Baja California Sur se convirtió en el noveno estado en despenalizar el aborto

Además de la despenalización, se reduce la sanción para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo luego de las 12 semanas de gestación, la cual pasará de entre seis meses y 2 años de prisión a dos meses o 60 días de trabajo para la comunidad.

Compartir
Compartir articulo
El aborto únicamente estaba permitido en el estado  solo en caso de violación y la inseminación artificial no consentida (Foto: especial)
El aborto únicamente estaba permitido en el estado solo en caso de violación y la inseminación artificial no consentida (Foto: especial)

El Congreso de Baja California Sur aprobó este jueves la iniciativa en materia de aborto legal y para su despenalización, con lo que se convierte en el noveno estado en reconocer el derecho a decidir de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

Lo anterior quiere decir que podrán interrumpir legalmente su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, con lo que se podrá reformar el artículo 151 del Código Civil para eliminar la pena de cárcel a quienes tomen de manera voluntaria dicha decisión en menos de ese lapso.

Sin embargo, también se reduce la sanción para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo luego de las 12 semanas, la cual pasará de entre seis meses y 2 años de prisión a dos meses o 60 días de trabajo para la comunidad.

Asimismo, se establece que cuando la vida de la mujer o persona con capacidad de gestar se encuentre en riesgo y la interrupción del embarazo se torne urgente por dicha situación, no podrá invocarse la objeción de conciencia por parte de ningún proveedor de salud.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Así lo celebró el colectivo Marea Verde México a través de su cuenta de Twitter: “Es Ley en Baja California! Hoy se suma a la lista de Estados en despenalizar el aborto”.

“Debemos poder ser libres en todos los aspectos, tener la decisión sobre nuestros cuerpos y nuestra vida, no más violencia hacia la mujer, y mucho menos violencia e ignorancia a la mujer indígena”, escribió la diputada Eufrosina López Velazco en su cuenta de Twitter.

De igual forma fue aplaudida por altos funcionarios, entre ellos el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“¡Baja California Sur! La marea verde avanza Hasta que la igualdad y la dignidad se hagan costumbre”

Cabe mencionar que en Baja California Sur el aborto únicamente estaba permitido solo en caso de violación y la inseminación artificial no consentida.

La iniciativa se aprobó con 16 votos a favor y 3 en contra, en todos sus términos sin modificaciones. La ley del aborto legal entrará en vigor un día después de la publicación en el diario oficial de la entidad.

Actualmente, las mujeres pueden abortar de manera libre y segura en dicho lapso en la Ciudad de México desde 2007; en Oaxaca desde 2019; en Hidalgo y Veracruz, en junio y julio de 2021, respectivamente; en Baja California desde octubre de 2021; Colima desde diciembre de 2021; en Sinaloa desde marzo de este año, y recientemente, en Guerrero desde finales de mayo pasado.

De dichos estados, esta es la primera vez que se realiza por una iniciativa ciudadana.

Activistas de la Marea Verde esperan la resolución del Congreso de BCS (Foto: Twitter/nonroja)
Activistas de la Marea Verde esperan la resolución del Congreso de BCS (Foto: Twitter/nonroja)

La propuesta fue presentada el 26 de mayo por la presidenta del Centro Mujeres A.C. en La Paz, Mónica Iris Jasis Silberg, para plantear la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación; sin embargo, la iniciativa aprobada dejó el límite hasta la semana 12.

La SCJN sentenció en septiembre de 2021 que era inconstitucional la penalización del aborto y estableció que los estados no tienen competencia para definir el origen de la vida, decisiones que fueron rechazadas por la cúpula de la Iglesia Católica y organizaciones que defienden el embarazo.

Cada año en el mundo se producen alrededor de 25 millones de abortos inseguros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SEGUIR LEYENDO: