25% del servicio eléctrico afectado en Oaxaca y Veracruz aún no se restablece tras paso de “Agatha”

Casi 20 mil usuarios de la CFE se mantienen sin electricidad debido a las afectaciones provocadas por el huracán

Compartir
Compartir articulo
Juana Santos looks to the mud inside of her house in the aftermath of Hurricane Agatha, in Barra Copalita, Oaxaca state, Mexico, June 1, 2022. REUTERS/Jorge Luis Plata
Juana Santos looks to the mud inside of her house in the aftermath of Hurricane Agatha, in Barra Copalita, Oaxaca state, Mexico, June 1, 2022. REUTERS/Jorge Luis Plata

La Comisión Federal de Electricidad informó que un aproximado de 19 mil 166 usuarios de su servicio eléctrico se mantiene afectados tras el paso de Agatha en los estados de Oaxaca y Veracruz. Luego de tocar tierra como huracán categoría dos el 30 de mayo, las lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento dejaron graves afectaciones en los estados costeros del sur y sureste de México. Inundaciones, deslaves, personas desparecidas y por supuesto, una interrupción en servicios de electricidad, entre otros más.

La empresa gubernamental dio a conocer que los trabajos para restablecer el servicio en las entidades afectadas presentan un importante avance con casi 58 mil hogares que en donde el suministro del recurso se encuentra normal de nueva cuenta. Mediante un comunicado, la Comisión aseguró que intensificará los trabajos para que se restablezca el servicio al 100 por ciento.

“Las lluvias de fuertes a intensas se han mantenido constantes y se espera que continúen el día de hoy. Conforme al pronóstico meteorológico continuarán estas condiciones en el sureste del país con nublados, chubascos, tormentas eléctricas y lluvias de fuertes a intensas. Con estricto apego a los protocolos de seguridad, el personal de CFE intensificará las actividades de restablecimiento, con traslados de personal por vía aérea y terrestre, hasta restaurar el servicio eléctrico a la normalidad”, se lee.

De igual forma, la empresa informó que para estas labores implementó el uso de de un equipo conformado por mil 324 trabajadores electricistas, 231 grúas, 412 vehículos, 45 plantas de emergencia, 17 torres de iluminación, dos vehículos todo terreno y dos helicópteros, en plena coordinación con Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, además de las autoridades de los gobiernos estatales y municipales.

De acuerdo con la Conagua, a través de su Servicio Meteorológico Nacional el pronóstico del tiempo en estas entidades se mantendrá con la presencia de fuertes lluvias por los remanente del fenómeno. Además, la zona de baja presión que se generó por Agatha mantiene un 80% de probabilidades de desarrollo ciclónico.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones, además lluvias fuertes en Guerrero, todas las lluvias con descargas eléctricas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz, las cuales podrían originar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades, así mismo, chubascos en Tamaulipas. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde.

Trabajos de reparación de la CFE después del paso de Agatha. Foto: @CFEmx
Trabajos de reparación de la CFE después del paso de Agatha. Foto: @CFEmx

Víctimas mortales

Cancelación de clases, pérdidas millonarias, viviendas parcial o totalmente dañadas y corte en el suministro de recursos como las telecomunicaciones o entre poblaciones, fueron algunos de los daños materiales que dejó el paso de Agatha. No obstante, lo reconoce el gobierno estatal y federal, lo más lamentable ha sido la pérdida de vidas humanas y personas desaparecidas.

Luego de dar un informe sobre el tema donde se dio a conocer que son 11 personas muertas a causas del fenómeno natural y 33 desaparecidas, la más reciente actualización de la situación señaló que nueve cadáveres ya fueron identificados y que el número de personas no localizadas se redujo a seis luego de los trabajos de búsqueda. Fue el propio gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el encargado de brindar la información en la conferencia mañanera este 2 de junio.

SEGUIR LEYENDO: