estadounidenses, El Rey Mago habría proporcionado dates e informes al CJNG a cambio de numerosos sobornos, lo cual habría contribuido al avance del control de la organización criminal en el país y en el extranjero.

El mando policial sigue en su puesto a pesar de que en 2014 reprobó los exámenes de confianza a los cuales fue sujeto después de que las autoridades del estado le impusieran esta examinación, lo cual no tuvo consecuencias.

El municipio de Ameca se ubica entre las ciudades de Guadalajara y Puerto Vallarta, centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación; El Rey Mago se desempeña como el coordinador de policías municipales en la región de Valles de Jalisco, en la cual otras 13 comandancias se encuentran.

(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

Severo “N”, es uno de los 6 mexicanos sancionados desde este jueves 2 de junio por las autoridades estadounidenses por sus presuntos nexos con el cártel de las cuatro letras, pues también fueron sancionados cuatro familiares de Saúl Alejandro Rincón Godoy, El Chopa.

El Chopa fue identificado como operador del CJNG en el estado y vinculado al asesinato del ex gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval; el jefe criminal fue abatido por elementos de la Marina tras un enfrentamiento derivado de un operativo fallido para su captura.

Sergio Armando Orozco Rodríguez, El Chocho, también fue señalado como colaborador del CJNG, pues se le acusa de lavar dinero para la organización criminal y liderar extorsiones a comercios en el área de Puerto Vallarta.

El Departamento del Tesoro asegura que El Chocho emite permisos extraoficiales para la apertura de nuevos negocios y, una vez abiertos, se encarga de recolectar el dinero que exige el CJNG.

(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

Gracias al dinero obtenido por sus presuntas operaciones criminales, Orozco Rodríguez ha adquirido diversas propiedades en Estados Unidos, las cuales quedarán confiscadas, además de que se conformó una prohibición a empresarios estadounidenses para mantener relaciones comerciales con él.

El CJNG ha sido identificado por autoridades estadounidenses como una de las organizaciones criminales más ricas del mundo y de las más peligrosas de México, además de asegurar que, junto con el Cártel de Sinaloa, son responsables por la mayoría del tráfico de Fentanilo hacia el país norteamericano.

Días antes del anuncio de las sanciones, autoridades mexicanas dieron a conocer que el CJNG planeó la ejecución de dos ciudadanos canadienses en el hotel Xcaret de Quintana Roo, ocurrido a principios de este 2022.

Ambos extranjeros fueron identificados como integrantes de la mafia vietamita, quienes habían adquirido una deuda con el CJNG debido al comercio de sustancias ilícitas, mismo adeudo que había sido ignorado por los extranjeros, y el cual fue la causa del ataque.

(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

Óscar Iván “N”, El Chago, fue identificado como el presunto autor intelectual del ataque en el complejo turístico y resultó detenido en la Ciudad de México el pasado 1 de mayo, junto con uno de sus supuestos cómplices.

El Chago y sus operadores fueron informados y encargaron las ejecuciones a Óscar Olmedo Alanís, El Sureño, quién viajó desde Iztapalapa y finalmente concretó el atentado durante la tarde del pasado 21 de enero.

SEGUIR LEYENDO: