Procesaron a la “Mosca” presunto líder del CJNG en Zacatecas

Óscar Javier “E”, presunto jefe regional del “Mencho”, fue detenido el pasado 24 de mayo en la entidad gobernada por David Monreal, aunque sus operaciones ilícitas las realizaba en la frontera con Aguascalientes

Compartir
Compartir articulo
Óscar Javier “E”, alias el Mosca realizaba sus operaciones en la frontera colindante con Aguascalientes (Foto: Fiscalía General de la República)
Óscar Javier “E”, alias el Mosca realizaba sus operaciones en la frontera colindante con Aguascalientes (Foto: Fiscalía General de la República)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Óscar Javier “E”, alias el Mosca, quien es considerado como presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al sur de Zacatecas.

Fue el pasado 24 de mayo cuando se logró la detención del Mosca por parte de elementos de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Consa), luego de una orden de cateo cumplimentada en un inmueble ubicado en el fraccionamiento de Villa Verde, en el municipio de Zacatecas.

Tras su aprehensión, se aseguraron un arma tipo escuadra, dos cargadores, 34 cartuchos, una bolsa con marihuana de más de 4 kilos, así como 74.4 gramos de metanfetamina, 699 mil 500 pesos y un dispositivo móvil, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF).

La Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su delegación de Zacatecas, logró el procesamiento del Mosca y le fue dictada prisión preventiva como medida cautelar por su presunta responsabilidad en los siguientes delitos: posesión de cartucho, cargadores y arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como por la posesión de marihuana y metanfetamina.

El Mosca era presunto jefe regional de las fuerzas del Mencho, líder del CJNG (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
El Mosca era presunto jefe regional de las fuerzas del Mencho, líder del CJNG (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Cabe mencionar que, según investigaciones, Óscar Javier “E” estaba al frente de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, en los municipios de Villanueva, Jerez y Tabasco, por lo que su relevancia en la estructura del CJNG resultaba primordial.

El procesamiento del Mosca se suma a la reciente vinculación a proceso contra Erick Ali Gutiérrez, la Lombricita, y Rigoberto Fructuoso Gutiérrez, el Rigo, señalados como presuntos miembros del CJNG. Tanto Rigo como Lombricita fueron acusados por delitos de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.

Si bien su detención se llevó a cabo en octubre de 2019 en Jalisco, no fue sino hasta el 18 de abril de 2022 que se cumplimentó la orden de aprehensión, pues los imputados se encontraban recluidos en el Penal de Puente Grande por otros delitos.

En los límites del sur de Zacatecas, el CJNG mantiene una disputa por el control del territorio con el Cártel de Sinaloa, lo que ha ocasionado que la violencia se agudice no solo en la entidad gobernada por David Monreal, sino también en otros estados donde irrumpieron con fuerza, como Nuevo León, Sonora, Michoacán, Morelos, Guanajuato y Colima, según el Índice de Paz México 2022.

En Zacatecas se mantiene una disputa por el territorio entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa (Foto: Twitter@araujogar)
En Zacatecas se mantiene una disputa por el territorio entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa (Foto: Twitter@araujogar)
“A medida que el CJNG ha intentado expandirse y asegurar territorio en todo México, se han involucrado cada vez más en enfrentamiento violentos por plazas y rutas de tráfico”

Y es que de acuerdo con dicho informe, desde 2011 las fuerzas del Mencho se han visto involucradas en diversos ataques con al menos otros nueve grupos delincuenciales. De 2015 a 2020, se registraron cerca de 10 mil muertes derivadas de enfrentamientos entre las fuerzas del Mencho y de Ismael Zambada, el Mayo, líder del Cártel de Sinaloa.

Baja California es la entidad donde se ha reportado la mayor cantidad de víctimas mortales por este conflicto, con cerca de 6,700, seguida de Colima, con 1,970. Por su parte, Zacatecas registró 1,160 en el mismo periodo.

Es por ello que desde mediados de 2020, la violencia en el estado se ha intensificado, pues las carreteras de Zacatecas conectan con nueve entidades que son consideradas clave para el trasiego de drogas.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, señaló el pasado 24 de noviembre que la ubicación geográfica de Zacatecas la convierte en un punto estratégico para que los grupos delincuenciales cometan sus actividades ilícitas. De ahí que la disputa por el control del territorio continúe.

SEGUIR LEYENDO: