CJNG exhibió su ejército y arremetió contra mandos de la Guardia Nacional

El grupo criminal del “Mencho” acusó protección a sus rivales del Cártel de Sinaloa en la zona de Teocaltiche y Villa Hidalgo, en la frontera de Jalisco

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) volvió a mostrar su poderío de fuego con decenas de integrantes armados que acusaron protección a sus rivales del Cártel de Sinaloa por parte de mandos de la Guardia Nacional, contra la cual suscitaron enfrentamientos que dejaron tres agentes muertos y seis heridos.

Luego de los ataques en Villa Hidalgo y Teocaltiche el pasado 16 de mayo, los comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se deslindaron de haber atacado a la corporación federal, aunque reconocieron que sus huestes sí participaron en pugnas criminales en esa zona el mismo día.

Según la versión del CJNG, su batalla principal fue contra operadores de Mario González Martínez, identificado como lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, en los altos de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes. Este sujeto heredó la facción aliada del Cártel de Sinaloa tras la muerte de su padre, Mario González Gutiérrez, Don Mario.

Las acusaciones recientes se difundieron en un video donde se muestra al menos a 100 hombres con equipo táctico, armas de uso reservado a militares, chalecos balísticos y cascos. Una tropa de su pequeño ejército de sicarios exhibió el grado de fuerza de uno de los grupos delictivos más peligrosos del planeta.

“Si bien la empresa tuvo enfrentamientos en estos municipios, fue únicamente contra las lacras de Mario González y su hermano Ramón”, acusó el vocero respaldado por sujetos fuertemente armados.

Queremos recalcar que las cuatro letras se deslinda totalmente de los ataques a la Guardia Nacional, nuestra guerra no es con ellos, nunca ha sido contra el gobierno

Los hermanos González Martínez ya han sido amenazados anteriormente por el CJNG en Teocaltiche en supuestas complicidades con autoridades de la región. En marzo pasado, por ejemplo, cientos de volantes fueron lanzados desde una avioneta que cruzó el cielo del municipio para advertir que la batalla era contra el operador del Cártel de Sinaloa.

Ahora, las fuerzas del Mencho aseguraron que cuentan con pruebas videográficas sobre la colusión entre policías de Villa Hidalgo y sus enemigos. De ahí el llamado para dejar fuera a las autoridades de la narcoguerra.

“Tenemos evidencias y videos que corroboran que después de los enfrentamientos, la policía municipal de Villa Hidalgo llegan conjunto con los pistoleros y que ellos les pagan por protegerlos”, añadió el vocero con un corrido de fondo.

Además de los agentes municipales, el CJNG identificó a presuntos subinspectores de la Guardia Nacional, a quienes acusó de colaborar con el Cártel de Sinaloa. Entre ellos destacó a Francisco Javier García Escamilla, Ismael Videla Hernández, Jairo Bartolo Beltrán y Rafael Ojeda Castro.

Lo único que están haciendo es hacer más grande esta guerra por su corrupción y protección, queremos dejar claro a toda la gente civil que ya estamos aquí y llegamos para cuidarlos

De acuerdo con la Guardia Nacional, las agresiones contra su personal comenzó alrededor de las 19:30 horas del pasado lunes y en la refriega también abatieron a uno de los sicarios del CJNG. El enfrentamiento se prolongó por más de cinco horas en la frontera de Jalisco.

El primer ataque ocurrió durante labores de patrullaje en las inmediaciones del poblado Rancho Nuevo, en el municipio de Teocaltiche. Los civiles armados viajaban a bordo de camionetas por la zona y abrieron fuego cuando interceptaron a los uniformados.

Como resultado, tres agentes fueron heridos por impactos de bala y fueron trasladados al hospital sin que se reportara en estado de gravedad. Pero entonces solicitaron apoyo del Ejército y la policía estatal para dar con los responsables, por lo que se desplegaron hasta San Gaspar, municipio de Jalostotitlán.

Ahí ingresaron a un domicilio y se refugiaron para seguir con la disputa. El enfrentamiento finalizó después de las 23:30 horas con tres agentes heridos y tres más caídos en el cumplimiento de funciones: el subagente Segundo Martínez, el subagente Herrera Martínez y el Guardia Jiménez Acevedo.

El norte de Jalisco es territorio en disputa entre el CJNG contra el Cártel de Sinaloa. En ese límite fronterizo se han registrado enfrentamientos en los últimos meses, pues las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes incursionaron en Zacatecas y los de Ismael Zambada García, el Mayo, han querido frenar ese avance.

Centenas de familias ya han sido desplazadas por la pugna de los grupos criminales en comunidades de Teocaltiche y otros agentes de seguridad han sido atacados, pero la violencia no para.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR